Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del franquismo

“¡Para, que a este lo vamos a liquidar aquí mismo!”

  • El periodista Paco Lobatón relató este jueves en el programa El Intermedio de La Sexta las torturas y malos tratos de los que fue objeto por parte de 'Billy El Niño'
  • Lobatón aseguró que él tan solo fue golpeado, pero varios compañeros suyos fueron torturados con métodos como el "pato" o el "quirófano"
  • El comunicador aseguró que las víctimas del franquismo no buscan "venganza", sino "justicia"

Publicada 27/09/2013 a las 17:14 Actualizada 27/09/2013 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El pasado jueves, el periodista Paco Lobatón explicó en el programa El Intermedio de La Sexta los métodos violentos que el policía José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño' –imputado por la jueza argentina María Servini de Cubría por torturas durante el franquismo–, utilizaba contra los detenidos por la Brigada Político Social.

Lobatón describió un episodio en el cual fue objeto de malos tratos por parte de Billy El Niño tras ser detenido a la entrada de una asamblea de profesores en protesta contra las detenciones de estudiantes en el año 1972. El periodista, que fue "elegido" por sus compañeros para asistir a la reunión, contó que fue arrestado por la policía política a punta de pistola y posteriormente trasladado a dependencias policiales dentro de la propia universidad, donde "empezaron los golpes fuertes".

Tras esta primera agresión, Lobatón aseguró que fue González Pacheco quien le "acompañó amablemente" a la sede de la Dirección General de Seguridad (DGS), situada en el Palacio de Correos de la madrileña Puerta del Sol. "Una vez metido en la 'lechera'", relató el comunicador, "esto te sobrecoge muchísimo, y más si el individuo que te acompaña detrás [el propio Billy El Niño], al pasar por el Parque del Oeste, le dice al conductor 'para, para, que a este lo vamos a liquidar aquí mismo'".

Disparidad en las condenas

Durante el viaje, aseguró Lobatón, Billy El Niñó le agredió con una porra extensible la cual, según le indicó el propio policía, "le habían regalado sus amigos nazis italianos". "Esa porra empezó a aplicarla sobre mi pecho y me golpeó incesantemente hasta llegar a la Puerta del Sol, sede de la DGS", explicó el periodista, que también narró como en el posterior informe médico que redactó el galeno de la policía aparecieron "lesiones" que hicieron que "Billy El Niño fuera convocado a un juicio", hecho que califica de "inaudito".

A Billy El Niño, según recordó la presentadora del espacio, Sandra Sabatés, lo condenaron a un día de suspensión de empleo y sueldo. Por su parte, Lobatón recordó que él fue condenado "a cinco años y medio" de cárcel por "intentar asistir a una reunión", así como por "atentado [contra la autoridad]" y "desórdenes públicos", además de asociación ilícita.

Las víctimas no buscan "venganza", sino "justicia"

Sin embargo, el periodista aseguró que, pese a que fue "golpeado", no llegó "a sufrir tortura". Por el contrario, según su versión, varios de sus compañeros estudiantes sí que fueron torturados: Miguel Ángel Gómez Álvarez, contó Lobatón, "también cayó en manos de Billy El Niño y estuvo detenido durante siete días". "A él se le practicó la tortura en distintos formatos: uno de ellos, tenerle con las piernas colgando y golpearle sistemáticamente la planta de los pies; otro, la técnica conocida como la del 'pato', que era ponerle de rodillas con las manos esposadas y golpearle en las nalgas".

También detalló Lobatón el método "conocido como 'el quirófano'", consistente en "inmovilizarle y golpearle hasta prácticamente la asfixia, tras lo cual Gómez Álvarez "tuvo que pasar un mes entero en la enfermería", y "no pudo andar hasta un mes después". "No debe haber fronteras para la justicia", señaló Lobatón en referencia a la imputación de los cuatro exfuncionarios de las fuerzas de seguridad, "pero sería bastante más saludable para nuestra democracia que se resolvieran estas cosas aquí". El comunicador aseguró que ni él ni el resto de las víctimas buscan "venganza", sino "justicia" para poder tener "una democracia de verdad".


3 Comentarios
  • 3 ateo 29/09/13 23:52

    Cada día está más claro que vivimos en una pseudodemocracia de opereta en donde se recompensan a los torturadores y asesinos en lugar de perseguir sus crímenes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-reconciliacion-entre-victimas-y.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jhal 28/09/13 08:06

    El cáncer del fascismo y de la dictadura lo tenemos en España, la metástasis existe cuando cientos de políticos, fiscales, jueces, ciudadanos, fundaciones y partidos siguen aún siendo permitidos, promocionandos, financiados, alentándolos, o bloqueando cualquier intento de democracia y de justicia. El resto de países no nos ayudan en ello (excepto una juez argentina ahora), como en el 39. Mientras un fascista llamado Hitler y otro llamado Mussolini bombardeaban Guernica y Barcelona, y financiaban al fascista Franco, el resto de países no movieron ni un dedo, permitieron la dictadura, financiaron , ayudaron y permitieron un Pack llamado 'te pongo un rey, te legalizo como Alianza Popular y legalmente te exonero de cualquier responsabilidad'. Y los 130.000 muertos en las cuentas, ahí se quedan, y a sus familiares eso del respeto y justicia, no les aplica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 esbama 27/09/13 21:08

    Vaja... ara resulta que anaven de debó... però hem oblidat la història. Recordar i afrontar les ferides, no té perquè ser negatiu.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre