Derecho a decidir

Un expresidente del Consejo de Estado ve “lícita” la consulta pero rechaza la independencia de Cataluña

Francisco Rubio Llorente (segundo por la derecha) y Manuel Cruz, este jueves en el encuentro 'España plural, Catalunya plural'.

infolibre

El expresidente del Consejo de Estado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente se mostró este jueves contrario a la independencia de Cataluña pero ve "lícita" la convocatoria de un referéndum siempre que antes se reforme la ley orgánica que regula estas iniciativas.

"No sería imposible que el Estado convocase un referéndum en Cataluña previa una reforma de la Ley Orgánica de Referéndum", participó en las jornadas España plural, Catalunya plural con el catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz. El seminario también contó con la presencia del ex secretario general de la OTAN Javier Solana; la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, y representantes de casi todos los partidos catalanes. La iniciativa está organizada por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos bajo el lema España plural, Catalunya pluralEspaña plural, Catalunya plural y estuvo precedida por otra jornada celebrada en Madrid hace dos meses.

Según Rubio Llorente, la independencia es un fin lícito siempre que no se pretenda alcanzar al margen de la Constitución, aunque considera que debe intentar evitarse porque llevará "a una situación peor que la actual y a una ruptura de la historia de Cataluña con el resto de España".

También consideró conveniente que la reforma de la Ley de Referendos se impulse desde el Parlamento con una proposición de ley, al concluir que la reciente resolución sobre el derecho a decidir aprobada en la Cámara catalana "no sólo no cumple con esa función, sino, más bien, lleva a hacer imposible la reforma".

Diálogo Estado-Generalitat

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

En relación a la pregunta del eventual referéndum, el también exvicepresidente del Tribunal Constitucional cuestionó que deba ser única, alegando que la claridad no se pierde si se hacen múltiples preguntas siempre que vayan encadenadas.

Para Rubio Llorente, el pueblo de Cataluña puede manifestar su voluntad y que ésta sea tomada en consideración por el conjunto de españoles, "pero no tiene derecho a imponérsela". Así, defendió que la independencia de una parte de España solo puede avalarla el pueblo español "como titular de la soberanía nacional", aunque recalcó que, si la opción independentista gana el eventual referéndum de forma amplia, debe abrirse un diálogo Estado-Generalitat sobre la apertura de un procedimiento de reforma constitucional.

También advirtió de que el fracaso del diálogo para reformar la Carta Magna generaría una profunda frustración, y consideró que sería mejor no convocar el referéndum, aunque no celebrarlo derivaría en otras alternativas como unas elecciones plebiscitarias, "que son el colmo de la radicalidad". Rubio Llorente censuró, además, que el sentimiento independentista intente crear "la imagen falsa de que sólo estos sentimientos están presentes en la opinión pública catalana".

Más sobre este tema
stats