Palma de Mallorca

Manifestación histórica en Palma contra la política educativa y lingüística de Bauzá en Baleares

INFOLIBRE

Las calles del centro de Palma de Mallorca se colapsaron este domingo de manifestantes en contra del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que pretende imponer el presidente de la comunidad, José Ramón Bauzá (PP), en la enseñanza y los recortes llevados a cabo por su Ejecutivo. La marea verde, que recorrió Palma desde Plaza España hasta Plaza de la Reina, reunió a 90.000 personas, según los cálculos de la Sociedad de Matemáticas de Baleares, que diseñó para la ocasión un innovador sistema de recuento de manifestantes. La marcha más masiva de la historia de Palma reunió a 50.000 personas el año pasado en defensa también de la lengua. Hubo protestas en las cuatro islas baleares –Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera– y en Barcelona, informa Europa Press. 

Las camisetas verdes dieron color a una concentración que se manifestó bajo el lema: "Contra la imposición, defendamos la educación". Además, hay huelga indefinida de los docentes desde el pasado 16 de septiembre, día que comenzaron las protestas por la política llevada a cabo por el Ejecutivo de Bauzá.

"En esta manifestación se juntan las reivindicaciones por la lengua y las de quienes pensamos que nos jugamos el futuro de nuestros hijos. Todos defendemos lo mismo, la lengua y la educación", dijo el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.

Los organizadores dijeron que "es un día histórico, es la mayor manifestación de la democracia en Baleares". El secretario general del STEI, Biel Caldentey, explicó que este día ha sido "tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar".

Más de 200 personas protestan en Palma de Mallorca contra el juicio a 44 estudiantes

Caldentey señaló que este lunes cuando la Conselleria de Educación se vuelva a reunir con la Mesa de negociación "sólo" querrán "tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón".

Los profesores denuncian que la política de recortes del Govern de José Ramón Bauzá se ha llevado por delante más de 1.000 puestos de docentes (el 10% del total) . Y argumentan que el nuevo decreto de lenguas acabará con el modelo actual de inmersión lingüística y que va "en contra" del catalán. Señalan que acaba con la autonomía de los centros, que hasta ahora definían su proyecto lingüístico a través del consejo escolar.

La manifestación tiene lugar después de que la Conselleria de Educación y los sindicatos STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes no hayan llegado a un acuerdo respecto a la aplicación del TIL, tras varios días de negociación entre Govern y fuerzas sindicales.

Más sobre este tema
stats