La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno admite que a finales de 2014 habrá unos 525.000 parados más que cuando Rajoy llegó al poder

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

La tasa de paro a finales de 2014 se situará en el 25,9%, tres puntos más que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa en diciembre de 2011. El Gobierno sitúa la creación neta de empleo el año que viene en el 0,1% Pese a este dato, aprovechó la presentación de los Presupuestos para asegurar que 2014 será "el primer año de la recuperación efectiva de la economía española".

Esa cifra del 25,9% supone una mejora respecto a la anterior previsión del Gobierno, que calculaba una tasa de paro del 26,7% a finales de 2014. "El próximo año será el primero de creación neta de empleo desde que empezó la crisis", destacó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En el último trimestre de 2011, la tasa de paro se situaba en el 22,85% y el número de desempleados era de 5.273.600 pesonas.

La cifra exacta de desempleados que habrá a finales del próximo año dependerá de cómo evolucione la población activa, pero con la tasa proyectada de 25,9% el número de desempleados rondará los 5,8 millones, es decir, unos 525.000 más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa.

Luis de Guindos insistió en que 2014 supondrá para la economía española un punto de inflexión y pronosticó que habrá una "recuperación efectiva de la economía española". Además de la creación neta de empleo, auguró una "recuperación de la inversión y una recuperación de los principales desesquilibrios macroeconómicos".

El Gobierno insiste en frenar el gasto público en 2014 pese a que España no alcanza la media de la UE

El Gobierno insiste en frenar el gasto público en 2014 pese a que España no alcanza la media de la UE

El Gobierno también aprobó la reforma de las pensiones, duramente criticada por el Consejo Económico y Social, que supondrá un recorte de 33.000 millones de euros y una importante pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas durante los próximos años.

En tercer lugar, el Gobierno aprobó otra reforma para desindexar los precios del IPC. De Guindos explicó que en una economía con rigideces, "los ajustes se hacen más por la vía del empleo. Y ello es básicamente por un proceso de indexación, de forma que rentas y precios se vinculan al IPC. La ley rompe esa relación con la evolución del IPC. La regla general será la no indexación". El ministro explicó que esta medida se aplicará "a todos los proveedores del sector público, no a pensiones ni a salarios de los funcionarios". El Ejecutivo anunció ayer jueves que el sueldo de los funcionarios se congelará en 2014 por cuarto año consecutivo.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el año próximo no subirán de nuevo los impuestos. Y destacó que el ajuste que se ha hecho en España tiene su origen en un 75% en la reducción del gasto público y en un 25% en la subida de impuestos.

Más sobre este tema
stats