Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro del CIS

El 50% de los españoles cree que la situación económica es peor que hace un año

  • Sólo el 1% de los ciudadanos considera que la situación económica en España es buena
  • El paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y la sanidad son los principales problemas para los españoles
  • La sanidad, una nueva preocupación para los ciudadanos
  • El 33,7% apuesta por reducir el poder de las comunidades autónomas

Publicada 07/10/2013 a las 13:46 Actualizada 15/10/2013 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La mitad de los españoles considera que la situación económica actual es peor que hace un año, según los datos del barómetro de septiembre publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo muestra el pesimismo de los ciudadanos tanto en el plano económico como político.

La percepción sobre la economía es desoladora. Tan sólo el 1% de los ciudadanos considera que la situación económica en España es buena, frente al 45,6% que la considera muy mala. La mayoría de los españoles no creen que la situación económica mejore a corto plazo. Y cerca del 70% considera que el panorama económico será igual o peor el próximo año.

La tendencia pesimista se extiende también al plano político. El 80% de los españoles califica la situación política actual como mala o muy mala. Pocos confían en que la situación política mejore dentro de un año. El 32% cree que la situación empeorará. Sólo un 10,9% se muestra optimista y considera que la situación podrá mejorar en el transcurso de un año.

El paro, la corrupción y el fraude, junto con los problemas económicos ocupan los primeros puestos entre los problemas que afectan a España. La sanidad ha pasado a formar parte de este elenco, después del cuarto lugar que ocupan “los políticos, los partidos y la política”.

En el barómetro de septiembre de 2012, la sanidad aparecía entre los problemas que afectan de manera global a España por detrás de los bancos o los problemas de carácter social. La privatización de centros sanitarios y la política de austeridad y recortes no han contribuido a mejorar la percepción de los españoles del sistema sanitario, llegando a ocupar el quinto puesto.

A nivel personal, la sanidad continúa siendo una de las principales preocupaciones para los ciudadanos. Cerca del 50% de la población señala el paro como su principal preocupación, seguido de los problemas de índole económica y la sanidad.

El barómetro de septiembre también ha desvelado nuevos datos sobre la opinión de los ciudadanos respecto a la organización territorial en España. Un 33,7% de los españoles es partidario de establecer un sistema más centralista, en el que las autonomías desaparezcan o pierdan poder. El 33,3% de los españoles considera que se debería mantener la organización territorial actual, y un 20,8% apoya la concesión de mayor autonomía a las diferentes comunidades.


1 Comentarios
  • 1 baldos 07/10/13 16:54

    Nada más que el 50%, y al resto de la clase obrera, pensionistas, parados, etc, como creemos que va el país, porque en los nuevos presupuestos no se ha dicho ni una silaba de creación de puestos de trabajo, el desgobierno se ve que le asesoran los pobres feriantes, que con las fiestas del verano tienen que subsistir todo el año, y con el repunte del verano, ya están vendiendo la luz al final del túnel y lo peor es que nos va a arrollar esa locomotora que viene de frente y la luz que se ve.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre