LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

movilizaciones

Cuando el PP marchaba al frente de las manifestaciones

Cuando el PP sí estaba a favor de las manifestaciones

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, calificó este lunes de "dramático" y "peligroso" el apoyo del PSOE a la manifestación del pasado domingo en Palma de Mallorca en contra de la aplicación del trilingüísmo en las escuelas de Baleares y los recortes en la enseñanza. Cospedal acusó a los socialistas de unirse a movilizaciones que buscan "levantar fronteras, dividir y separar".

No es la primera acusación en este sentido que los conservadores lanzan sobre la oposición. En marzo del año pasado, el vicesecretario general de organización del PP, Carlos Floriano, culpó al PSOE de promover “un clima de conflictividad social” y les acusó de poner “palos en las ruedas” a las medidas tomadas por el Gobierno, así como de querer "ocupar las calles". Esperanza Aguirre, incluso, aseguró por aquellas fechas que los socialistas buscaban convertir España "en Grecia", en referencia al tenso clima que se vive en el país heleno a causa de los recortes sociales.

Sin embargo, cuando el PP se encontraba en la oposición se manifestó en varias ocasiones para expresar su rechazo a algunas de las medidas tomadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El aborto, el matrimonio homosexual o la negociación con ETA fueron los temas más respondidos en la calle por los conservadores a través de sucesivas concentraciones, aunque también apoyaron movilizaciones sobre temas como el Sáhara Occidental o la Ley de la Carrera Militar, en ocasiones coincidiendo con otros grupos políticos.

El PP, en contra de "convertir a las parejas homosexuales en matrimonios"

La primera gran marcha que apoyó el PP desde la oposición tuvo lugar en 2005. En aquella ocasión, los conservadores se manifestaron contra el proyecto de Ley de Matrimonio Homosexual, que el por entonces secretario general del partido, Ángel Acebes, calificó de "desafío" y "provocación". El partido, afirmó Acebes, estaba "a favor del modelo tradicional de familia y en contra del modelo elegido por el Gobierno para convertir a las parejas homosexuales en matrimonios". "Si al Gobierno no le gusta", señaló por su parte Mariano Rajoy, "que haga políticas más eficaces y que cuenten con más apoyo entre la gente".

La protesta, que también contó con el apoyo de colectivos como la Conferencia Episcopal o el Foro de la Familia, reunió finalmente a unas 180.000 personas –millón y medio según los organizadores; 700.000 según la Comunidad de Madrid, y 166.000 en opinión de la Delegación del Gobierno con datos de la Policía Nacional–. Por parte del PP asistieron dirigentes como Federico Trillo, Ana Pastor, Jaime Mayor Oreja o Vicente Martínez Pujalte

Los conservadores se manifestaron contra la política antiterrorista

Esta no fue la única movilización que promovió el PP cuando no estaba en el Gobierno. Los conservadores también apoyaron varias protestas contra la política antiterrorista llevada a cabo por el Gobierno socialista. En 2005, la formación dirigida por Mariano Rajoy secundó la manifestación organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid; Rajoy sí asistió esta vez a la marcha junto a varios miembros destacados de su partido, como Eduardo Zaplana, Ángel Acebes o Jose María Aznar. En el mismo sentido, la formación conservadora apoyó sendas marchas en años posteriores, ya fuera de forma explícita o con la participación de dirigentes del partido a título personal.

La manifestación contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo celebrada en 2009 –en la que participaron unos 250.000 manifestantes, según fuentes policiales– tuvo también el aval de los conservadores. El presidente del PP, Mariano Rajoy, animó a los ciudadanos a acudir a la marcha, aunque él no hizo acto de presencia con el argumento de no politizar la concentración. No obstante, el aparato nacional del PP estuvo finalmente representado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que acudió a la protesta junto a otros miembros señeros de la formación como Esperanza Aguirre o José María Aznar. Más de 50 diputados del partido, por su parte, también se sumaron a la movilización, según informó EFE.

La formación dirigida por Mariano Rajoy también organizó en 2006 una recogida de firmas en toda España para apoyar una proposición no de ley por la cual se celebrase un referéndum en toda España sobre el Estatuto de Cataluña. El propio Rajoy aseguró entonces que su iniciativa –que consiguió más de cuatro millones de apoyos– era "en defensa de las reglas de juego" y de la "nación española y de la igualdad entre los españoles" ya que, bajo su punto de vista, la nueva norma autonómica iba a "debilitar" al conjunto del Estado.

El Govern afirma que las 90.000 personas que se manifestaron en Palma “no representan el sentir popular”

El Govern afirma que las 90.000 personas que se manifestaron en Palma “no representan el sentir popular”

El PP también se manifestó junto a otros grupos

El PP también se unió a grupos tan distanciados ideológicamente de ellos como IU en el apoyo a algunas protestas. Fue el caso de la concentración llevada a cabo en 2009 frente al Ministerio de Defensa por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) contra la Ley de la Carrera Militar aprobada por el Gobierno de Zapatero. Los conservadores, pese a que finalmente no acudieron a la manifestación –que sí contó con la presencia de representantes de IU y UPyD–, mostraron su apoyo explícito a través de la entonces portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, que aseguró compartir la "preocupación" de los convocantes por las medidas aprobadas.

De igual forma, en 2010 varios líderes del PP coincidieron con dirigentes de IU, UPyD, CCOO y UGT en la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara para protestar contra la ocupación de la excolonia por parte del Gobierno marroquí, así como por la "violación" de los Derechos Humanos que, según los convocantes, se produce en dicho territorio. Así, junto a Cayo Lara, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez o Rosa Díez, la movilización conto con la presencia de varios dirigentes de la formación conservadora, como Esteban González Pons o Nacho Uriarte.

Más sobre este tema
stats