Corrupción

Roca, el cerebro de la trama, condenado a 11 años de prisión en el ‘caso Malaya’

Julián Muñoz y Javier Roca, antes de conocer la sentencia por el 'caso Malaya'.

infolibre

El principal acusado del caso Malaya, en el que se ha investigado una década de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de cárcel y 240 millones de multa. La Audiencia Provincial de Málaga lo considera culpable de los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo (como jefe de una organización), fraude y prevaricación, informa Europa Press. La Fiscalía Anticorrupción pidió para el exasesor de Urbanismo del Consistorio marbellí 30 años de cárcel. 

La Fiscalía no ve prescritos los delitos del prófugo del 'caso Malaya'

La Fiscalía no ve prescritos los delitos del prófugo del 'caso Malaya'

La sala también ha anunciado el fallo para el que fuera mano derecha del fallecido Jesús Gil y Gil, Pedro Román, que deberá cumplir cuatro años de prisión y pagar una multa de 2,5 millones de euros. Por su parte, el exalcalde Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de prisión –el ministerio público pedía diez– y cinco de inhabilitación. La exalcaldesa Marisol Yagüe, ha sido condenada a siete años y nueve meses de cárcel y más de dos millones de euros de multa y la exedil socialista Isabel García Marcos a cuatro años. 

Exalcaldes marbellíes, exconcejales, empresarios, abogados y Roca, como presunto jefe de esa supuesta organización, estaban acusados en relación con esta trama vinculada al urbanismo y cuya investigación provocó por primera vez en la historia de la democracia la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella.

La sentencia se ha hecho pública tres años después del inicio del juicio y casi ocho años más tarde de que comenzara la investigación policial. De los 95 procesados con que comenzó la vista oral el 27 de septiembre de 2010, dos han fallecido, se ha retirado la acusación para nueve y otros tres se han conformado con la pena solicitada por las acusaciones. El juicio, que necesitó de 199 sesiones en las que declararon unos cuatrocientos testigos y peritos, quedó visto para sentencia en julio de 2012.

Más sobre este tema
stats