Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Franquismo

Un Ayuntamiento del PP en Madrid organiza dos actos de “exaltación fascista”

  • El Consistorio de Quijorna monta una exposición en un colegio público en el que exhibe y vende símbolos de la dictadura y esvásticas nazis
  • Inaugura un monolito donde se realiza un homenaje a un batallón que se levantó en armas contra el Gobierno de la II República
  • La alcaldesa del municipio pide disculpas y dice que el recinto se cedió a una hermandad "desconociendo el alcance de los objetos que iban a mostrarse"

Publicada 30/09/2013 a las 18:27 Actualizada 30/09/2013 a las 22:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Una imagen de la exposición franquista del pasado sábado en un colegio público de Quijorna (Madrid); en primer plano, la concejala de Cultura, Nuria Acebo.  PSOE QUIJORNA

Una imagen de la exposición franquista del pasado sábado en un colegio público de Quijorna (Madrid); en primer plano, la concejala de Cultura, Nuria Acebo. PSOE QUIJORNA

El Ayuntamiento de Quijorna, un pequeño municipio de 3.000 habitantes al suroeste de Madrid gobernado por el PP con mayoría absoluta, ya tiene una denuncia presentada ante la Guardia Civil por "exaltación del fascismo, franquismo y nazismo". Por dos razones. Una, por ceder el colegio público Príncipe de Asturias para acoger una exposición en la que se exhibieron símbolos franquistas y esvásticas nazis. Otra, por montar un acto de homenaje en una plaza de la localidad a un destacamento de apoyo a la sublevación contra la II República. La denuncia fue interpuesta este lunes el Partido Socialista de Madrid (PSM) y por otros vecinos de Quijorna, según avanzó Servimedia. 

Azucena Concejo, la única concejala socialista en el Consistorio, no daba crédito cuando acudió el pasado sábado al colegio Príncipe de Asturias. que era el encargado de acoger las Primeras Jornadas de Exposición Militaria y cultura de la defensa, organizadas por el Ayuntamiento del PP y la Hermandad de Regulares de Ceuta. Se encontró con que en el centro se exhibían banderas preconstitucionales, esvásticas, banderas de yugos y flechas, pins, bufandas, imágenes de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, boinas falangistas, carteles de "Saludo a Franco. ¡Arriba España"... "Y no sólo se exhibía, sino que se vendían objetos como pegatinas, vasos, estandartes... La entrada era libre y ni siquiera se pedía que los menores fueran acompañados de un adulto, incluso se obsequiaba con emblemas fascistas. No había hilo conductor ninguno, ni paneles históricos ni nada por el estilo. Había una bandera republicana, cierto, pero el 97% de los símbolos eran fascistas", relataba Concejo este lunes, en declaraciones a infoLibre. En las fotografías colgadas en el perfil de Facebook de la Agrupación Socialista de Quijorna se puede ver incluso a la concejala de Sanidad, Educación y Cultura de la localidad, Nuria Acebo. 

[Consulta la fotogalería de la exposición]

El segundo hecho denunciado ocurrió ayer mismo, en la plaza de la Quinta Bandera del municipio. Allí tuvo lugar la inauguración de la placa de un monolito que rendía tributo a "un batallón que se levantó en armas" contra la II República, según consta en la denuncia. Concejo acudió con el diputado autonómico socialista José Manuel Franco. 



El homenaje, grabado por el PSM, está colgado en YouTube. En él se puede ver a Acebo como la conductora del acto, al que acudieron unas cuantas personas ataviadas con el uniforme azul y la boina roja falangistas. "Un saludo lleno de afecto hacia la alcaldesa", "un agradecimiento al Ayuntamiento y a la alcaldesa", insistía Alicia María de los Reyes García, la presidenta de la asociación Amigos de Ifni. De los Reyes subraya que es un "honor" para su organización que el Consistorio la haya elegido para "representar de algún modo al tábor que participó en Quijorna, que era el Ifni-Sáhara". 

Después intervino la regidora, Mercedes García Rodríguez. "España y sus pueblos, sus ciudades y sus habitantes siempre se han mostrado orgullosos de su pasado, de su rica historia y de su amplia cultura", arrancó. Subrayó que "en cada rincón de la España democrática actual" hay "retazos, momentos, nombres y personas" que "no deben perderse en el olvido". "Quijorna no podía ser ajena a las vicisitudes de la convulsa historia de España". "Queremos tributar este respetuoso reconocimiento, simbolizado en este monolito erigido en años pasados por deseo popular de nuestros mayores. Si olvidamos y humillamos lo que esta silenciosa piedra representa, estaremos olvidando y repudiando la memoria del esfuerzo y el sacrificio de estos antiguos quijorneros que hicieron de este pueblo nuestro hogar. Si negamos nuestro pasado, estaremos negando nuestro futuro a las generaciones venideras. Por ello, hemos de cuidar nuestra historia común y mostrarla con orgullo al resto del mundo".

Tras sus palabras, García y De los Reyes caminaron hacia el monolito. La piedra llevaba años en el pueblo, e incluso en ella figuraba el símbolo del yugo y las flechas, que luego se retiró, pero lo que se inauguró ayer fue la placa, en la que se podía leer: "A los caídos por Dios y por España. En la defensa de Quijorna, del 6 al 8 de julio de 1937. 5ª bandera de Castilla Crespi. Batallón de infantería de Toledo número 164. Tábor Ifni-Sáhara". Se escuchó a continuación el grito "¡Vivan los héroes!", replicado por un "¡Viva!". 

Vulneración de la ley por partida doble

Los denunciantes consideran que la utilización del espacio público del colegio Príncipe de Asturias puede ser "constitutivo de delito" porque podría infringir la orden de 20 de julio de 1995 sobre utilización de centros escolares –que establece que las escuelas pueden organizar actividades siempre que "no contradigan los objetivos generales de la educación", entre los que se encuentran el "pluralismo de una sociedad democrática" y el fomento de una "actitud contraria a la violencia"–. La exhibición, señalan, era "antieducativa". "Ni los valores democráticos, incluidos los del Ejército, ni la defensa de la paz, lo que allí se daba cita, sino más bien la exaltación del fascismo, franquismo y nazismo", se señala en la denuncia ante el puesto de Brunete de la Comandancia de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso infoLibre

Además, la inauguración de la remodelación del monolito en la plaza de la Quinta Bandera vulnera "en toda su extensión", sigue el escrito, el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, "pues exalta al batallón de infantería que se levantó en armas contra el Gobierno democrático, homenajeando al Ejército golpista". "El lenguaje utilizado en dicha placa es fascista y antidemocrático". Por último, el tributo se realizó en un monumento "que debía haber sido retirado y en una plaza que tenía que haber cambiado su nombre", en consonancia con la ley de 2007. 

Concejo, la edil socialista, llevará los hechos al próximo pleno municipal, en diciembre. También presentará una reclamación ante la Dirección de Área Territorial de Villalba (a la que pertenece Quijorna). Todo ello con la intención de "que no se produzcan más homenajes como estos". 

La regidora: "No me di cuenta"

La alcaldesa de Quijorna explicó en la tarde de este lunes que las mismas instalaciones cedidas para esta polémica exposición son cedidas para otras actividades como “circo, cine, fútbol sala, teatro, las fiestas de fin de año”. “Por ser el único recinto de mayor capacidad, sobre todo el único con el que cuenta este Ayuntamiento, pues se lo hemos cedido a una fundación o hermandad [la de Regulares de Ceuta] desconociendo el alcance de los objetos que iban a mostrarse, a venderse o a cambiarse”.

Según admitió, ella acudió personalmente el sábado junto a su marido a visitar la exposición. “Realmente no me di cuenta, porque no íbamos buscando nada, sino simplemente ver la exposición de soldaditos de plomo que había realizado uno de los vecinos”. García Rodríguez contó que en uno de los stands compró un pastillero de la Guardia Civil, un objeto que para ella tenía un valor sentimental porque su padre pertenecía a la Benemérita y había fallecido recientemente. Además, mantuvo que no reparó en las esvásticas ni en las banderas preconstitucionales.


“Si alguien se ha sentido ofendido tanto de Quijorna, como de fuera, pido disculpas”, mantuvo, informa Yolanda González.


6 Comentarios
  • 6 gomados 01/10/13 18:07

    Ya se están repitiendo los actos de exaltación a la dictadura franquista por parte de miembros del PP y no pasa nada. Cuando se publica la noticia viene la lamentación de no saberlo o reafirmarse como el alcalde franquista de Galicia. A mucha honra o más calles a Franco como el ayuntamiento andaluz. Pero es que la Ley de la Memoria Histórica es una ley simbólica que no sirve para nada. Ya lo denunció la izquierda real con la que no quiso sumar votos Zapatero para conseguir una ley más eficaz. Y en la Reforma del Código Penal no aparece la apología del franquismo. Sí la apología del holocausto judío pero la del holocausto español para qué. Al fin y al cabo el PP es el heredero del franquismol pero el PSOE cuando tuvo mayorías absolutas con F.G. tampoco hizo nada por las víctimas del franquismo. Y encima apoya la continuidad de la cruz franquista en Vigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 antcasbla 01/10/13 10:50

    ¿Por qué llamáis preconstitucional a la bandera franquista? Es cierto q su origen es previo a la Constitución del 78, pero ésta era la bandera de España hasta el 81 si no recuerdo mal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juan Manuel 01/10/13 10:22

    España es la vergüenza de Europa. Y estamos indefensos, porque los nazis y los franquistas controlan el Gobierno, el Ejército, la Justicia, la Policía... Qué rabia y qué asco !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pintaius 01/10/13 10:17

    Están creciditos... Su desvergüenza es directamente proporcional a nuestra pusilanimidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Carlitos Della Sera 01/10/13 06:56

    ¿Alguien imagina que en Francia se homenajeara así al Mariscal Pétain? Allí, como en otros países, se rinden honores a la Resistencia y a los combatientes contra el fascismo. Aquí, los resistentes yacen en fosas comunes o mueren, sin reconocimiento, en el exilio. "De todas las historias de la Historia / sin duda la más triste es la de España..." (J. Gil de Biedma)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 30/09/13 22:56

    Si son de la "familia", que van a tomar medidas el desgobierno que eligieron, los adictos y los que no los conocían y los demás a pagar las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre