Educación

La cuarta reunión para poner fin a la huelga en Baleares acaba sin acuerdo

La cuarta reunión para poner fin a la huelga en Baleares acaba sin acuerdo

La cuarta reunión entre los representantes de los profesores y el Gobierno balear para poner fin a la huelga indefinida sostenida desde hace tres semanas ha terminado sin éxito, según informan los sindicatos convocantes y ha recogido el Diario de Mallorca.

Cospedal cree que una protesta de 90.000 personas “no es un éxito”

Cospedal cree que una protesta de 90.000 personas “no es un éxito”

Los paros se producen en protesta por la aprobación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que pretende imponer el presidente de la comunidad, José Ramón Bauzá (PP), en la enseñanza, y que implantaría el trilingüísmo (castellano, catalán e inglés) en las escuelas. La iniciativa promueve el uso de las tres lenguas en la misma proporción, aunque no obstante los sindicatos aseguran que esta nueva norma se ha implantado de forma apresurada y sin consenso.

No es el único motivo que esgrimen los convocantes para la huelga, ya que también protestan por los recortes promovidos en el ámbito de la enseñanza por el Gobierno presidido por José Ramón Bauzá. Según los sindicatos, estos ajustes se han llevado por delante más de 1.000 puestos de docentes (el 10% del total) y han eliminado horas de formación al profesorado, apoyos y desdobles, al tiempo que se han aumentado las ratios.

El pasado domingo, las calles del centro de Palma de Mallorca se llenaron de manifestantes en contra del TIL en una manifestación en la cual la Sociedad de Matemáticas de Baleares –que diseñó para la ocasión un innovador sistema de recuento de manifestantes– aseguró que participaron 90.000 personas. Hubo protestas en las cuatro islas baleares –Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera– y en Barcelona. "En esta manifestación se juntan las reivindicaciones por la lengua y las de quienes pensamos que nos jugamos el futuro de nuestros hijos. Todos defendemos lo mismo, la lengua y la educación", dijo el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.

Más sobre este tema
stats