Consejo de Ministros

Santamaría intenta frenar a los barones: “Los presupuestos benefician a todos”

Santamaría intenta frenar la rebelión de los barones: “Los presupuestos benefician a todos”

Una semana después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, son muchas las comunidades, gran parte gobernadas por el PP, que han mostrado su malestar con el reparto hecho por Hacienda. La vicepresidenta del Gobierno dio este viernes un toque de atención a quienes protestan: "No tienen que verse desde la óptica de una comunidad autónoma porque benefician a todas".

"De una obra pública se benefician todos los españoles. Porque lo que estamos haciendo es construir un país", defendió Soraya Sáenz de Santamaría las cuentas para 2014 presentadas por Cristóbal Montoro.

La vicepresdienta del Gobierno, preguntada por el malestar de algunas comunidades, invitó a las regiones a interpretar las cuentas como una herramienta "del conjunto de la nación" y recalcó que las infraestructuras se van financiando, se van culminando y se van trasladando de unas comunidades a otras. Como ejemplo citó las obras de Alta Velocidad. "Pido que se vea como lo que es. Una ley para construir la recuperación económica".

No obstante, pese a que de su discurso pudo desprenderse que el margen de maniobra en el trámite parlamentario es reducido, aseguró que el proyecto de ley "está en las Cortes y es a los grupos a los que corresponde elevar las respectivas enmiendas".

Antecedentes

Este martes, un día después de que Montoro presentase en el Congreso el proyecto de las cuentas públicas para el próximo año, las comunidades autónomas salieron a valorar las aportaciones que recibirán del Estado. Y el malestar, adelantado por infoLibre, de Madrid y Castilla-La Mancha, se acrecentó. Las declaraciones más duras y contundentes llegaron desde Baleares, gobernada por José Ramón Bauzá y que este mismo domingo tuvo que hacer frente a una multitudinaria marcha en contra de su política lingüística en la escuela y los recortes. 

De "burla", "injusticia" y "nuevo escarnio para los ciudadanos" calificó el diputado del PP balear Antoni Camps el proyecto de ley de presupuestos presentado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. En plena sesión del Parlamento regional, el parlamentario sostuvo que, a tenor de los datos –una inversión de 66,12 euros per cápita– parece que Baleares "no forma parte de España" y mientras las islas creen "en el proyecto común de España", se las "ningunea".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Camps mantuvo que "Baleares es la comunidad que más esfuerzos fiscales hace". "Somos los más solidarios y los más maltrados [...] Mientras nosotros hemos subido impuestos y realizado recortes en educación y sanidad, otras comunidades autónomas se plantean bajar impuestos". Un dardo envenenado contra algunos barones de su formación, como el madrileño Ignacio González, que hace un par de semanas puso sobre la mesa la posibilidad de una bajada de tasas en su comunidad.

En una línea similar, otra de las compañeras de filas de Antonio Camps, Mabel Cabrer, valoró de forma "negativa" la partida presupuestaria que Montoro ha reservado para Baleares. "Creemos que se trata de unos presupuestos injustos para nuestra comunidad y que maltratan a nuestras islas".

Rajoy convoca a la cúpula del partido en pleno enfado de los barones por la financiación

Rajoy convoca a la cúpula del partido en pleno enfado de los barones por la financiación

La opinión del presidente

El jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, restó importancia a las quejas de algunas comunidades autónomas por el descenso de la inversión estatal en sus territorios. "Cualquier problema se va a solucionar", mantuvo desde Tokio.

El jefe del  Ejecutivo explicó que lo que pretenden los Presupuestos es "contribuir al gran objetivo nacional" del país, que es crecer y generar empleo. "Ése es el gran objetivo y los PGE son un instrumento como la corrección del déficit público, las reformas estructurales o la reforma del sector financiero", zanjó.

Más sobre este tema
stats