Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fascismo

El PP no abrirá de momento expediente a la alcaldesa que permitió actos de exaltación del fascismo

  • PSOE e IU preguntarán en el pleno de la Asamblea al Gobierno regional y reclaman que la regidora del municipio madrileño se vaya por permitir un homenaje "indecente e intolerable"
  • El portavoz del Ejecutivo regional rechaza la exhibición y dice que no le gusta la muestra de banderas o símbolos "nazis, fascistas, pero tampoco comunistas"
  • La regidora vuelve a pedir "disculpas" por lo sucedido pero se queja de que se quieran "manipular" actos como el del sábado
  • La dirección regional del PP no descarta "tomar medidas" contra García Rodríguez en los próximos días

Publicada 01/10/2013 a las 16:16 Actualizada 01/10/2013 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Exposición franquista en Quijorna (Madrid)

Una imagen de uno de los 'stands' de la exposición-mercadillo fascista que ocupó el colegio Príncipes de Asturias el pasado sábado.

PSOE QUIJORNA
Los actos de apología franquista y nazi que tuvieron lugar en Quijorna (Madrid) organizados por el propio Ayuntamiento ya han saltado a la política regional. PSOE e IU pidieron explicaciones al PP, el partido que gobierna el consistorio con mayoría absoluta. El Ejecutivo regional expresó su rechazo, pero pretendió equiparar los símbolos fascistas con los "comunistas". Y la dirección madrileña de los conservadores prefiere por el momento no abrir un expediente disciplinario contra la alcaldesa, aunque no descarta del todo que pueda "tomar medidas" próximamente.

El pabellón deportivo del colegio público Príncipes de Asturias del pequeño pueblo madrileño, como informaba ayer infoLibre y adelantó Servimedia, acogió el pasado sábado una exposición-mercadillo donde se exhibieron banderas preconstitucionales, pósteres de Francisco Franco y de José Antonio, boinas falangistas, imaginería nazi, emblemas de las SS, esvásticas... Todo ello bajo una gran pancarta en la que se leía "¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!". Un verdadero festín fascista. El acto, como indicaba el cartel anunciador, fue organizado por el Ayuntamiento y por la Hermandad de Regulares de Ceuta. Ahí no quedó todo, porque al día siguiente la alcaldesa, Mercedes García Rodríguez, presidió la inauguración de un monolito cuya placa rendía homenaje "a los caídos por Dios y por España". 

La concejala del Partido Socialista de Madrid (PSM), Azucena Concejo, denunció los hechos ante la Guardia Civil el mismo lunes, por "exaltación del fascismo, franquismo y nazismo" y violación de la Ley de Memoria Histórica. La regidora pidió disculpas y dijo que no había reparado en los símbolos que se exhibían ni en el merchandising puesto a la venta. Hoy, el portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, registró una pregunta oral en pleno dirigida al Gobierno de Ignacio González, para que este se pronuncie sobre la exposición. "Clama al cielo que la consejera [de Educación, Lucía] Figar, tres días después, no haya dicho nada respecto a este acto indecente y desde luego intolerable en una España democrática y en un Madrid democrático. Exigimos que la consejera Figar no espere al pleno y tome decisiones respecto a la alcaldesa". Concejo exigió la dimisión de García Rodríguez y recordó que presentó la denuncia porque dentro del colegio se produjo un acto "de apología del fascismo" y porque deben ser los tribunales los que juzguen "su ilegalidad".

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) se pronunció en términos semejantes. Anunció una pregunta oral para el pleno de la Asamblea de la próxima semana. Asimismo, su responsable de Derechos Humanos, José Antonio Moreno, exigió al PP "que repruebe" la exposición y el homenaje del domingo y reclame la salida de la regidora. "Resulta inaceptable en una sociedad democrática no sólo la realización de actos como los expresados, sino la mera tolerancia por parte de los poderes públicos para que puedan ser llevados a cabo. La activa e imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Quijorna resulta incompatible con los valores constitucionales e incluso tal actuación de la regidora resulta ilegal a la luz de la Ley de Memoria Histórica", que en su artículo 15 ordena a las administraciones públicas a retirar todos los símbolos de "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Los independientes también piden la marcha de García

Moreno, a través de un comunicado, señaló que si ya la existencia del monumento es "ilícita" por sí misma, también debería perseguirse a García Rodríguez por su intervención de "adhesión a los valores franquistas que justificaron la sublevación de 1936". La primera edil, durante su alocución, había afirmado que Quijorna no podía permanecer "ajena a las vicisitudes y vaivenes de la a veces convulsiva histora de España", ni podía "negar y destruir las raíces de su pasado histórico".  "Lo único que nos lleva a pensar es que una vez más el PP contemporiza con el nazismo, el fascismo y el franquismo", abundó el portavoz en la Cámara regional, Gregorio Gordo, quien recordó que el PP, mientras permite un "parque temático del fascismo", se ha negado mientras a tramitar una iniciativa de apoyo a la investigación de los crímenes franquistas que se sigue en Argentina. 

El Grupo Independiente de Quijorna, que cuenta con cuatro concejales en la Corporación (el PP tiene seis y el PSOE, uno), reclamó asimismo la "dimisión inmediata y fulminante" de García Rodríguez y de su primer teniente de alcalde, José Luis Pérez Maroto, por "mentir a todos los quijorneros" por la exposición de "exaltación fascista" del sábado y la "manifestación de entusiamo en su discurso" del domingo. El portavoz del grupo, Florentino Serrano Villena, se declaró "indignado" por la actitud de la primera edil y de su número dos, por lo que estudia emprender "acciones judiciales" contra ellos, al entender que pudieron atentar contra la Ley de Memoria Histórica

El portavoz de los conservadores en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, confió en que el Ayuntamiento de Quijorna dé explicaciones y subrayó que "siempre" ha condenado los regímenes totalitarios "del signo político que sean". "Me parece que esta exposición ha sido inapropiada", señaló, informa Europa Press. 

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, aseguró que no le gusta la exhibición de banderas o símbolos "nazis, fascistas, pero tampoco comunistas o de cualquier otra ideología que haya supuesto tremendas pérdidas y atentados a derechos fundamentales". "No me gusta y no es bueno esa exhibición, se haga donde se haga y con el motivo que fuere, sea una feria de efectos militares o de cualquier motivo. Es rechazable y siempre pido el uso de la bandera constitucional, la que une a todos los españoles", dijo el consejero tras visitar un parque regional de bomberos en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

Hasta la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cargó contra la regidora. "No conozco el asunto, pero la disculpa de 'no las he visto' no es una disculpa. Hay que proponer en el Estado de derecho el respeto a la democracia y a las normas e ir en contra de quien las quiera vulnerar es responsabilidad de cualquier responsable político", sostuvo, informa Europa Press. 

"No tuve la conciencia de que fuera una exposición fascista"

La alcaldesa, por su parte, volvió a pedir "disculpas" a quienes se hayan sentido "heridos" por el mercadillo de propaganda nazi y fascista en el colegio público Príncipes de Asturias. Entrevistada por Al rojo vivo (La Sexta), dio más carrete a su versión de ayer. Fue a la exposición, tuvo una visión "general" de todos los stands que había, entre los cuales figuraban fotos del municipio. No se paró "a ver el detalle de símbolos fascistas", porque "realmente ese no era el objeto de la exposición". "No tuve la conciencia de que aquello fuera una exposición fascista ni con otro fin que no fuera la cultura". 


García Rodríguez insistió en que el Ayuntamiento no actuó "con ningún fin político" ni "fascista", y que la muestra Militaria "se lleva haciendo en España desde hace más de 40 años", y que cuando vio la "oportunidad" de que el pueblo la acogiese, lo hizo "con la mayor naturalidad". La regidora se dijo preocupada por "el boom mediático", pero no tenía "ningún sentimiento de haber hecho una cosa mal". Eso sí, al director del programa, Antonio García Ferreras, tuvo que preguntarle en varias ocasiones si reconocía que Franco era un dictador. Ella al final lo hizo. 

Llamadas de González, Figar y Sarasola

La regidora aseguró que había recibido llamadas de miembros del PP en las que le trasladaron lo "inoportuno" de la exhibición, aunque se quejó de que "se quieran manipular actos" como el del sábado, cuando las fotografías que se publicaron –y que difundió el PSOE quijornero en su Facebook– "se han limitado" a un stand en concreto. La dimensión de los símbolos nazis y franquistas no era precisamente reducida. 

Este periódico pudo confirmar que en las últimas horas el presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP regional, Ignacio González; la consejera de Educación, Lucía Figar, y el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, se habían puesto en contacto telefónico con la alcaldesa para exigirle explicaciones. También recibió reproches en la tarde del lunes en la sede nacional del partido, en la calle de Génova, donde Esperanza Aguirre había reunido al Comité Ejecutivo Regional para marcar los objetivos del nuevo curso político. En la tarde de este martes, la dirección madrileña de los conservadores no había decidido todavía abrir expediente disciplinario alguno, pero tampoco descartaba "tomar medidas" en los próximos días. 


5 Comentarios
  • 5 damaris 02/10/13 12:40

    Han estado escondidos diciendo que eran muy demócratas y ahora con la mayoría absoluta ya estamos viendo lo que son : PURO FASCISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 01/10/13 23:52

    Necesitan a alguien que les guíe, que lleve sus vidas..El Papa les está fallando, les ha salido cristiano de base..Mariano no digamos ..Que miren las cunetas ya a ver si siguen con la táctica de pescar ignorantes incautos. Se trata de algo muy medido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 esbama 01/10/13 22:34

    Faltaria més... és una qüestió de ADN, del que recórre les venes de molta gent del Pepé. Aleshores, no és sols una qüestió d'actitut, també és la trista realitat i la palesa sensació de que no volen oblidar temps de glòria, i per aixó es disfracen com si fóra carnaval, com si fóren xiquets representant un obra de teatre d'una escola d'EGB... No hi ha criteri, sols "añoranza", del temps que passà i no tornarà mai més, encara que perdura i perdurarà el resó del "¡Viva España!"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 FAN FAN 01/10/13 21:46

    Esto es algo que a muchos harán removerse en sus tumbas, tumbas repartidas x muchas cunetas de nuestras carreteras y pueblos, algo hay que cambiar en nuestras leyes para que hechos como este no se vuelvan a repetir. Qué desvergüenza y que poca responsabilidad. Se están cruzando líneas que atentan contra los + elementales sentimientos de respeto a una historia trágica y sangrante. Ya está bien...!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 01/10/13 18:56

    Porque mientras no existan mecanismos claros dentro de nuestra sociedad para perseguir este tipo de crímenes y evitar su enaltecimiento, siempre tendremos sobre nuestras cabezas la espada de Damocles de aquellos que, sintiéndose seguros por la impunidad pasada puedan pensar en repetir estos criminales actos en cuanto la pseudodemocracia actual no cumpla con sus expectativas de control, adoctrinamiento y explotación de las masas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/el-parlamento-vasco-denuncia-al.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre