La situación en el PP

Crece el frente de barones del PP contra el reparto en los Presupuestos de Montoro

Rajoy junto a sus barones esta mañana en la sede nacional del PP.

Madrid y Castilla-La Mancha, regiones gobernadas por el PP no están solas en su malestar con el Ministerio de Hacienda y su titular, Cristóbal Montoro, a cuenta del reparto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este martes, se sumaron otras como la Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares. El malestar coincide con una intensificación de la actividad de la dirección nacional del partido en las comunidades y provincias para explicar precisamente las cuentas públicas para 2014, la reforma de las pensiones o las prioridades de cara a las europeas.

Un día después de que Montoro presentase en el Congreso el proyecto de las cuentas públicas para el próximo año, las comunidades autónomas salieron a valorar las aportaciones que recibirán del Estado. Y el malestar, adelantado por infoLibre, de Madrid y Castilla-La Mancha, se acrecentó. Las declaraciones más duras y contundentes llegaron desde Baleares, gobernada por José Ramón Bauzá y que este mismo domingo tuvo que hacer frente a una multitudinaria marcha en contra de su política lingüística en la escuela y los recortes. 

De "burla", "injusticia" y "nuevo escarnio para los ciudadanos" calificó el diputado del PP balear Antoni Camps el proyecto de ley de presupuestos presentado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. En plena sesión del Parlamento regional, el parlamentario sostuvo que, a tenor de los datos –una inversión de 66,12 euros per cápita– parece que Baleares "no forma parte de España" y mientras las islas creen "en el proyecto común de España", se las "ningunea".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Camps mantuvo que "Baleares es la comunidad que más esfuerzos fiscales hace". "Somos los más solidarios y los más maltrados [...] Mientras nosotros hemos subido impuestos y realizado recortes en educación y sanidad, otras comunidades autónomas se plantean bajar impuestos". Un dardo envenenado contra algunos barones de su formación, como el madrileño Ignacio González, que hace un par de semanas puso sobre la mesa la posibilidad de una bajada de tasas en su comunidad.

En una línea similar, otra de las compañeras de filas de Antonio Camps, Mabel Cabrer, valoró de forma "negativa" la partida presupuestaria que Montoro ha reservado para Baleares. "Creemos que se trata de unos presupuestos injustos para nuestra comunidad y que maltratan a nuestras islas".

"Trabajaremos todo lo que haga falta tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para poder mejorar estas cifras a través de enmiendas, porque nos encontramos ante una cifra totalmente injusta para nuestra comunidad", añadió Cabrer.

Salvo cambios de última hora esta, la de la vía parlamentaria, será también la estrategia del PP de Castilla-La Mancha para dejar de ser una de las comunidades que más pierden. No obstante, no pasa por alto que esta última región está gobernada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y que su situación es muy delicada. "Por un lado, en su condición de mano derecha de Rajoy en el partido, tiene la obligación de defender el proyecto de Presupuestos. Por otro, en su condición de presidenta castellanomanchega, también debe defender los intereses de los ciudadanos que la votaron", resume uno de sus compañeros de partido.

Murcia es otra de las comunidades que peor paradas salen en el reparto. La inversión del Estado caerá en la región en 2014 casi un 27%. Fuentes del PP regional admitieron en privado cierto malestar con lo que consideran un "castigo". Precisamente, al tiempo que Montoro presentaba el proyecto de ley el lunes, el presidente y consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal, reclamaba al Gobierno que no impusiese "castigos" a las comunidades autónomas que incumplan los objetivos de reducción del déficit. ¿Es la reducción de inversiones un castigo? En el Gobierno lo niegan. "Cada comunidad recibe en función de sus necesidades. Sin tener en cuenta criterios políticos. Prueba de ello es que las comunidades del PP también pierden", señalan desde Moncloa.

Menos duro que sus compañeros de Baleares, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, anunció este martes la intención de presentar enmiendas a los PGE durante su tramitación parlamentaria para tratar de mejorar las inversiones del Gobierno en su comunidad autónoma. "Vamos a intentar que en periodo de enmienda y durante todo el resto del año siga habiendo compromisos directos a la Comunitat Valenciana como cualquier otro territorio". 

Junto al murciano Ramón Luis Valcárcel, Fabra ha sido uno de los barones del PP que más presionó para que Hacienda instaurase los objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas, más conocido como "déficit a la carta".

El PP intensifica su agenda en las comunidades autónomas y provincias 

En este contexto, desde hace un par de semanas, tras la reunión de la cúpula del PP con Rajoy en el palacio de la Moncloa, los conservadores acordaron una mejor coordinación entre partido y Gobierno. Los temas en los que el presidente del Gobierno exigió a los suyos un esfuerzo didáctico, cuidado en las declaraciones y una dedicación especial fueron Cataluña, los Presupuestos Generales del Estado, las pensiones y la importancia de preparar el escenario para las elecciones europeas.

En las filas conservadoras existe el temor de que los barones y los alcaldes resten peso a la cita europea y pongan todo el énfasis en las municipales y autonómicas. "Sería un error. Necesitamos la implicación de todo el partido porque el castigo puede ser importante si se tiene en cuenta que es la primera cita electoral en la que podemos pulsar el efecto de las reformas del Gobierno, muchas , muy impopulares", insiste un dirigente nacional.

En este contexto, Cospedal estuvo este martes en Andalucía, una comunidad que puso como ejemplo de todo lo contrario de lo que el PP quiere para España. Y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se reunió con la cúpula del PP de Euskadi, cita en la que selló el compromiso del Gobierno de implicarse en la comunidad autónoma".

Malestar en Madrid y Castilla-La Mancha con el reparto

Malestar en Madrid y Castilla-La Mancha con el reparto

Las reuniones continuarán este jueves, cuando la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicará a los secretarios provinciales del PP en la sede nacional la reforma de las pensiones. Y el sábado, cuando la titular de Empleo protagonizará uno de los foros del PP en Toledo.

Un día antes, el viernes, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, acudirá a la Junta Directiva Regional del PP de Madrid. En esta reunión se intentarán de limar las asperezas entre la dirección nacional y la regional, una relación que se ha visto agravada esta misma semana a cuenta de los Presupuestos.

Y el lunes, una delegación del PP catalán encabezada por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, acudirá a la reunión del Comité de Dirección para unificar los mensajes de cara al desafío soberanista de Artur Mas.

Más sobre este tema
stats