Santiago de Compostela

Conde Roa, exalcalde del PP en Santiago, condenado a dos años de prisión por un delito de fraude fiscal

Conde Roa, exalcalde del PP en Santiago, condenado a dos años de prisión por un delito de fraude fiscal

Infolibre

El exalcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha sido condenado por fraude fiscal a dos años de prisión y a una multa de 582.000 euros por no haber abonado 291.000 euros del IVA por la venta de 61 viviendas en 2010 construidas por la promotora de la que era administrador.

Según informa Europa Press, la sentencia llega menos de una semana después de la vista, que se celebró el pasado viernes en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Santiago. De acuerdo con la resolución judicial, la multa que se le impone al exregidor popular duplica la cantidad "defraudada".

El exregidor no irá a la cárcel, puesto que no tiene antecedentes penales, pero será inhabilitado durante dos años para ejercer el derecho a sufragio pasivo, es decir, para ser elegido. Su abogado Ramón Sabín ha trasladado a Europa Press el desacuerdo de su cliente con la resolución que sale del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santiago y ha avanzado que la recurrirá. Con todo, ha incidido en que los fundamentos del recurso serán expuestos una vez que analice en profundidad el auto judicial.

Conde Roa, además, permanece pendiente de otras dos imputaciones. La primera le atribuye supuesta prevaricación y acoso moral tras la denuncia presentada por un policía local de Santiago y la segunda, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, en el marco de la segunda fase de la 'Operación Pokémon', bautizada como 'Manga'.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, había ratificado en abril del año pasado en un auto la imputación formal de Gerardo Conde Roa por un supuesto fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de 291.000 euros por el IVA que cobró de la venta de 61 pisos a través de su promotora Geslander.

En el auto, el magistrado justificaba su decisión de ratificar la imputación del regidor, contra el que la Fiscalía presentó una querella que fue admitida a trámite, al constatar "indicios fácticos claros" de una intención de defraudar e "intencionales suficientemente fundados" como para continuar con la práctica de diligencias.

En la misma jornada en la que se había hecho público el auto que confirmaba su imputación, Conde Roa anunciaba su dimisión como alcalde tras una reunión de urgencia días antes en la que participaron sus concejales y el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

La Fiscalía solicitaba dos años y medio de prisión para el exregidor, mientras que la petición de su defensa era la libre absolución.

La jueza cree que actuó con "dolo evidente" y mostró "falsa ignorancia"

La titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santiago, María Jesús García Pérez, sostiene que el exalcalde de la capital gallega Gerardo Conde Roa actuó con "dolo evidente". Además, la magistrada rechaza la "postura" del exregidor popular y de su defensa, centrada, según el auto, en "aparentar falsa ignorancia, querer culpar a no imputados ni acusados --como sus asesores en materia fiscal-- y dando un paso más al negar el comportamiento doloso que el delito requiere". 

El 'caso Cuatrecasas' evidencia que los grandes evasores fiscales no van a prisión

El ‘caso Cuatrecasas’ demuestra que los grandes evasores fiscales no van a prisión

Frente a ello, la jueza argumenta que la estrategia de culpar "a quienes no son acusados" es "muy frecuente" en este tipo de casos e insiste en que el que estaba obligado al pago del IVA es Conde Roa. Recoge, asimismo, la declaración del asesor del exregidor desde que se constituyó Geslander y señala que éste "reconoce que en 2009 se presentó declaración con petición de aplazamiento".

"En 2010 no declara Gerardo (Conde Roa) pese a que Roberto (el asesor) le recuerda varias veces sus opciones: pagar, pagar por domiciliación bancaria o pedir aplazamiento aportando garantías si es que no prefiere ingresar a cuenta y después pedir aplazamiento por lo no ingresado. Bien asesorado no lleva a cabo ninguno de estos comportamientos", constata.

La contundente sentencia ratifica que Conde Roa y la "coacusada" --Geslander-- "son lo mismo", pese a que la promotora, "como persona jurídica tiene vida independiente". También entiende que el exregidor mostró posteriormente "falsa ignorancia y falsa buena voluntad" al acudir en "en persona" a ver a un inspector fiscal y manifestar "intención de pagar que en nada se materializó".

Más sobre este tema
stats