Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

La mayoría de IU Madrid se queda con la llave para la elección de candidatos en la capital

  • Se crea un Consejo Local integrado por los 21 coordinadores de los distritos de Madrid, más el portavoz municipal y el representante regional, con lo que la balanza se inclina por un voto hacia la mayoría
  • El equipo del coordinador, Eddy Sánchez, señala que la "decisión final" tiene que ser del Consejo Político Regional, pero deja abierto si la decisión de la capital sobre sus listas será totalmente vinculante
  • Todas las partes llaman al diálogo. La minoría asegura que no aceptará "un acuerdo a cualquier precio" ni "componendas internas"

Publicada 05/10/2013 a las 20:06 Actualizada 05/10/2013 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

EL AUTOR
Relacionados
Delegados votando en la Conferencia de Organización y Estatutos de IU-CM, este sábado en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid.  @LALIBER

Delegados votando en la Conferencia de Organización y Estatutos de IU-CM, este sábado en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid. @LALIBER

El conflicto no escampa en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). Este sábado la organización celebró la I Conferencia de Organización y Estatutos –a la que no acudieron las dos familias que integran la minoría, el 49%– y en la que, entre otros asuntos, se abordó el polémico asunto de la elección de candidatos al Ayuntamiento de la capital. La fórmula que se adoptará finalmente será la creación de un Consejo Local de Madrid en el que estarán representados los coordinadores de los 21 distritos de la ciudad más el portavoz municipal (hoy, Ángel Pérez), y un representante de la dirección regional. No obstante, fuentes cercanas al coordinador, Eddy Sánchez, aunque se muestran abiertas al diálogo, señalan que la "decisión final" tiene que ser del Consejo Político Regional (CPR).

En la composición del Consejo Local es donde reside el truco, a juicio de los críticos. La correlación de fuerzas en los 21 distritos es de 11 representantes de la minoría –que está formada a su vez por dos familias: Cambiar IU-CM y Frente Amplio–, y 10 de la mayoría que integra la dirección de formación en la Comunidad. Sin embargo, la integración en ese Consejo Local de dos representantes alineados con el aparato de Sánchez –uno municipal, Pérez, y otro regional–, hace que en todo caso la balanza se incline hacia el bloque que en diciembre pasado ganó la coordinación general con un 51% de los votos.

De esta manera, la mayoría nucleada en torno a Sánchez se guarda un importante as en la manga, pues ese Consejo Local, además de "coordinar la política" de IU en el Ayuntamiento, tendrá la potestad de "organizar" el proceso electoral y de elevar al CPR el nombre del cabeza de cartel y/o la lista completa, según la fórmula votada hoy. Lo que la Conferencia de Organización de este sábado dejó "abierto" es la "vinculación" que tendrá la propuesta del Consejo Local. Si será vinculante y el CPR deberá ratificarla simplemente o si este podrá rechazarla y desmontarla si no le gusta. Según explicaba un alto cargo de la cúpula regional a infoLibre, ese fleco se dejó deliberadamente sin cerrar para mostrar un "espacio para el acuerdo" con la minoría, para que el 51% y el 49% lo puedan consensuar cuanto toque redactar el reglamento electoral. Y también porque se está a la espera de la armonización con los estatutos federales. 

"Elección en manos de 23 personas no es democracia"

Esa rendija fue aplaudida por la minoría, aunque lo consideraron como un "gesto insuficiente", porque la "trampa", estimaban, se hallaba en el Consejo Local. Cambiar IU-CM y Frente Amplio habían planteado que la militancia eligiese ese órgano directamente. Y entretanto, de forma interina, que se constituyera con los 21 coordinadores de distrito con voz y voto, más el portavoz en el Ayuntamiento, Pérez, con voz pero sin voto. "Ellos han hecho números y han visto que no les salían, que no tenían mayoría en Madrid ciudad, así que se han propuesto quedar con más cartas encima de la mesa. No hay ninguna asamblea comarcal en la que el portavoz municipal tenga voto, como no lo tiene Gregorio Gordo [portavoz en la Asamblea de Madrid] en la ejecutiva regional. Y es insólito que pongan a un representante de la dirección en el Consejo Local. Es como si el CPR contara con un miembro del aparato federal [de Cayo Lara]. Por tanto, se crea el Consejo Local con un fin instrumental y de control", reflexionaba Mauricio Valiente, miembro de Cambiar IU-CM. La mayoría dirigente explicaba que Madrid capital no será como una comarca, sino que gozará de un estatus diferenciado, de ahí su especificidad. 

Los colaboradores de Sánchez defendieron, además, que es importante que cualquier decisión final en la elección de candidatos sea analizada por el máximo órgano de la federación. "Se están mezclando cosas de forma interesada. Si la elección de deja en manos de 23 personas no es democracia. No se puede dar voz sólo a los elegidos, pues no puede contar igual un distrito con 20 militantes que uno con 200. Hoy se ha dado un paso muy importante. Apostaremos por la máxima participación de la militancia", alegó un alto mando de la ejecutiva. 

Otro alto responsable reconocía a infoLibre que la actual correlación de fuerzas en los distritos es de 11 a 10. "Pero como hace poco acordamos con ellos –lamenta–, el problema no es empatar votaciones o ganarlas por uno o dos votos. Se trata de forzarnos al acuerdo, no a un golpe de mano, y eso con el articulado aprobado hoy se facilita. El Consejo Local previsto no se justifica sólo por la cuestión electoral: resuelve cuestiones históricas de articulación y de conexión con el Grupo Municipal". 

61% de delegados acreditados

La propia celebración de la Conferencia de Organización nació con polémica. En la inauguración, en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid, se volvió a evidenciar la fractura. Asistieron 196 de los 323 delegados convocados (el 60,7%) y estuvieron representadas 81 de las 114 asambleas de IU-CM (el 71,05%). Cifras que para la cúpula de la federación significa que la mayoría va ganando fieles mientras que la minoría, que ayer viernes celebró su reunión propia, "da un paso más en su propio aislamiento" y pierde seguidores. "Aislamiento" es el término que también utilizan, a la contra, Cambiar IU-CM y Frente Amplio para referirse al 51%. "Hoy había menos gente que ayer. Lo que hemos visto es a una dirección interiorizada y derrotada". Las dos corrientes críticas argumentaron que el 61% de delegados acreditados se debe a que la composición de la Conferencia estaba de origen inclinada hacia Sánchez, razón por la que impugnaron las normas. 

51% y 49% llaman constantemente al "diálogo" como vía para resolver un conflicto que acumula varios capítulos. La ejecutiva de Sánchez sostiene que nada termina con la Conferencia de Organización. La oposición estudia si recurrir los nuevos estatutos salidos de la Conferencia y avisa de que todo acuerdo pasa por la "normalización democrática", y no se asumirá ningún pacto "a cualquier precio", ni tampoco transigirá con "componendas internas". "El precio pasa por el respeto a las normas y el respeto a los estatutos federales –analizaba este sábado una responsable de Frente Amplio–. En el caso de Madrid ciudad pasa por reconocerla como asamblea competente para la elección de candidatos, no porque nos regalen el cabeza de lista. La batalla es que se reconozca la legitimidad de la militancia de la capital, no que se pastelee de qué banda es el candidato. Ellos siempre piensan en el canje, en que ponen el cabeza de cartel de la Comunidad y nosotros el del Ayuntamiento. No es eso. Nosotros hablamos de una cosa y ellos de otra. No entienden nada, están desconcertados". 


2 Comentarios
  • 2 SrSantome 13/11/13 08:54

    Hay que tener en cuenta que en Madrid, además de las asambleas de distrito hay otras asambleas de sectores que también aportan sus afiliados a la organización. Deberían contar con todos no solo con los coordinadores de distrito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lEO 06/10/13 22:17

    Por que estamos siempre igual

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre