Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Palma de Mallorca

Manifestación histórica en Palma contra la política educativa de Bauzá en Palma

  • La Sociedad de Matemáticas de Baleares, que ha desarrollado un innovador sistema de recuento, cifra en 90.000 los asistentes a la marcha
  • La manifestación discurre bajo el lema "Contra la imposición, defendamos la eduación"
  • "Se juntan las reivindicaciones por la lengua y las de quienes pensamos que nos jugamos el futuro de nuestros hijos", ha declarado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.

INFOLIBRE Publicada 29/09/2013 a las 19:24 Actualizada 30/09/2013 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Marea verde en Mallorca

Una marea verde ha tomado esta tarde las calles de Palma de Mallorca. Baleares nunca había visto tanto verde en movimiento. Decenas de miles de personas llevan concentradas desde las seis de la tarde para protestar contra el decreto de trilingüismo en la escuela, aplicado por el gobierno de José Ramón Bauzá, del PP.

ATLAS
Manifestación en Palma contra la política educativa del PP.

Manifestación en Palma contra la política educativa del PP.

EFE
Las calles del centro de Palma de Mallorca se colapsaron este domingo de manifestantes en contra del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que pretende imponer el presidente de la comunidad, José Ramón Bauzá (PP), en la enseñanza y los recortes llevados a cabo por su Ejecutivo. La marea verde, que recorrió Palma desde Plaza España hasta Plaza de la Reina, reunió a 90.000 personas, según los cálculos de la Sociedad de Matemáticas de Baleares, que diseñó para la ocasión un innovador sistema de recuento de manifestantes. La marcha más masiva de la historia de Palma reunió a 50.000 personas el año pasado en defensa también de la lengua. Hubo protestas en las cuatro islas baleares –Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera– y en Barcelona, informa Europa Press. 

Las camisetas verdes dieron color a una concentración que se manifestó bajo el lema: "Contra la imposición, defendamos la educación". Además, hay huelga indefinida de los docentes desde el pasado 16 de septiembre, día que comenzaron las protestas por la política llevada a cabo por el Ejecutivo de Bauzá.

"En esta manifestación se juntan las reivindicaciones por la lengua y las de quienes pensamos que nos jugamos el futuro de nuestros hijos. Todos defendemos lo mismo, la lengua y la educación", dijo el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.

Los organizadores dijeron que "es un día histórico, es la mayor manifestación de la democracia en Baleares". El secretario general del STEI, Biel Caldentey, explicó que este día ha sido "tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar".

Caldentey señaló que este lunes cuando la Conselleria de Educación se vuelva a reunir con la Mesa de negociación "sólo" querrán "tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón".

Los profesores denuncian que la política de recortes del Govern de José Ramón Bauzá se ha llevado por delante más de 1.000 puestos de docentes (el 10% del total) . Y argumentan que el nuevo decreto de lenguas acabará con el modelo actual de inmersión lingüística y que va "en contra" del catalán. Señalan que acaba con la autonomía de los centros, que hasta ahora definían su proyecto lingüístico a través del consejo escolar.

La manifestación tiene lugar después de que la Conselleria de Educación y los sindicatos STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes no hayan llegado a un acuerdo respecto a la aplicación del TIL, tras varios días de negociación entre Govern y fuerzas sindicales.


2 Comentarios
  • 2 Maria garcia 30/09/13 00:51

    La Escuela es una imposición del Gobierno de España desde los 6 hasta los 16 años..Lo que se imparte está desfasado, se repite curso a curso, el método es antediluviano y un despilfarro..Podrían aprender en tutorías individuales y mediante ordenador, dejando reducido al mínimo las horas encerrados en un aula, mientras se les pasa la vida...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 29/09/13 23:48

    Sin una educación pública igualitaria, de calidad y accesible a todos los ciudadanos es totalmente imposible formar a los niños para que después lleguen a ser ciudadanos responsables, tolerantes y demócratas. Porque la otra opción, tan del gusto de nuestros actuales gobernantes nacionalcatólicos que es dejar en manos de la iglesia católica y su "educación" concertada (o más bien puro y duro adoctrinamiento y condicionamiento mental) dirigida por las más retrógradas e intransigentes órdenes religiosas a nuestra infancia es simplemente destruir la futura democracia puesto que este tipo de "educación" únicamente puede crear siervos humillados ante el poder e individuos expuestos a todo tipo de manipulaciones y supersticiones. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/recortes-en-educacion-en-la-comunidad.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre