Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Incendios forestales

“¡Feijóo culpable, el pueblo está que arde!”

  • Los manifestantes han cargado contra el presidente de la Xunta: "¡Feijóo, culpable, el pueblo está que arde!"
  • El presidente de la asociación Monte Pindo Parque Natural, Gilberto Caamaño, ha denunciado que la Xunta "tiene olvidado el rural y a los montes", de forma que "se gasta su presupuesto en la extinción en vez de la prevención"

INFOLIBRE Publicada 06/10/2013 a las 17:07 Actualizada 06/10/2013 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Incendio de O Pindo  EUROPA PRESS

Incendio de O Pindo EUROPA PRESS

Más de 1.500 personas se han manifestado este domingo en una protesta, convocada por la Asociación Monte Pindo, que ha recorrido las calles de Santiago de Compostela en defensa del campo gallego, para exigir a la Xunta medidas de prevención en los montes contra los incendios y reclamar la condición de parque natural para este enclave arrasado por el fuego.

La marcha, que ha contado con el apoyo de más de 80 entidades y la presencia de representantes de los tres grupos de la oposición gallega, ha transcurrido bajo el lema 'Por unha Galiza sen lumes. Por un rural con futuro'. Durante su recorrido los participantes han coreado lemas como 'Más prevención, menos extinción', 'Non máis lumes', 'Rosa Quintana dimisión' o "¡Feijóo, culpable, el pueblo está que arde!".

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, el presidente de la asociación Monte Pindo Parque Natural, Gilberto Caamaño, ha denunciado que la Xunta "tiene olvidado el rural y a los montes", de forma que "se gasta su presupuesto en la extinción en vez de la prevención".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno gallego que cumpla la petición que se lleva haciendo desde hace tres años para declarar el Monte Pindo como parque natural, a la que el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, "hace oídos sordos".

De este modo, ha denunciado que el Monte Pindo "quedó arrasado por encima de las 2.200 hectáreas" que dice la Xunta. Así, si declara monte natural "puede ser un impulso económico" que ayude "y traiga otro tipo de inversiones como el turismo verde" o para volver a reproducirse el pastoreo de cabras que existía hace décadas.

17.000 toneladas de tierra y ceniza

En esta línea, ha pedido medidas "sin más dilación" contra la erosión en esta zona para evitar que "17.000 toneladas de tierra y ceniza" bajen a la ría de Corcubión, que "van a afectar al berberecho de Caldebarcos y reserva marina de Lira". En concreto, demanda la plantación de hierba y gramíneas que hagan de dique de contención y poder evitar "otra catástrofe".

Tras recorrer diferentes calles de Santiago desde la Alameda, la marcha ha finalizado en la Praza da Quintana, en donde se ha leído un manifiesto que carga contra "la dejadez" de la Xunta que "permanece impasible, cuando no cómplice", a la que se pide que Monte Pindo sea declarado parque natural, de forma que cuente con presupuesto anual y se ponga en valor.

En esta línea, el manifiesto reclama "dotación de recursos" de prevención –como cuidado de montes o apoyo a explotaciones sostenibles– y se carga contra "el absoluto fracaso" de la política forestal del Partido Popular, puesto que la naturaleza está supeditada "al lucro".

En un escrito que censura que "Feijóo cambió la manguera de jardín por las tijeras de podar", se pide que se modifiquen la Ley de Montes, los planes forestales y el plan de minería, que "provocan el abandono en el mundo rural, entregado a especuladores y contaminadores".

Críticas del alcalde

En este sentido, el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, ha remarcado que la situación de la zona quemada de Monte Pindo "sigue como estaba". Así, ha censurado la "falta de respeto" de la Consellería de Medio Rural y la de Medio Ambiente porque "no comunicaron cuáles son los planes de contención de las riadas". "Hablan de que se van a hacer, pero no comunican absolutamente nada a los vecinos", ha reprochado a la Xunta.

Al respecto, aguarda un plan director contra las riadas por parte del Gobierno gallego, al tiempo que llama a reunirse para hacer un proyecto de futuro de desarrollo del Monte Pindo en el que participen las diversas partes implicadas como asociaciones, propietarios y administraciones.

Oposición

A esta protesta han acudido representantes de los tres grupos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG, con especial presencia de políticos del Bloque.
 
De este modo, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha afirmado que "hace falta repensar de forma absolutamente radical la política agraria y forestal para conseguir frenar el problema de fondo de los incendios del abandono del campo". Así, ha llamado a "poner en valor" el rural gallego, con "una política de largo alcance de cambio de la estructura de propiedad de la tierra", de "valorización", que permita que "el monte esté cuidado y limpio" que dé lugar a menos fuego.

En declaraciones, el diputado del PSdeG Francisco Caamaño ha exigido que "es la hora de tomar medidas" para que el Monte Pindo "no se vuelva a quemar dentro de 20 años", porque "no se puede seguir así".

Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez ha reclamado medidas medioambientales "serias" por parte de la Xunta y que "Núñez Feijóo deje de eludir responsabilidades" y "cambie el modelo de medio rural que se constata que está fracasado en muchos ámbitos".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre