Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derecho a decidir

Un expresidente del Consejo de Estado “lícita” la consulta pero rechaza la independencia de Cataluña

  • "No sería imposible que el Estado convocase un referéndum en Cataluña previa una reforma de la Ley Orgánica de Referéndum", sostiene Rubio Llorente
  • Para el exvicepresidente del TC, el pueblo de Cataluña puede manifestar su voluntad y que esta sea tomada en consideración por el conjunto de españoles, "pero no tiene derecho a imponérsela"

infolibre Publicada 03/10/2013 a las 18:55 Actualizada 03/10/2013 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Francisco Rubio Llorente (segundo por la derecha) y Manuel Cruz, este jueves en el encuentro 'España plural, Catalunya plural'.  FUNDACIÓN DIARIO MADRID

Francisco Rubio Llorente (segundo por la derecha) y Manuel Cruz, este jueves en el encuentro 'España plural, Catalunya plural'. FUNDACIÓN DIARIO MADRID

El expresidente del Consejo de Estado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente se mostró este jueves contrario a la independencia de Cataluña pero ve "lícita" la convocatoria de un referéndum siempre que antes se reforme la ley orgánica que regula estas iniciativas.

"No sería imposible que el Estado convocase un referéndum en Cataluña previa una reforma de la Ley Orgánica de Referéndum", participó en las jornadas España plural, Catalunya plural con el catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz. El seminario también contó con la presencia del ex secretario general de la OTAN Javier Solana; la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, y representantes de casi todos los partidos catalanes. La iniciativa está organizada por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos bajo el lema España plural, Catalunya plural y estuvo precedida por otra jornada celebrada en Madrid hace dos meses.

Según Rubio Llorente, la independencia es un fin lícito siempre que no se pretenda alcanzar al margen de la Constitución, aunque considera que debe intentar evitarse porque llevará "a una situación peor que la actual y a una ruptura de la historia de Cataluña con el resto de España".

También consideró conveniente que la reforma de la Ley de Referendos se impulse desde el Parlamento con una proposición de ley, al concluir que la reciente resolución sobre el derecho a decidir aprobada en la Cámara catalana "no sólo no cumple con esa función, sino, más bien, lleva a hacer imposible la reforma".

Diálogo Estado-Generalitat

En relación a la pregunta del eventual referéndum, el también exvicepresidente del Tribunal Constitucional cuestionó que deba ser única, alegando que la claridad no se pierde si se hacen múltiples preguntas siempre que vayan encadenadas.

Para Rubio Llorente, el pueblo de Cataluña puede manifestar su voluntad y que ésta sea tomada en consideración por el conjunto de españoles, "pero no tiene derecho a imponérsela". Así, defendió que la independencia de una parte de España solo puede avalarla el pueblo español "como titular de la soberanía nacional", aunque recalcó que, si la opción independentista gana el eventual referéndum de forma amplia, debe abrirse un diálogo Estado-Generalitat sobre la apertura de un procedimiento de reforma constitucional.

También advirtió de que el fracaso del diálogo para reformar la Carta Magna generaría una profunda frustración, y consideró que sería mejor no convocar el referéndum, aunque no celebrarlo derivaría en otras alternativas como unas elecciones plebiscitarias, "que son el colmo de la radicalidad". Rubio Llorente censuró, además, que el sentimiento independentista intente crear "la imagen falsa de que sólo estos sentimientos están presentes en la opinión pública catalana".


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 04/10/13 14:57

    Un referendum siempre es positivo para saber lo que piensa el pueblo. La independencia ya es otra cosa, si el pueblo es partidario de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre