Víctimas del franquismo

“¡Para, que a este lo vamos a liquidar aquí mismo!”

El pasado jueves, el periodista Paco Lobatón explicó en el programa El Intermedio de La Sexta los métodos violentos que el policía José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño' ' –imputado por la jueza argentina María Servini de Cubría por torturas durante el franquismo–, utilizaba contra los detenidos por la Brigada Político Social.

Lobatón describió un episodio en el cual fue objeto de malos tratos por parte de Billy El Niño tras ser detenido a la entrada de una asamblea de profesores en protesta contra las detenciones de estudiantes en el año 1972. El periodista, que fue "elegido" por sus compañeros para asistir a la reunión, contó que fue arrestado por la policía política a punta de pistola y posteriormente trasladado a dependencias policiales dentro de la propia universidad, donde "empezaron los golpes fuertes".

Tras esta primera agresión, Lobatón aseguró que fue González Pacheco quien le "acompañó amablemente" a la sede de la Dirección General de Seguridad (DGS), situada en el Palacio de Correos de la madrileña Puerta del Sol. "Una vez metido en la 'lechera'", relató el comunicador, "esto te sobrecoge muchísimo, y más si el individuo que te acompaña detrás [el propio Billy El Niño], al pasar por el Parque del Oeste, le dice al conductor 'para, para, que a este lo vamos a liquidar aquí mismo'".

Disparidad en las condenas

Durante el viaje, aseguró Lobatón, Billy El Niñó le agredió con una porra extensible la cual, según le indicó el propio policía, "le habían regalado sus amigos nazis italianos". "Esa porra empezó a aplicarla sobre mi pecho y me golpeó incesantemente hasta llegar a la Puerta del Sol, sede de la DGS", explicó el periodista, que también narró como en el posterior informe médico que redactó el galeno de la policía aparecieron "lesiones" que hicieron que "Billy El Niño fuera convocado a un juicio", hecho que califica de "inaudito".

A Billy El Niño, según recordó la presentadora del espacio, Sandra Sabatés, lo condenaron a un día de suspensión de empleo y sueldo. Por su parte, Lobatón recordó que él fue condenado "a cinco años y medio" de cárcel por "intentar asistir a una reunión", así como por "atentado [contra la autoridad]" y "desórdenes públicos", además de asociación ilícita.

Un compañero de Billy el Niño en la comisaría de Leganés

Un compañero de Billy el Niño en la comisaría de Leganés

Las víctimas no buscan "venganza", sino "justicia"

Sin embargo, el periodista aseguró que, pese a que fue "golpeado", no llegó "a sufrir tortura". Por el contrario, según su versión, varios de sus compañeros estudiantes sí que fueron torturados: Miguel Ángel Gómez Álvarez, contó Lobatón, "también cayó en manos de Billy El Niño y estuvo detenido durante siete días". "A él se le practicó la tortura en distintos formatos: uno de ellos, tenerle con las piernas colgando y golpearle sistemáticamente la planta de los pies; otro, la técnica conocida como la del 'pato', que era ponerle de rodillas con las manos esposadas y golpearle en las nalgas".

También detalló Lobatón el método "conocido como 'el quirófano'", consistente en "inmovilizarle y golpearle hasta prácticamente la asfixia, tras lo cual Gómez Álvarez "tuvo que pasar un mes entero en la enfermería", y "no pudo andar hasta un mes después". "No debe haber fronteras para la justicia", señaló Lobatón en referencia a la imputación de los cuatro exfuncionarios de las fuerzas de seguridad, "pero sería bastante más saludable para nuestra democracia que se resolvieran estas cosas aquí". El comunicador aseguró que ni él ni el resto de las víctimas buscan "venganza", sino "justicia" para poder tener "una democracia de verdad".

Más sobre este tema
stats