Protestas sociales

El 15-M clama contra la corrupción y la monarquía

Bajo el lema 'Fuera mafia, hola democracia', el 15-M ha aglutinado a alrededor de medio millar de personas en la Puerta del Sol de Madrid.

Con la acción muy descentralizada y el esfuerzo focalizado en aspectos concretos como la lucha por la vivienda y la defensa de los servicios públicos, el movimiento de los indignados ha querido visibilizar de nuevo en la calle su apuesta por un "proceso constituyente" basado en una "democracia real" frente al "gran fracaso de una Transición que perpetuó la dinámica corrupta de las grandes familias financieras".

Durante alrededor de una hora, en la plaza que es emblema del movimiento se han vuelto a escuchar proclamas contra la monarquía, la corrupción y un sistema político que, insisten, ni les gusta ni les representan. "¡Tragedia es que nos gobierne el PP!", "¡Violencia es no llegar a fin de mes!" o "¡España, mañana, será republicana!", han sido algunos de los gritos más escuchados. 

"La clase política es una mafia. Nos gobiernan Merkel y los mercados y pedimos un gobierno que sepa llevarnos. Ellos dicen que en este país tenemos estabilidad política pero si la hay es porque ellos están en el poder. Lo que queremos es que se vayan", ha expresado indignado Francisco García, uno de los manifestantes y miembro del 15M de San Blas.

García, quien sostenía una caricatura de Mariano Rajoy con un collar de chorizos, ha añadido: "Tienen el lujo de decirnos que nosotros tenemos que recortar en derechos sociales, salarios y pensiones cuando ellos no se recortan. Mira Cospedal, que dijo que no se iba a recortar ninguno de sus sueldos".

Manual para republicanos

Manual para republicanos

"Están porque hay corruptores. Lo que queremos es un proceso constituyente y que la gente desde abajo cree las leyes y una nueva Constitución. No es un problema de siglas, es el sistema el que está mal", ha declarado otro de los manifestantes, Eduardo San Juan.

Se han podido leer pancartas del tipo: "Por fallar, mentir y robar, el PP perdio legitimidad" Y "Rajoy, hacer pasar hambre al pueblo es genocidio". Alicia García, quien portaba chapas en defensa de la educación pública cree que "es una canallada que habiendo cientos de miles de viviendas vacías se esté echando a la gente de su casa".

"Las estructuras en este país están podridas y siguen gobernando. Esto es vergonzoso. Mientras tanto privatizan los servicios públicos, bajan pensiones y criminalizan los movimientos sociales. Ha habido políticos que nos han llamado terroristas por ir a parar desahucios", ha comentado indignada Alicia. Mientras, una señora repartía chorizo a los asistentes. 

Más sobre este tema
stats