Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Sanidad justifica el recorte del 37% por el pago de las cotizaciones atrasadas de los cuidadores de dependientes

  • En las cuentas de 2013, explican en el ministerio, se incluyó una partida de 1.034 millones que se dedicó a pagar las cotizaciones atrasadas que el Gobierno de Rajoy fulminó en noviembre de 2012
  • Si se elimina este efecto el presupuesto apenas sube un 0,16% hasta los 1.913 millones 
  • El Gobierno sólo dedicará un 0,4% más a Dependencia cuando hay más de 200.000 personas con derecho reconocido a una ayuda que no la están recibiendo

Publicada 30/09/2013 a las 20:48 30/09/2013 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La ministra de Sanidad, Ana Mato.  EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato. EFE

Sobre el papel, el de Sanidad es el ministerio que más verá recortado su presupuesto en 2014 según el anteproyecto de cuentas públicas que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó este lunes en el Congreso: un 35,6%. Sin embargo, se apresuran a explicar en el Ministerio de Sanidad, esta cifra se explica porque en los Presupuestos de 2013 se incluyó una partida "extraordinaria" de 1.034 millones para pagar las cotizaciones atrasadas de los cuidadores no profesionales de dependientes. Si se elimina este efecto el presupuesto apenas sube un 0,16% hasta los 1.912,68 millones de euros. 

"Esta deuda ya se ha saldado y por tanto no ha sido necesaria una partida de estas características", señalan. Ha desaparecido la deuda y también el derecho porque, en noviembre de 2012, 85.233 personas salieron del sistema de Seguridad Social tras el recorte del PP a la Ley de Dependencia. Hasta ese momento, y desde que en 2007 el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha esta nueva legislación, el Estado se hacía cargo de sus cotizaciones. Esta medida se puso en marcha para facilitar a estas personas el acceso a una pensión en el futuro por sus dificultades para mantener un empleo sin descuidar a sus familiares dependientes. Desde entonces, el Ejecutivo les ofrece seguir cotizando pero pagándoselo de su bolsillo. 

El departamento de Ana Mato señala que la "consolidación del presupuesto social" del ministerio tiene, entre sus objetivos, la "sostenibilidad" del sistema. Sin embargo, el dinero destinado a las transferencias que el ministerio debe hacer para pagar las prestaciones por dependencia sólo aumenta un 0,4% para el próximo año –serán 1.175 millones de euros– a pesar de que hay más de 201.729 personas con derecho reconocido a una ayuda no la están recibiendo. Sí es cierto que el 61% del presupuesto total del ministerio se dedica a financiar esta ley. 

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, dijo en rueda de prensa que "la peor parte de los ajustes presupuestarios" en política social "ha pasado ya" y se ha entrado "en un tiempo nuevo" de "consolidación del gasto". Lo cierto es que se mantiene el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (22,2 millones) y también los créditos destinados a la ayuda y atención personalizada a las víctimas de malos tratos. 

El Plan Nacional sobre Drogas aumenta su partida un 2,8% y alcanza los 14,8 millones de euros. La Dirección y Servicios Generales de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reduce su asignación un 21%. Por su parte, Las prestaciones sanitarias y farmacia recibirá 13,5 millones de euros menos que en 2013, un 15,4%, y se quedará en 73,6 millones. También resulta reseñable la desaparición de la partida de investigación sanitaria del resumen económico por programas del Ministerio de Sanidad, una partida que en 2013 recibió 2 millones de euros.


2 Comentarios
  • 2 Carlitos Della Sera 01/10/13 06:13

    Todas estas medidas se resumen en dos: recortaré todos los derechos y abonaré la deuda de los bancos. ¡Cuantísimo esfuerzo tirado al saco roto de la especulación financiera!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 01/10/13 00:10

    Así que ya saben: cuando su hijo enferme de cáncer, nada de acudir al hospital solicitando el último tratamiento médico sino que como piadosos e ignorantes creyentes, pues a rezar al santo de turno, la virgen María o a la politeísta santísima trinidad se ha dicho. ¡Ah! Y a esperar la gracia divina, aunque por la experiencia previa de estos 2.000 últimos años demasiado tacaña es. Porque esta "sanidad cristiana" es lo único que podremos esperar de nuestros piadosos gobernantes nacionalcatólicos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/recortes-en-el-cnio-cuando-su-hijo.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre