Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Toros

El Congreso aprueba proteger las corridas de toros como Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • La iniciativa busca proteger las corridas de toros y que sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
  • Votaron a favor PP y UPN, PSOE y UPyD se abstuvieron y el resto de la oposición votó en contra

infolibre Publicada 02/10/2013 a las 18:58 Actualizada 02/10/2013 a las 19:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este miércoles la iniciativa para proteger las corridas de toros que busca que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con los votos favorables de PP y UPN (el resto de grupos votaron en contra, salvo PSOE y UPyD que se abstuvieron). Se trata del último trámite parlamentario antes de enviar el texto al Senado para, si no hay cambios, proceder a su aprobación definitiva.

La nueva ley surge de la iniciativa ciudadana, promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que llegó al Congreso avalada con 600.000 firmas, entre ellas las de políticos como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, escritores como Mario Vargas Llosa y cantantes como Joaquín Sabina.

El informe de la ponencia aprobado este miércoles por la Comisión de Cultura se basa en el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), modificado con las enmiendas del PP. Los conservadores únicamente han aceptado dos enmiendas menores de UPN sobre las capacidades de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

La propuesta inicial pretendía declarar los toros como Bien de Interés Cultural para evitar que se pudieran prohibir los toros en las comunidades autónomas de España, como ha ocurrido en Cataluña. Sin embargo, en sus enmiendas parciales el PP ha apostado por declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial como los que declara la UNESCO. En concreto, el PP insta al Gobierno a dar el "impulso a los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Esta enmienda va en la línea de otra presentada por UPyD, que señala que "la tauromaquia, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituye un elemento del patrimonio cultural inmaterial español, en los términos contemplados por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO".


3 Comentarios
  • 3 Luisorro 04/10/13 15:15

    Las corridas de toros, son de lo mas satisfactorio para los astados, se trata de matanza de toros, de muerte lenta, de agonía. La muerte de cualquier animal que no sea natural, no es compatible con la palabra HUMANIDAD, tampoco se puede relacionar con CULTURA, que no sea la cultura de la muerte, no la mezclemos. Y como PATRIMONIO, para mi no lo quisiera. El toro frente al torero, nos traslada a través de los tiempos a la ERA DE TAURO. Recordemos el cabreo que cogió Moisés cuando al bajar del Sinaí vio a su pueblo adorando al toro de oro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esbama 03/10/13 21:49

    No tenen vergonya amb el que plantejen... patrimoni cultural... hi ha molt de patrimoni cultural material i immaterial molt més importat que el bous que s'està deijan perdre. Com a motor de negoci, el cine és molt més importat i internacional, i mireu... abandonament total. Ara, més que cualsevol patrimoni, són importants les persones, i a elles, les toca la pitjor part, tindre un Govern i una oposició lamentables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 02/10/13 23:23

    Si se trata de inmaterial, que se reúnan y se lo imaginen. Luego que se echen un cigarro puro..Y pa casa...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre