LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sanidad

Ninguna comunidad ha puesto en marcha el copago farmacéutico en hospitales

Manifestantes a favor de la sanidad pública en Madrid.

El copago de los fármacos que se dispensan en los hospitales a enfermos graves o crónicos para que los tomen en su casa no se ha puesto en marcha en ninguna autonomía este 1 de octubre a pesar de que así lo establecía en una resolución el Ministerio de Sanidad. Ya sea por oposición a la medida, por problemas técnicos y de adaptación a la logísticas necesaria o por la ausencia de instrucciones concretas, el cobro de un 10% del valor de estos fármacos hasta un total de 4,20 euros por envase no será efectivo en ningún centro sanitario este martes. 

Aunque no hablan de insumisión, Asturias, País Vasco, Navarra, Andalucía y Canarias sí se rebelan ante la medida aprobada por el departamento de Ana Mato. El Gobierno asturiano ya ha anunciado que presentará un requerimiento al Ministerio de Sanidad para que anule el copago de estos medicamentos. Algo que también hara Euskadi si el Gobierno no anula la medida. En Navarra, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento regional aprobaron el pasado 23 de septiembre con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PPN, una declaración institucional contraria a este copago. Sin embargo, la primera en recurrir a la vía legal ha sido la Junta de Andalucía, que este lunes presentó un recurso de alzada contra su aplicación. El Gobierno de Susana Díaz ya anunció que no se aplicará en esta comunidad "por tener más costes que beneficios económicos". 

Galicia, Cantabria, Madrid, Extremadura, Comunitat Valenciana, por su parte, aplazarán la aplicación debido a la falta de tiempo para ejecutar toda la logística necesaria. No obstante, la Conselleria de Sanidad valenciana sin ofrecer una fecha de implantación de la medida, recalcó la semana pasada en una nota de prensa que "no se considera prioritaria en cuanto a su contribución a la sostenibilidad del sistema".

Preguntas y respuestas sobre el copago farmacéutico en hospitales

Tampoco lo aplicará este martes Castilla y León. Aunque el Ejecutivo regional aduce "problemas técnicos" no oculta que la medida no les parece "adecuada" tal y como se ha encargado de repetir en varias ocasiones en los últimos días el presidente Juan Vicente Herrera. De hecho, este dirigente ya ha anunciado que pedirá al Gobierno que no se aplique, pues considera que tendrá una "escasísima repercusión" económica y supondrá una "complejidad" en cuanto a recursos humanos. Castilla-La Mancha, por su parte, dice que no lo aplicará "a corto plazo" y dice estar estudiando la resolución. 

La Rioja, Baleares y Murcia también rehúsan ponerla en marcha hasta que no haya instrucciones "concretas" y consenso entre todas comunidades. El presidente riojano parece dispuesto a esperar a la reunión de coordinación de las comunidades autónomas que tendrá lugar este mes y en la que se detallará la concreción de aspectos técnicos del sistema para su posterior implantación. En Murcia tampoco lo aplicarán hasta que haya consenso entre todas las comunidades autónomas y se determine un modelo que otorgue garantías de gestión, algo que se tratará en ese mismo encuentro. 

Por su parte, Cataluña y Aragón tampoco lo aplicarán por el momento y dicen explorar mecanismos para garantizar que ningún ciudadano queda fuera de los tratamientos. 

Más sobre este tema
stats