IU

Lara acusa al PSOE de ‘copiar’ el discurso de IU para erigirse “en portavoz de toda la oposición”

Cayo Lara, este sábado ante el Consejo Político. A su izquierda, los dirigentes Isabel Crespo, José Luis Centella y Esther López Barceló.

No es la primera vez que Izquierda Unida critica al PSOE por sus "bandazos" ideológicos y por su falta de "credibilidad". Pero Cayo Lara no se había detenido tanto como este sábado, en un discurso ante sus compañeros, en sus reproches a los socialistas por copiar su discurso en esta legislatura. El coordinador federal llegó a reconocer que el principal partido de la oposición está articulando una propuesta con la que se puede "identificar muchísima gente" dentro de IU. Pero después venía la advertencia, el mensaje para dentro y fuera: ojo con ese viraje hacia la izquierda del PSOE –vino a decir Lara–, porque no lo mantiene cuando aterriza en el poder, como ocurrió en el pasado.

El coordinador intervino ante los 155 miembros acreditados hoy para la reunión del Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de dirección, en su primera reunión del curso político. En su informe de gestión, defendió los temas previsibles: los Presupuestos Generales del Estado de 2014 –cuyo proyecto de ley aprobó ayer el Consejo de Ministros–, el caso Bárcenas y el "secuestro" del Parlamento, la reforma de las pensiones... Pero él mismo anunció que incorporaba a su documento una acotación sobre los "bandazos" del PSOE. "Primero pidieron la dimisión de Mariano Rajoy, después pactaron el acuerdo de la Unión Europea, después volvieron a romper, luego han acentuado el discurso de izquierdas. Hoy quien escuche al PSOE no sabe si escucha a IU o al PSOE. Se puede confundir perfectamente. Un día sí y otro también oímos un discurso con el que nos podemos identificar muchísima gente de nuestra organización". A continuación previno contra lo que consideró cantos de sirena, contra la pretensión del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba de que "erigirse en portavoces de toda la oposición". Los socialistas quieren trasladar la idea de que "harán en el Gobierno lo que dicen en la oposición, pero lo que no hicieron en el Gobierno ayer".

Lara puso un ejemplo cercano en el tiempo: ayer la federación celebró unas jornadas con Europa Laica, en las que se recordó como el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aumentó la financiación de la Iglesia a través de la casilla del IRPF. De modo que ante la previsible "ofensiva" que dirigirá el PSOE, haciendo que la federación forme "parte del paquete" de los que persiguen la "derrota del PP", pero en el que Rubalcaba se quiere reservar el papel de "garante, de punta de lanza" de la oposición, Lara llamó a los suyos a no flaquear, a "reafirmar la autonomía e independencia" de IU. "Si las encuestas son más favorables es porque hemos hecho un discurso que ha entroncado plenamente con las apetencias, los sueños de la gente de la calle. No olvidemos y reafirmemos nuestras posiciones y, sin ser sectarios ni dogmáticos, mantengamos nuestra autonomía y fortalezcamos nuestra posición crítica frente al neoliberalismo y el bipartidismo". 

El aviso de Lara tiene su directo correlato en otro mensaje calzado a machamartillo en los últimos meses (y que el líder reiteró una vez más hoy): que hay "movimientos" para evitar "el hundimiento del bipartidismo", diseñados para evitar la caída de PSOE y PP cuando ambos están "atados" por el nuevo artículo 135 de la Constitución, el pacto de estabilidad en la UE...

El coordinador enfatizó, en consecuencia, que la federación debe perseverar en su campaña de Rajoy, dimisión, porque sus políticas se han convertido "en una losa que aplasta los derechos de nuestra flojita democracia". Subrayó que las encuestas vienen indicando una "confianza sostenida" en IU, un aliento para "asumir mayor responsabilidad para generar la alternativa". Ahí el líder lanzó una pregunta que engarza con el Plan de acción política que IU sometía a aprobación hoy y que infoLibre adelantaba esta mañana: "Si hemos pedido derrotar al PP, y hemos pedido echar a la derecha del Gobierno porque es necesaria una regeneración democrática, esto exige una alternativa, una alternativa de gobierno. Tenemos que ponernos en esa clave, hay que trabajar por una alternativa en serio, y sabéis lo que significa. La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a ello? Esa es nuestra hoja de ruta en este tiempo que nos viene". La insistencia de la cúpula no es gratuita, dada la mayor cultura de oposición asentada entre sus cuadros. 

"La ley del silencio"

El coordinador también aludió en su informe a las cuestiones de coyuntura, empezando por los Presupuestos, que sólo traerán, señaló, "destrucción de empleos", paro, "más pobreza", salarios más bajo, precariedad laboral, desahucios, "suicidios", "recortes, privatizaciones"... En resumidas cuentas, habrá en 2014 "más dramas sociales". 

Del caso Bárcenas, citó el objetivo del PP de imponer una "ley del silencio, la omertàomertà" o directamente la "censura" a Bloomberg, la cadena que entrevistó al presidente del Gobierno y a la que la Moncloa pidió que eliminara las preguntas sobre el extesorero. 

"El Gobierno no quiere actuar frente a los brotes fascistas"

Lara también dedicó un aparte al "ataque a las pensiones", "impuesto por la troika y la banca". Este sábado el Consejo de hecho examinó una propuesta alternativa elaborada por el secretario ejecutivo de Economía, José Antonio García Rubio. El texto deja claro que no pretende "volver a la reforma" de Zapatero de 2011, sino articular un paquete de medidas distinto encaminada, sobre todo, a reforzar el sistema público de pensiones. Entre ellas, sustituir las reducciones de las cotizaciones sociales por bonificaciones con cargo a impuestos, elevación de los topes de cotización máxima a partir del 1 de enero de 2014 en un 20% (pasado de 3.425,70 euros a 4.110,84 euros al mes), incremento de la cuota patronal en las contigencias comunes, horas extraordinarias en contrato a tiempo completo, combate a la práctica de las empresas de despedir a los 11 meses, lucha "eficaz" contra la economía sumergida, elevación del salario mínimo a 1.100 euros al mes... Y avanzar en la disminución de la edad de jubilación, ahora fijada en los 67 años.

Las protestas contra la ley Wert, contra la reforma del aborto, contra los recortes sociales... aboca a un "otoño de movilizaciones", en el que IU quiere formar parte activa, procurando que esas manifestaciones sean lo más "unitarias" posible, para dar una "respuesta en la calle" y "cerrar la boca al Gobierno", que invoca aquello de las "mayorías silenciosas" que no protestan.

Otra tarea encargada por el líder: avanzar hacia la construcción de la gran coalición para las europeas, "contra las políticas neoliberales de la troika, con amplitud de miras, con esfuerzo" y "con una actitud positiva en lo interno". Momento en que Lara hizo un pequeño inciso: nada de guerras internas de cara a la conformación de la lista: "[Con] cualquier militante de la organización o [con] cualquier persona que decida la organización que nos va a representar en el Parlamento Europeo, yo me voy a sentir plenamente representado. Es importante que vayamos asumiendo que cualquier miembro de la organización que habla en cualquier parte del territorio y habla con el proyecto de IU nos representa a todos y a cada uno. Cuando la cagamos, cuando metemos la pata en cualquier parte del territorio, nos afecta al conjunto de afiliados y a la ciudadanía que se siente identificada con nuestras propuestas. En eso debemos tener exquisito cuidado porque hoy más que nunca tenemos puestas todas las lupas para amplificar cualquier cosa que nos pase y hacer que problemas pequeños se conviertan en problemas de trazo grueso". 

Al tiempo, Lara llamó a reforzar el trabajo de lucha por la memoria histórica ahora que el Gobierno "no tiene previsión de actuar frente a los brotes fascistas" como el de Blanquerna en Madrid, el pasado 11 de septiembre. "No se puede dejar que el fascismo campe por el mundo", alertó. El coordinador, por último, calificó de "vergüenza" que sea la Justicia argentina la que investigue los crímenes del franquismo, una tarea que España se ha negado a hacer. 

IU plantea su reforma del Estado: derecho a decidir, referendos vinculantes y Justicia federal

IU plantea su reforma del Estado: derecho a decidir, referendos vinculantes y Justicia federal

La reunión del Consejo concluyó hacia las 16.30, tras seis horas de debate. El informe de Lara recabó, como siempre, un abrumador respaldo: 105 votos a favor (87,5%), 7 en contra y 8 abstenciones. El Plan de acción política fue apoyado por unanimidad (111 síes, ningún no y ninguna abstención), al igual que el borrador de programa para las elecciones europeas presentado por la dirigente Marga Ferré (110 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención). 

Por un 89,47% (85 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones) el Consejo dio el visto bueno a la creación de la corriente federal interna EnComún, integrada por los descontentos del sector de Gaspar Llamazares que no se llegaron a sumar a su nuevo partido, Izquierda Abierta, y con el que de hecho están muy enfrentados. La corriente está comandada por, entre otros, la madrileña Tania Sánchez –que no acudió a la cita de hoy por un compromiso en Mallorca– y por el balear Eberhard Grosske. 

Más sobre este tema
stats