Fascismo

El PP no abre expediente a la alcaldesa que permitió actos de exaltación del fascismo

Exposición franquista en Quijorna (Madrid)_3

Juanma Romero

Los actos de apología franquista y nazi que tuvieron lugar en Quijorna (Madrid) organizados por el propio Ayuntamiento ya han saltado a la política regional. PSOE e IU pidieron explicaciones al PP, el partido que gobierna el consistorio con mayoría absoluta. El Ejecutivo regional expresó su rechazo, pero pretendió equiparar los símbolos fascistas con los "comunistas". Y la dirección madrileña de los conservadores prefiere por el momento no abrir un expediente disciplinario contra la alcaldesa, aunque no descarta del todo que pueda "tomar medidas" próximamente.

El pabellón deportivo del colegio público Príncipes de Asturias del pequeño pueblo madrileño, como informaba ayer infoLibre y adelantó Servimedia, acogió el pasado sábado una exposición-mercadillo donde se exhibieron banderas preconstitucionales, pósteres de Francisco Franco y de José Antonio, boinas falangistas, imaginería nazi, emblemas de las SS, esvásticas... Todo ello bajo una gran pancarta en la que se leía "¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!". Un verdadero festín fascista. El acto, como indicaba el cartel anunciador, fue organizado por el Ayuntamiento y por la Hermandad de Regulares de Ceuta. Ahí no quedó todo, porque al día siguiente la alcaldesa, Mercedes García Rodríguez, presidió la inauguración de un monolito cuya placa rendía homenaje "a los caídos por Dios y por España". 

La concejala del Partido Socialista de Madrid (PSM), Azucena Concejo, denunció los hechos ante la Guardia Civil el mismo lunes, por "exaltación del fascismo, franquismo y nazismo" y violación de la Ley de Memoria Histórica. La regidora pidió disculpas y dijo que no había reparado en los símbolos que se exhibían ni en el merchandising puesto a la venta. Hoy, el portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, registró una pregunta oral en pleno dirigida al Gobierno de Ignacio González, para que este se pronuncie sobre la exposición. "Clama al cielo que la consejera [de Educación, Lucía] Figar, tres días después, no haya dicho nada respecto a este acto indecente y desde luego intolerable en una España democrática y en un Madrid democrático. Exigimos que la consejera Figar no espere al pleno y tome decisiones respecto a la alcaldesa". Concejo exigió la dimisión de García Rodríguez y recordó que presentó la denuncia porque dentro del colegio se produjo un acto "de apología del fascismo" y porque deben ser los tribunales los que juzguen "su ilegalidad".

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) se pronunció en términos semejantes. Anunció una pregunta oral para el pleno de la Asamblea de la próxima semana. Asimismo, su responsable de Derechos Humanos, José Antonio Moreno, exigió al PP "que repruebe" la exposición y el homenaje del domingo y reclame la salida de la regidora. "Resulta inaceptable en una sociedad democrática no sólo la realización de actos como los expresados, sino la mera tolerancia por parte de los poderes públicos para que puedan ser llevados a cabo. La activa e imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Quijorna resulta incompatible con los valores constitucionales e incluso tal actuación de la regidora resulta ilegal a la luz de la Ley de Memoria Histórica", que en su artículo 15 ordena a las administraciones públicas a retirar todos los símbolos de "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Los independientes también piden la marcha de García

Moreno, a través de un comunicado, señaló que si ya la existencia del monumento es "ilícita" por sí misma, también debería perseguirse a García Rodríguez por su intervención de "adhesión a los valores franquistas que justificaron la sublevación de 1936". La primera edil, durante su alocución, había afirmado que Quijorna no podía permanecer "ajena a las vicisitudes y vaivenes de la a veces convulsiva histora de España", ni podía "negar y destruir las raíces de su pasado histórico".  "Lo único que nos lleva a pensar es que una vez más el PP contemporiza con el nazismo, el fascismo y el franquismo", abundó el portavoz en la Cámara regional, Gregorio Gordo, quien recordó que el PP, mientras permite un "parque temático del fascismo", se ha negado mientras a tramitar una iniciativa de apoyo a la investigación de los crímenes franquistas que se sigue en Argentina. 

El Grupo Independiente de Quijorna, que cuenta con cuatro concejales en la Corporación (el PP tiene seis y el PSOE, uno), reclamó asimismo la "dimisión inmediata y fulminante" de García Rodríguez y de su primer teniente de alcalde, José Luis Pérez Maroto, por "mentir a todos los quijorneros" por la exposición de "exaltación fascista" del sábado y la "manifestación de entusiamo en su discurso" del domingo. El portavoz del grupo, Florentino Serrano Villena, se declaró "indignado" por la actitud de la primera edil y de su número dos, por lo que estudia emprender "acciones judiciales" contra ellos, al entender que pudieron atentar contra la Ley de Memoria Histórica

El portavoz de los conservadores en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, confió en que el Ayuntamiento de Quijorna dé explicaciones y subrayó que "siempre" ha condenado los regímenes totalitarios "del signo político que sean". "Me parece que esta exposición ha sido inapropiada", señaló, informa Europa Press. 

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, aseguró que no le gusta la exhibición de banderas o símbolos "nazis, fascistas, pero tampoco comunistas o de cualquier otra ideología que haya supuesto tremendas pérdidas y atentados a derechos fundamentales". "No me gusta y no es bueno esa exhibición, se haga donde se haga y con el motivo que fuere, sea una feria de efectos militares o de cualquier motivo. Es rechazable y siempre pido el uso de la bandera constitucional, la que une a todos los españoles", dijo el consejero tras visitar un parque regional de bomberos en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

Hasta la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cargó contra la regidora. "No conozco el asunto, pero la disculpa de 'no las he visto' no es una disculpa. Hay que proponer en el Estado de derecho el respeto a la democracia y a las normas e ir en contra de quien las quiera vulnerar es responsabilidad de cualquier responsable político", sostuvo, informa Europa Press. 

"No tuve la conciencia de que fuera una exposición fascista"

La alcaldesa, por su parte, volvió a pedir "disculpas" a quienes se hayan sentido "heridos" por el mercadillo de propaganda nazi y fascista en el colegio público Príncipes de Asturias. Entrevistada por Al rojo vivo (La Sexta), dio más carrete a su versión de ayer. Fue a la exposición, tuvo una visión "general" de todos los stands que había, entre los cuales figuraban fotos del municipio. No se paró "a ver el detalle de símbolos fascistas", porque "realmente ese no era el objeto de la exposición". "No tuve la conciencia de que aquello fuera una exposición fascista ni con otro fin que no fuera la cultura". 

García Rodríguez insistió en que el Ayuntamiento no actuó "con ningún fin político" ni "fascista", y que la muestra Militaria "se lleva haciendo en España desde hace más de 40 años", y que cuando vio la "oportunidad" de que el pueblo la acogiese, lo hizo "con la mayor naturalidad". La regidora se dijo preocupada por "el boom mediático", pero no tenía "ningún sentimiento de haber hecho una cosa mal". Eso sí, al director del programa, Antonio García Ferreras, tuvo que preguntarle en varias ocasiones si reconocía que Franco era un dictador. Ella al final lo hizo. 

El PP rechaza la petición de la oposición de perseguir a los grupos fascistas

El PP rechaza la petición de la oposición de perseguir a los grupos fascistas

Llamadas de González, Figar y Sarasola

La regidora aseguró que había recibido llamadas de miembros del PP en las que le trasladaron lo "inoportuno" de la exhibición, aunque se quejó de que "se quieran manipular actos" como el del sábado, cuando las fotografías que se publicaron –y que difundió el PSOE quijornero en su Facebook– "se han limitado" a un stand en concreto. La dimensión de los símbolos nazis y franquistas no era precisamente reducida. 

Este periódico pudo confirmar que en las últimas horas el presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP regional, Ignacio González; la consejera de Educación, Lucía Figar, y el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, se habían puesto en contacto telefónico con la alcaldesa para exigirle explicaciones. También recibió reproches en la tarde del lunes en la sede nacional del partido, en la calle de Génova, donde Esperanza Aguirre había reunido al Comité Ejecutivo Regional para marcar los objetivos del nuevo curso político. En la tarde de este martes, la dirección madrileña de los conservadores no había decidido todavía abrir expediente disciplinario alguno, pero tampoco descartaba "tomar medidas" en los próximos días. 

Más sobre este tema
stats