Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos Generales Estado

PSOE e IU rechazan las cuentas de 2014 porque traen más “ajuste duro” y no sacarán a España de la crisis

  • El PSOE recalca que el proyecto de ley refuerza la "política suicida" del Ejecutivo, que ha "destruido el Estado del bienestar y empobrecido a los españoles"
  • IU califica el proyecto de ley de "Presupuestos de las tres P", porque generarán más paro, más pobreza y más pesimismo, y dice que son propios de un país "en vías de subdesarrollo"
  • UPyD tacha las cuentas de "tramposas" porque sí contienen recortes y los reprueba porque "se resignan al estancamiento"

Publicada 30/09/2013 a las 15:22 Actualizada 30/09/2013 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Soraya Rodríguez, este lunes en rueda de prensa en el Congreso, tras la presentación de los Presupuestos de 2014.

Soraya Rodríguez, este lunes en rueda de prensa en el Congreso, tras la presentación de los Presupuestos de 2014.

EFE
La oposición no ve por ningún lado los fogonazos de recuperación económica que sí atisba el Gobierno. No se cree las palabras del Ejecutivo y rechaza de plano unos Presupuestos Generales del Estado de 2014 que, a su juicio, sólo traerán más paro, más recortes, más sufrimiento para los ciudadanos, más impuestos... y una mayor pérdida del poder adquisitivo para los pensionistas. 

La portavoz del PSOE en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, durante una larga comparecencia, refutó al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, su optimismo y calificó de "indecente" que hable ya de luz al final del túnel. "No son los Presupuestos de la salida de la crisis, sino de consolidación del ajuste duro, del ajuste indiscriminado, del ajuste que ha destruido nuestro Estado del bienestar y que ha empobrecido a los españoles, que ha achicado nuestro país y nuestra economía". Exponiendo una argumentación semejante, Cayo Lara, líder de Izquierda Unida y presidente de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), llamó a las cuentas de 2014 los "Presupuestos de las tres P", porque generarán más paro, más pobreza y más pesimismo. Su compañero Alberto Garzón, portavoz de Economía del grupo, recalcó que el proyecto de ley diseña "la economía de un país en vías de subdesarrollo, de carácter periférico y dependiente de la Unión Europea". A su vez, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, tachó los PGE de "tramposos" porque es "falso" que no haya recortes de gastos. 

Rodríguez también empleó ese término, "falsos" para definir los Presupuestos, porque a su juicio ya lo eran en los dos ejercicios anteriores. El texto que Montoro llevó a la Cámara, dijo, perseveran en la política "ineficiente y suicida" del Ejecutivo, pues seguirán "destruyendo empleo neto" –el Gobierno reconoció el viernes que la tasa de paro en 2014 se situará en el 25,9%, tres puntos más que en 2011, cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa–, no habrá más crédito para pymes y familias, continuará la congelación salarial a los funcionarios, mantienen las subidas de impuestos aprobadas en años anteriores (IRPF, IVA, IBI...), no resuelven el déficit del Estado... 

La portavoz se detuvo en las pensiones. El Ejecutivo las subirá para 2014 un 0,25%, lo mínimo previsto en la nueva reforma de las pensiones que, por otra parte, el Congreso ni ha comenzado a discutir, un gesto que la diputada calificó de "desprecio absoluto al Parlamento". Dado que Hacienda calcula que el deflactor del consumo privado se situará en el 1,5%, los socialistas resaltaron que la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas orbitará en torno al 1,25%. El grupo se fijó además en un dato que aparece en la página 212 del Libro amarillo de los PGE: la bajada del gasto en pensiones no contributivas del 11,7% (un total de 2.320,94 millones). Rodríguez exigió una aclaración de ese punto, porque el número de beneficiarios se mantiene. "¿Piensan además de la no actualización, bajar las pensiones no contributivas en nuestro país?", inquirió. Fuentes del Ministerio de Empleo negaron posteriormente a Europa Press que vaya a producirse una merma en la cuantía. Afirmaron que la menor consignación de transferencias del Estado a la Seguridad Social se debe a que ya se han satisfecho las deudas que había pendientes de años anteriores. 

Asimismo, la subida de la deuda pública al 99,8% para finales de 2014 centró las críticas del PSOE: "Se ha incrementado en 27 puntos desde que gobierna Rajoy. Es insensato, como ha hecho el ministro, minimizar el efecto de la deuda pública porque bajen los intereses. Lo importante es que hay que devolver el principal, y lo que hipoteca, asfixia y ahoga a un país es el principal. Este Gobierno recogió una deuda que estaba en el 69% del PIB y la va a llevar, con el incumplimiento del déficit, a casi el 100%". 

El PSOE ofreció después algunas cifras orientativas de los recortes habidos en los tres Presupuestos de Rajoy si se comparan con las últimas cuentas de José Luis Rodríguez Zapatero, las de 2011. En sanidad, 400 millones menos en la Administración General del Estado (-10%); Educación, 693 millones menos (-25%); Cultura, 384 millones menos (-35%); Agricultura, Pesca y Alimentación, 854 millones menos; Comercio, Turismo y Pymes, 500 millones (-35%); Vivienda, un 33% menos de gasto; políticas activas de empleo, 3.255 millones menos (-44%); I+D+i, un 26%. Rodríguez reprobó al Gobierno por "vender" un incremento de la inversión en investigación y desarrollo, cuando se limita a 70 millones más, frente al tijeretazo de 2.016 millones desde 2011. "Harían falta 26 años para recuperar la partida que existía en 2011", exclamó. 

Más "confrontación" con Cataluña

En total, el crecimiento de la economía previsto para el Gobierno en 2014, un 0,7%, se traduce en apenas 7.000 millones más de PIB. "¿Es honesto hablar de unos Presupuestos de salida de la crisis? No, es indecente decir esto". 

En la comparecencia acompañaban a Rodríguez los diputados Valeriano Gómez, Pedro Saura, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Joan Rangel. Este último se pronunció sobre el recorte de inversión en Cataluña, 944,42 millones, un 25,46% menos que en 2012. Ello demuestra, para Rangel, la "miopía del Ejecutivo", que en lugar de llegar a acuerdos con la Generalitat, "alimenta la confrontación". El parlamentario defendió que ese mayor gasto era necesario en la comunidad. 

Lara, por su parte, censuró que las cuentas de 2014, porque además de congelar los salarios de los funcionarios, reducir el poder de compra de los pensionistas, y destruir empleo "expolian" los servicios públicos. Apuntó que el proyecto se basa en una previsión de ingresos "raquíticos" e "injustos" porque no se aborda "en serio" la lucha contra el fraude fiscal y porque la mayor parte del dinero que entrará en las arcas del Estado procederá de IVA, IRPF e Impuestos Especiales, y no de impuestos sobre el capital. Garzón, a su vez, subrayó que los PGE son los "impuestos" por la troika, que fían el ajuste a una devaluación salarial, algo "insostenible" y "perjudicial" para mantener la democracia y los servicios públicos. 

Anchuelo, por su parte, también condenó el "recorte" a los pensionistas, la "consolidada" subida de impuestos y la "mentira" de la mayor inversión en I+D+i. Son unos PGE "continuistas", sin medidas para estimular el crecimiento y que se resignan "al estancamiento" de la economía, informa Europa Press. 


1 Comentarios
  • 1 Carlitos Della Sera 30/09/13 22:43

    Se ve que el lenguaje neoliberal cala hondo: desde el PSOE e IU nos hablan, aunque sea para criticarlos, de "ajustes". Deberían tener mayores defensas lingüísticas y llamarlos por su nombre: eliminación de derechos, escamoteo y burda engañifa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre