La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Presupuestos Generales Estado

La oposición y los sindicatos rechazan los Presupuestos

La oposición y los sindicatos rechazan los Presupuestos

La oposición ha mostrado este viernes su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que el Gobierno ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que los Presupuestos “consolidarán el empobrecimiento" de los ciudadanos, y desde IU los califican de "declaración de guerra".

La socialista ha criticado la “pésima gestión económica” que, según el PSOE, ha llevado el Gobierno desde el inicio de la legislatura, y ha acusado al Ejecutivo de intentar camuflar la crisis con la “propaganda de la recuperación”. Rodríguez-Piñero, además, ha afirmado que "no se puede decir que estamos saliendo de la crisis y anunciar para finales del año que viene una tasa de paro del 26%", y ha criticado que el Gobierno siga "castigando a los ciudadanos, especialmente a los más débiles".

Las críticas también se han dirigido contra las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo. Rodríguez-Piñero ha asegurado que “no se puede decir que estamos saliendo de la crisis y, a la vez, castigar a los ocho millones de pensionistas a quienes recortan su pensión”, así como "a los enfermos más graves que a partir del próximo martes van a tener que contribuir a la financiación de los medicamentos hospitalarios para poder seguir viviendo". También ha hecho referencia a los "más de dos millones de parados que no reciben contribución alguna" para criticar la rebaja de las prestaciones por desempleo.

En el mismo sentido, la secretaria de Política Económica y Empleo ha reprochado al Gobierno la congelación "por tercer año consecutivo" de los salarios de los empleados públicos. Aunque ha recordado el recorte que el Ejecutivo socialista realizó en 2011 a los sueldos de los funcionarios –que ha calificado de "esfuerzo extraordinario"–, también ha dicho que "no se les puede seguir castigando de por vida". "El personal sanitario, el personal docente, los policías, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado...", ha enumerado Rodríguez-Piñero, "están dejando de ser clase media para ser familias que pasan verdaderas dificultades para llegar a final de mes".

"Solo Chipre, Eslovenia, Grecia y Portugal tendrán el año que viene un crecimiento inferior al de nuestro país", ha señalado la socialista. En este sentido, ha asegurado que España es el país "en el que más rápido está creciendo la deuda pública, a razón de 390 millones de euros al día", y ha criticado que estos datos sean calificados por el Ejecutivo de "recuperación". "La recuperación que vende el Gobierno, ni se ve, ni se nota. No hay ningún ciudadano que se haya beneficiado de la recuperación, [...] solo los 29.065 grandes defraudadores que se han acogido a la amnistía fiscal del Gobierno”, ha remarcado tajantemente Rodíguez-Piñero.

Para IU, el PP quiere sumir a los trabajadores en un "agujero negro"

Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha tachado el proyecto de Presupuestos de "declaración de guerra contra los trabajadores públicos y privados, además de contra los pensionistas". "Si nos habíamos acostumbrado ya a los ‘viernes negros’", ha declarado García Rubio en referencia a los Consejos de Ministros, "hoy hay que añadir un viernes de ‘agujero negro’, que es donde el PP quiere sumir la vida de los trabajadores públicos y privados, de los pensionistas presentes y futuros, así como de quienes utilizan los servicios públicos”.

En cuanto a la congelación de los sueldos de los funcionarios, García Rubio ha especificado que "representa una pérdida del poder adquisitivo superior al 15% desde 2010". Sobre los asalariados del sector privado, ha hecho referencia al informe que el propio Banco de España que reconocía que la reforma laboral ha hecho descender los salarios y no ha logrado reducir la contratación temporal. “Los próximos Presupuestos Generales del Estado refuerzan aún más las medidas de austeridad y recortes", ha criticado. 

El dirigente de IU ha asegurado que “estas medidas cumplen las imposiciones de la troika, que busca asegurarse de que todo el paquete de medidas de austeridad exigido como consecuencia del rescate bancario esté implantado antes de 2014", y ha asegurado que "Izquierda Unida planteará un análisis global y las contundentes propuestas alternativas necesarias en cuanto el proyecto entre en el Congreso de los Diputados”.

El Gobierno no puede con el desempleo

El Gobierno no puede con el desempleo

Los sindicatos tampoco están conformes

La reacción sindical ha ido en la misma línea. CCOO ha asegurado por boca de su portavoz, Fernando Lezcano, que "se vuelve a dar la espalda a la reactivación económica y al empleo, se penaliza a pensionistas y empleados públicos, lo que agravará el estancamiento del consumo, y se asesta un nuevo golpe a los servicios públicos y el Estado de bienestar." De igual manera, ha calificado los buenos augurios del ministro de Economía, Luis de Guindos de "afirmaciones sin fundamento, pura publicidad”.

Por su parte, UGT ha asegurado que los Presupuestos, lejos de ser "los de la recuperación" son "los de la continuidad de una política económica que insiste en los recortes". El sindicato ha acusado al Ejecutivo de desentenderse "del grave problema del desempleo", y ha señalado que "las partidas dedicadas a la promoción de empleo (políticas activas) consolidan la caída que sufren desde 2010, habiéndose reducido desde entonces a la mitad, en casi 4.000 millones de euros", además de que "los recursos del Servicio Público de Empleo Estatal se recortarán en 2.200 millones respecto del presupuesto ajustado del año anterior".

Más sobre este tema
stats