La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Cataluña

Mas replica a los socialistas que las terceras vías “no han funcionado”

Artur Mas.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado este jueves tanto a los socialistas como al líder de UDC, Josep Antoni Duran, que las propuestas de terceras vías "no han funcionado".

Lo ha dicho en el Debate de Política General en respuesta al líder del PSC, Pere Navarro, en la que ha hecho alusión explícita tanto a los socialistas catalanes como al PSOE y también a Duran, que esta semana ha hablado sobre el nuevo encaje entre Cataluña y el resto de España que propone.

La reforma del Estatuto de 2006 fue una de estas terceras vías, así como los que se aprobaron durante la II República y en la Transición: "Si hubiesen funcionado hace 5, 15, 70 u 80 años no estaríamos donde estamos", y ha recalcado que quienes se inclinaban entonces por la ruptura no eran socialmente mayoritarios.

"No les digo que no a las terceras vías, pero es lo que hemos hechos siempre y si estamos donde estamos es porque no han funcionado", ha asegurado Mas, que ha asegurado que la sociedad catalana acumula más de 100 años de decepciones hacia el Estado

También ha lamentado que tanto populares como socialistas hayan recurrido a las críticas hacia los catalanes para ganar votos en el resto del Estado, y ha expresado su disgusto contra la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), que tras tomar posición "su primera carga que hizo era contra Cataluña".

Mas ha emplazado tanto al PSC como al PSOE a concretar por escrito sus propuestas federales: "Escríbanlo, pónganse de acuerdo con el PP. Cuando lo tengamos valoremos en qué consiste" su modelo territorial.

Según Mas, en estos momentos los socialistas no ofrecen nada concreto encima de la mesa, y sólo hay "declaraciones de buenas intenciones", algo que es del todo insuficiente.

Ha recordado que su apuesta pasa por hacer una consulta legal y acordada, que se va a celebrar "sí o sí", y también ha cargado contra los socialistas por su oposición a un concierto económico como el que hay en el País Vasco y por haber hecho un uso "absolutamente desproporcionado" de la pobreza infantil durante el verano.

"En Cataluña no hay un problema estructural de malnutrición infantil o aguda por causas socioeconómicas", ha destacado Mas, que ha resaltado que a la misma conclusión llega el Síndic de Greuges, que hizo este verano un informe sobre este tema.

Pere Navarro, por su parte, ha avisado al Estado de que mantener el statu quo en las relaciones de Cataluña y el resto de España dificulta trazar un "camino compartido", por lo que pide a avanzar en un modelo federal.

"O entienden que el statu quo no se puede mantener o difícilmente habrá espacio para un camino compartido", ha afirmado este jueves en su primera intervención en el Debate de Política General, en la que ha remarcado el compromiso del PSC con la celebración de una consulta de autodeterminación.

Por eso, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no vea al PSC como "adversarios a vencer en el camino hacia la consulta", sino como aliados para buscar soluciones al encaje entre Catalunya y el resto de España.

Pacto entre CiU, ERC, PSC e ICV en defensa del diálogo con el Estado y el derecho a decidir

Pacto entre CiU, ERC, PSC y ICV-EUiA en defensa del diálogo con el Estado y el derecho a decidir

"Los socialistas estamos tanto o más cabreados que usted o que los miles de catalanes que salieron a la calle el 11 de septiembre. Queremos cambiar radicalmente la situación", ha continuado Navarro, que ha insistido en que trabajará por una consulta legal y acordada con el Estado.

El líder del PSC ha recomendado a Mas que, en vez de viajar tanto a Bruselas —donde no cree que genere confianza—, visite más otros territorios del Estado: "No se puede decir que no hay nadie al otro lado porque no es cierto".

Navarro asegura que ha encontrado a mucha gente dispuesta a construir una España federal o "una tercera vía" —en alusión a Josep Antoni Duran (UDC)—, y ha reivindicado que el PSC habla desde hace años de un modelo en que los catalanes puedan decidir su relación con el resto del Estado y que conlleve más recursos para Cataluña y más respeto a la lengua y cultura.

Más sobre este tema
stats