Protestas sociales

El 15-M vuelve a la calle contra la corrupción y pide más democracia

Cartel con la convocatoria de la movilización del 5 de octubre.

Las mareas ciudadanas surgidas para protestar contra los recortes en servicios públicos, plataformas como Democracia Real Ya (DRY) y grupos vinculados al 15-M volverán a la calle este sábado. Por el momento hay convocadas movilizaciones en Madrid, Málaga, Granada, Jerez y Murcia bajo el lema 'Fuera mafia, hola democracia'. Con la acción muy descentralizada y el esfuerzo focalizado en aspectos concretos como la lucha por la vivienda y la defensa del Estado social, el movimiento espera visibilizar su apuesta por un "proceso constituyente" basado en una "democracia real" frente al "gran fracaso de una Transición que perpetuó la dinámica corrupta de las grandes familias financieras". 

"Echar a la mafia será un primer paso necesario en el camino hacia nuestra soberanía, hacia un cambio de sistema", puede leerse en el manifiesto de la convocatoria. Y es que una de las ideas fuerza que se quiere transmitir según relata a infoLibre un activista que ha participado en la difusión de la iniciativa es que la ciudadanía no tolera la corrupción y está harta de un sistema político y económico que "vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia mientras recorta derechos colectivos y las prestaciones sociales".

"Hay 6 millones de personas desempleadas y la mayor tasa de emigración en décadas; se fomenta la especulación con la vivienda, con la consecuencia del drama diario de los desahucios, y se horadan los servicios sociales y las pensiones. Siguiendo el dictado de intereses privados, se vende la sanidad pública a empresas mafiosas; la investigación, el desarrollo y la inversión quedan desamparadas; la educación pública es desmantelada a favor de la concertada, y la universidad pasa a ser un reducto inaccesible para la mayoría", denuncian los indignados. 

La respuesta en la calle a los recortes y las políticas "neoliberales" del Gobierno se produce al tiempo que activistas vinculados a movimientos sociales y partidos de izquierda mantienen encuentros en diferentes frentes con la idea de avanzar hacia algún tipo de candidatura unitaria con un programa común antitroika. 

"Un modelo agotado" 

El 15-M pide la dimisión de Rajoy y su Gobierno frente a la sede nacional del PP

El 15-M pide la dimisión de Rajoy y su Gobierno frente a la sede nacional del PP

La fecha elegida recuerda inevitablemente al 15 de octubre de 2011. Ese día, alentadas por el incipiente movimiento español, 951 ciudades de todo el mundo vivieron manifestaciones para reivindicar un nuevo modelo económico. "Queremos huir de la presión de los aniversarios, de la obligación de juntar a más gente que otras ocasiones. Lo relevante es dejar claro que el actual es un modelo agotado y que queremos participar", señala Kike Castelló, portavoz de DRY. 

Sin embargo, sí parece existir en el movimiento un cierto temor ante la pérdida del componente masivo que tenía el movimiento en parte, explican desde dentro, por la influencia del "discurso único" que intenta "colocar" la idea de que hay poco margen para cambiar las cosas. 

"A los escépticos, a las desanimadas, baste recordarles las múltiples y sustanciosas victorias alcanzadas en las peleas por lo de todos para todos: las conquistas de la PAH (los cientos de daciones en pago arrancadas a los bancos y de realojos impulsados desde la obra social), de la marea blanca (paralización, gracias a dos sentencias judiciales, del proceso de privatización de seis hospitales públicos en Madrid), de la marea verde (huelga de más de dos semanas y manifestación más importante de la historia de Baleares en la vuelta al cole de este otoño) o de la desobediencia civil frente al decretazo sanitario (atención médica de cientos de personas expulsadas del SNE tras el Real Decreto Ley 16/2012), por citar tan solo algunos ejemplos", podía leerse este jueves en la cuenta de Facebook de AcamapadaSol donde, clave en la estrategia de comunicación del 15-M. 

Más sobre este tema
stats