Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

Miles de personas marchan en Bilbao en apoyo a Herrira

  • Protestan por la operación desarrollada el pasado lunes contra la asociación de apoyo a los presos de ETA, Herrira, y en reivindicación "de los derechos" de los reclusos de la banda
  • Los participantes han advertido de que la vuelta de los presos es "primordial y básico" para "cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia".
  • Entre quienes salieron a la calle se encontraban los 18 detenidos en el operativo que fueron posteriormente puestos en libertad

infoLibre Publicada 05/10/2013 a las 19:07 Actualizada 07/10/2013 a las 10:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miles de personas han mostrado este sábado en Bilbao su rechazo a la operación policial desarrollada el pasado lunes contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, al tiempo que han reivindicado los derechos de los reclusos. En la cita, los participantes han advertido de que la vuelta de los presos es "primordial y básico" para "cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia".

La marcha ha contado con la presencia de los 18 detenidos en el operativo que han sido posteriormente puestos en libertad y que han sido abrazados al inicio de la movilización por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, según informa Europa Press.

Garitano ha estado acompañado de los representantes de Sortu, Haiser Arraiz, Amaia Izko y Pernando Barrena; la diputada de EH Bildu, Laura Mintegi; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el representante de Alternatiba, Asier Vega, y representantes de EB-Berdeak, como José Navas y Javier Madrazo, entre otros. En la cita también han estado presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide.

La marcha, que ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína, ha sido organizada por más de medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre las que se encuentran Alternatiba, Aralar, Eusko Alkartasuna, Sortu, los sindicatos ELA y LAB, Etxerat y 15 M Bizkaia, entre otros.

La manifestación ha partido de las inmediaciones del Pabellón de La Casilla pasadas las 17.35 horas, tras una pancarta en la que se podía leer 'Tantaz tanta, Euskal preso eta iheslariek eskubideen alde-Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos' y que ha sido portada por una veintena de personalidades sociales y culturales. Entre ellas se encontraban los músicos Enrique Villarreal 'El Drogas' y Pello Reparaz; el bersolari Julio Soto; la fútbolista Eva Ferreira; el director de cine Juan Bautista Berasategi; el pelotari Oier Zearra o los escritores Eider Rodríguez y Lutxo Egia.

Manifiesto

A la finalización de la manifestación, en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, la periodista Maite Bidarte y el actor Carlos Olalla han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han subrayado el enfado de la ciudadanía ante "la última injusticia cometida" –en referencia a la operación policial contra Herrira– y que han calificado de "redada".

"Lo diremos muy claro y lo repetiremos tantas veces como sea necesario. En este nuevo tiempo que anhelamos para nuestro país, no sólo queremos y exigimos que se respeten los derechos de las personas presas. Precisamente porque defendemos una paz justa, porque queremos cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia queremos en casa a todos los presos y refugiados políticos vascos", han señalado.

En este sentido, han remarcado que desean su vuelta no porque "estemos o dejemos de estar de acuerdo con su trayectoria personal o política" o porque compartan su objetivo político, sino porque "es justo".

"Se trata de algo primordial, básico y por eso estamos aquí. Los queremos en casa porque es justo y porque contribuirá al nuevo modelo de convivencia que queremos construir, en el que nadie sea perseguido por sus ideas y podamos curar las heridas del pasado", han señalado.

Asimismo, han subrayado su solidaridad con los arrestados de Herrira, cuya libertad han celebrado, aunque "eso no resta un ápice de gravedad a esta agresión, inaceptable". "Es una barbaridad mayúscula realizar esas imputaciones y prohibir las actuaciones de Herrira", han añadido.

A su juicio, la "obstinación" en vulnerar los derechos de los presos y "perseguir a quienes los defienden" ha llevado a una situación "nueva en la que se trata ya de un reto para nuestro pueblo".

"No tenemos la intención de pasarnos la vida denunciando redadas y repitiendo las mismas reclamaciones", han indicado, para añadir que el compromiso es "claro y firme". "No parar hasta traer a casa a presos y refugiados. Esta cuestión se ha convertido en un reto".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre