Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Gobierno aumenta el dinero para becas mientras limita su acceso

  • El proyecto de cuentas públicas para el año que viene que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros contempla un aumento de 250 millones de euros en becas generales
  • El endurecimiento de los requisitos académicos dejará sin las ayudas más cuantiosas a más de 10.000 estudiantes, según el titular de Educación 

Publicada 27/09/2013 a las 14:47 Actualizada 27/09/2013 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación contra la subida de las tasas en La Laguna.  ARRIBALASQUELUCHAN | FLICKR

Manifestación contra la subida de las tasas en La Laguna. ARRIBALASQUELUCHAN | FLICKR

Habrá más dinero para becas –250 millones más, según el proyecto de cuentas públicas para el año que viene que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros– pero será más difícil tener una ayuda este curso tras el endurecimiento de los requisitos académicos para mantenerla o acceder a ella. No parecen desdeñables entonces las previsiones de diferentes expertos que, cuando el ministro Wert anunció esta subida, dijeron que difícilmente tendrá un impacto real. 

De hecho, cuando el ministro anunció la subida, la izquierda parlamentaria ya calificó este anuncio de farsa, pues, aunque se mantienen los umbrales de renta, el endurecimiento de los requisitos académicos dejará sin las ayudas más cuantiosas a decenas de miles de estudiantes. Para recibir cualquier ayuda monetaria los alumnos universitarios tendrán que tener al menos un 6,5 de media. Y, para mantenerla, aprobar entre el 65 y el 100% de los créditos en función de la rama y la nota obtenida en las materias superadas.

El ministro de Educación, en una entrevista en TVE, cifró en unos 10.000 el número de estudiantes con una puntuación académica de entre el 5 y el 5,5 que no accederán a la exención de tasas de acuerdo con los requisitos establecidos en el nuevo reglamento. Y eso que ese cálculo no incluye a los que pueden perderla por no alcanzar el número de aprobados que se requiere para mantenerla. 

El nuevo reglamento, que cuenta con la oposición de alumnos, padres y docentes e incluso autonomías del PP, trae también cambios en la cantidad de dinero a la que tienen derecho los becarios. Este montante se reducirá entre 500 y 2.000 euros para todos los alumnos, aunque se completará con una cuantía de dinero variable que dependerá de la renta, los resultados académicos y el presupuesto disponible. 

Para el año que viene el Gobierno todavía no ha especificado cómo quedará cada partida. Aunque es previsible que haya recortes en las de idiomas, las de movilidad o las que favorecen los intercambios con otra universidad: Séneca o Erasmus. 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre