Educación

Intelectuales y artistas denuncian el hachazo de Wert a la Filosofía

"No puede haber democracia sin Filosofía". Así de tajante comienza el vídeo que la Red Española de Filosofía ha publicado para expresar su protesta contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que promueve una gran cantidad de cambios a la hora de impartir esta materia en los institutos.

La nueva norma establece que las materias vinculadas a la Filosofía en la ESO –Educación para la Ciudadanía y Ética– se supriman. Por su parte, en Bachillerato tan solo será obligatoria la Filosofía en el primer curso, ya que la asignatura de Historia de la Filosofía, que es troncal (y por tanto obligatoria para todas las ramas) ahora mismo, pasará a ser tan solo una materia de modalidad que cursarán únicamente los alumnos que de Ciencias Sociales y Humanidades.

Federico Mayor Zaragoza (exministro de Educación y exdirector general de la UNESCO), Álex de la Iglesia (director de cine y licenciado en Filosofía) o Santiago Auserón (músico y doctorando en Filosofía) son tan solo algunos de los personajes que prestan su rostro y su voz a estas reivindicaciones.

"Educar es formar a seres libres y responsables"

Los denunciantes aseguran que la nueva norma "pretende reducir el 75% de las horas de Filosofía en el sistema educativo", algo que no están "dispuestos a aceptar". "Educar es formar a seres libres y responsables", asegura Mayor Zaragoza, que asegura que la Filosofía es "esencial". En el mismo sentido se expresa la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, que la califica como "una necesidad para cualquier sociedad que quiera ser medianamente culta". La formación de personas "críticas" es otro de los puntos donde varios de los entrevistados coinciden.

No solo los humanistas señalan la Filosofía como una materia primordial. El catedrático de Economía Aplicada José María Jordán Galduf asegura que "la Filosofía y la Ética son imprescindibles", ya que "no puede haber una economía que no tenga un equipamiento ético". En este sentido, Jordán señala que "en estos momentos lo que le falta a la economía es una mayor carga de baterías éticas y filosóficas, justamente para acertar en el camino de recuperación".

La eliminación de la Filosofía, "una aberración"

Y, ¿cómo ven el panorama que dejará la aplicación de la LOMCE? "Catastrófico", "una aberración" o "un empobrecimiento impresionante" son tan solo algunos de los términos en los que se expresan los entrevistados. Álex de la Iglesia asegura que, de desaparecer la Filosofía de las aulas, esto sería "igual de aberrante que repartir droga en los colegios". Los denunciantes, además, defienden la utilidad concreta de la disciplina: Auserón afirma que "la Filosofía puede servir para no dejarse conducir a donde uno no quiere ir", mientras que el catedrático de Astrofísica Vicent J. Martínez defiende el uso de esta materia en la Ciencia, ya que, asegura, no aplicarla sería "un error".

"Antes que obedecer, hay que pensar. El criterio de juicio de una democracia está en la capacidad ciudadana para disentir", afirma Francisco Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política, cuando se le cuestiona sobre qué puede hacerse. "Es necesaria una presión social sobre los legisladores", considera por su parte Auserón.

Los cambios de la LOMCE, en línea con "el modelo social del PP"

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El presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) y profesor de secundaria, Enrique P. Mesa, asegura que los cambios que introduce la LOMCE en relación a la materia están en consonancia con el cambio en "el modelo social que defiende ahora el PP", que según él se apoya "en una pérdida de derechos sociales, reducción del nivel económico de la mayoría de la población, depauperación de la clase media y una oligarquía con un absoluto control social".

"La presencia de la Filosofía en el currículo escolar, y del resto de Humanidades en general", continúa Mesa, "tenía su fundamento para el PP en la tradición y la continuidad. Si se rompe con esta, que es lo que se hace con el nuevo proyecto social, la presencia escolar de las Humanidades carece de sentido pues se constituye como mero fósil del pasado. [...] Si desaparece la posibilidad real de ascenso social la cultura solo queda como erudición, algo que pertenece en sí a la oligarquía. Las clases depauperadas, sin opciones ya de mejora social, solo deben conocer lo indispensable".

El presidente de la APFM, por contra, asegura que la Filosofía debe existir "para recordar que hay otro proceso posible y otra forma de ser. [...] Es ingenuo pensar que el hecho de que haya Filosofía en la escuela generará conciencias críticas, pero es suicida olvidar que las conciencias auténticamente críticas no lo son por generación espontánea sino por desarrollo". Mesa señala, a su vez, que "eliminar la materia que plantea las preguntas fundamentales más allá de donde la satisfecha conciencia responde es asegurar el triunfo definitivo de esa conciencia".

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