Los abusos de la banca

El juez Bermúdez embarga las viviendas de dos de los directivos que arruinaron Caja del Mediterráneo

El magistrado que investiga el expolio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha decretado el embargo de las viviendas y las cuentas bancarias de los dos ex directores generales que llevaron a la caja a la ruina: Roberto López Abad y María Dolores Amorósex directores generales que llevaron a la caja a la ruina. Según el expediente abierto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la cúpula directiva de la CAM maquilló durante su proceso de fusión con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura activos deteriorados por un valor de 168,5 millones. Esta forma de actuar de los dirigentes de la caja, que no facilitaron la información correcta, es "muy grave" según asegura la CNMV en su expediente disciplinario.

La Audiencia Nacional ha dictado al menos cuatro autos, a los que ha tenido acceso infoLibre, que ejecutan una resolución judicial del 14 de junio en la que Gómez Bermúdez acordaba requerir a López Abad, a Amorós al expresidente Modesto Crespo y a los exdirectores Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, encausados todos ellos en la pieza principal de este proceso, para que aportaran una fianza solidaria de 35 millones de euros.

La acusación popular había solicitado al juez el ingreso en prisión de los imputados, porque durante varios meses no habían presentado en la Audiencia Nacional el listado de bienes embargables. Pero la decisión del juez de llamarles a declarar tras comprobar la actitud de los imputados ha logrado que éstos presentaran la lista de sus propiedades.llamarles a declarar

De esta forma, los bienes embargados a López Abad, tal y como especifican al menos dos autos dictados por Gómez Bermúdez, consisten en dos viviendas libres de cargas. Una en Alicante y la segunda en Madrid. También se bloquea y se embarga el 100% de una inversión realizada por López Abad en deuda pública del Estado en el Banco Sabadell CAM.

María Dolores Amorós

Por su parte, su sucesora en la secretaría general, María Dolores Amorós, ha sufrido el embargo de su vivienda familiar, incluido un garaje, y un segundo inmueble. Todos ellos ubicados en el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig. Pero en el caso de esta exdirectiva, Gómez Bermúdez procede al embargo y bloqueo del 50% de los saldos de las cuentas que posee en las entidades Banco Santander, Banco de España, BBVA y Banco Sabadell CAM.

En concreto se trata de bonos y obligaciones del Estado depositados en el Banco de España, cuentas bancarias en el Banco Santander, Sabadell CAM y BBVA; dos planes de pensiones en el BBVA y Banco Sabadell CAM; un plan de pensiones para el empleo (Sabadell CAM); una cuenta de valores (Sabadell CAM) con acciones del Banco Santander y del propio Sabadell y cuotas participativas de la CAM; y dos planes de ahorro en la entidad Mediterráneo Vida.

15,5 millones en prejubilaciones

López Abad y Amorós son dos de los cinco altos ejecutivos de Caja del Mediterráneo (CAM) que se repartieron 15,5 millones de euros en prejubilaciones antes de que la entidad alicantina fuera intervenida. Todos ellos, además, acordaron cobrar tras su jubilación una renta vitalicia de 369.497 euros anuales. El despido disciplinario contra Amorós evitó que ésta cobrara estas cantidades.. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Supremo, que desestimó el intento de la ex directora general de CAM de percibir además 10 millones en concepto de indemnización por despido. Roberto López Abad dejó la dirección de CAM para asumir la de Banco Base, y se prejubiló con una indemnización de 3,8 millones de euros.

El propio Gómez Bermúdez en un auto del caso CAM cita como ejemplo de la gestión realizada en la caja la firma de un contrato que les garantizaba incluir en las cuentas de 2011 el cobro de "suculentos" planes de jubilación ante la posibilidad cierta de que la situación real de la CAM "fuera conocida y abocara a una intervención del Banco de España", como al final ocurrió muy poco tiempo después. El magistrado también ha aludido en sus autos a "los sueldos y bonificaciones" que se cobraron "mediante el falseamiento de la auténtica situación patrimonial de la entidad, de modo que se cerraba el ejercicio con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus cuando el resultado real hubiera impedido su cobro".

Una inyección pública de 2.800 millones 

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y se sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB. Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell -que se la adjudicó por un euro- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats