Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tráfico

Los peatones que crucen en rojo podrán ser sometidos a un control de alcoholemia y drogas

  • Los peatones que realicen una infracción, como esperar el autobús con los pies en la calzada, podrán ser sometidos a control de drogas y alcohol 
  • Una infracción, independientemente de que incurra en un accidente, será razón suficiente para que la policía exija un control
  • Se prohibe el uso de radar y se contempla la subida de velocidad a 130 km/h 

Publicada 04/10/2013 a las 20:39 Actualizada 05/10/2013 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los conductores rechazan las multas a los peatones que hayan bebido

Es la que más debate genera de las medidas que el gobierno quiere incluir en la nueva ley de tráfico: los peatones podrán ser sometidos a un test de alcoholemia si cometen una infracción, y serán multados con 1.000 € si dan positivo. Esto genera debate... Pero, en general, sí hay cosenso sobre las multas por conducir bajo los efectos del alcohol, que pasan de 500 a mil euros. También hay acuerdo sobre aumentar a 130 km/hora la velocidad, en ciertos tramos de autovías y autopistas, cuando el tiempo y la situación del tráfico lo permitan. La aplicación de estas medidas no es inmediata, es un proyecto de ley que comienza ahora su tramitación en el parlamento. El Gobierno espera que esté aprobado antes de final de año.

Una larga fila de coches espera en La Línea para pasar el control de acceso al Peñón, el pasado 6 de agosto.

Un peatón cruza por un paso de peatones.

EFE
Los viandantes que crucen sin mirar o con el semáforo en rojo -estipulado como infracción- podrán ser sometidos a una prueba de alcoholemia o de drogas, independientemente de si el peatón ha incurrido en un accidente o está de paseo. Esta es una de las novedades del nuevo proyecto de ley de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

La Confederación Nacional de Autoescuelas tipificó que algunas de las infracciones más comunes de los peatones son las de no atravesar la calzada por el paso de peatones más cercano, cruzar sin mirar o no respetar los semáforos. 

También destacó que no marchar correctamente por las calzadas y arcenes o esperar en la calzada a otras personasy al autobús, están recogidas como infracciones de los peatones. 

Es decir, el viandante que se haya tomado dos cañas después del trabajo tendrá que llevar cuidado de no poner los pies en la calzada al esperar el autobús, ya que está estipulado como infracción. La policía podrá exigirle que se someta a un control de drogas y alcohol con la nueva reforma de la Ley de Tráfico en la mano. Si el alcohol en sangre de las dos cervezas es superior a la tasa permitida, será condenado a pagar una multa, aunque no incurra en un accidente.

La nueva ley contemplará también el aumento de la velocidad máxima a 130 km/h o el incremento de las multas por consumo de alcohol o drogas en los conductores de 500 a 1.000 euros. 

Hasta ahora sólo los menores de edad estaban obligados a llevar el casco puesto cuando hacían uso de la bicicleta aunque el nuevo Código de Circulación podrá extenderlo a todos los usuarios que circulen por vía urbana. Esta ha sido una de las cuestiones más polémicas.

La reforma prohibirá también el uso de detectores de radar, con una sanción de 200 euros y retirada de 3 puntos del permiso. Hasta ahora, los detectores de radar se permitían, lo que estaba prohibido era los inhibidores de radar. La diferencia entre ambos es que los segundos interfieren con la señal del radar para que este no detecte la velocidad a la que se conduce.

La reforma también abre la puerta a elevar el límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autopista, aunque este nuevo límite de velocidad no se materializará hasta que se lleve a cabo otra reforma, la del Reglamento General de Circulación, que el Gobierno prevé aprobar para primavera.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria. La intención es que la reforma pueda entrar en vigor para principios de 2014, según señaló en verano el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


5 Comentarios
  • 5 Trueta 06/10/13 19:48

    Es una barbaridad esta medida. Ya puestos, por qué no aplicar la sharia y azotar al infractor. No puede tener otro objeto que recaudar más dinero o favorecer a las compañías de seguros de accidente. Resulta incomprensible que se multiplique la sanción por una infracción leve que no ha tenido consecuencias. Todo el mundo cruza una calle fuera de los pasos de peatones si no vienen coche y en ciudades de aceras estrechas se camina por la calzada porque no hay otro remedio. En el casco antiguo de Granada (zona de copas) hay muchas aceras en las que no caben dos personas y hay que bajarse para cruzarse con otro viandante ¿estará esperando la policía para hacer un control de alcoholemia y multarte con 1000€? Este Gobierno ha perdido el sentido común completamente o está dispuesto a atracarnos a mano armada. En otro orden de cosas, ¿por qué los urbanistas ponen los pasos de peatones tan lejos de las esquinas, condicionándolo todo a la circulación de los coches?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angel 06/10/13 02:19

    Quisiwera saber en que punto de la Consitutcion se basa medidas de este tipo, que vulneran directamente la libertad individual, alregular aspectos personales y privados, que aunque se desarrolen en espoacio publico. PUblico, no del gobierno. No atentan a la seguridad o la libertad de las otras personas. Quisiera saber porque todos esos magistrados y abogados, y popiticos que did¡cen defender la libertad individual, no denuncian juridicamente este tipo de medidas y normativas ante los organos nacionales e internacionales. Hemos de esperar a un Jucio de Nuremberg para enbterder en derecho internacional hasta donde debe y puede llegar la dictadura de un gobierno o de unos partidos, que han provocado la conquista de España por los mercadosy traicionado, a base de sobornos, y ahora entre todos devovler con itneres sus propios sobornos ? dentro de 20 años un abogadico ira a estrasburgo y este dira que en España no se defiende la oibertad de las personas, como con las hipotecas, etc....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 amalá 05/10/13 20:23

    Nos quieren ir acostumbrando a que seamos unos esclavos obedientes... nada de hacer o pensar por nuestra cuenta es como la cultura no sirve porque hace que pensemos, que discrepemos, eso sí yo no veo mucha gente dispuesta a luchar para que esto no siga avanzando, mientras tanto entre las leyes y lo bien que acondicionan a la autoridad, cuando queramos darnos cuenta ya no podremos hacer casi nada, digo casi porque soy una esperanzada ....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 valero 05/10/13 12:11

    Cuando se pierde el oremus puede ocurrir cualquier cosa. Y esta gente lo ha perdido definitivamente. Si medidas así las implantaran, por ejemplo, en Cuba sería la prueba "refinitiva" e incontestable de la maldad intrínseca de una dictadura totalitaria. Aún no sé si reir o llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 05/10/13 10:27

    ¡Por favor! ¿A qué se someterá a los corruptos y Hurtangarines que hunden la economía y el futuro del país entero? ¿No les analizan el ADN en busca de alguna anomalía peligrosa y congénita? ¿Quieren aplastar a los ciudadanos, AÚN MÁS? (¿por qué lo pregunto?, claro que quieren. Más madeeeeraaaa)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre