Barómetro del CIS

El 50% de los españoles cree que la situación económica es peor que hace un año

La mitad de los españoles considera que la situación económica actual es peor que hace un año, según los datos del barómetro de septiembre publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo muestra el pesimismo de los ciudadanos tanto en el plano económico como político.

La percepción sobre la economía es desoladora. Tan sólo el 1% de los ciudadanos considera que la situación económica en España es buena, frente al 45,6% que la considera muy mala. La mayoría de los españoles no creen que la situación económica mejore a corto plazo. Y cerca del 70% considera que el panorama económico será igual o peor el próximo año.

La tendencia pesimista se extiende también al plano político. El 80% de los españoles califica la situación política actual como mala o muy mala. Pocos confían en que la situación política mejore dentro de un año. El 32% cree que la situación empeorará. Sólo un 10,9% se muestra optimista y considera que la situación podrá mejorar en el transcurso de un año.

El paro, la corrupción y el fraude, junto con los problemas económicos ocupan los primeros puestos entre los problemas que afectan a España. La sanidad ha pasado a formar parte de este elenco, después del cuarto lugar que ocupan “los políticos, los partidos y la política”.

El tormento y el éxtasis de Gerald Brenan

Barómetro de septiembre 2013 (CIS) [PDF]

En el barómetro de septiembre de 2012, la sanidad aparecía entre los problemas que afectan de manera global a España por detrás de los bancos o los problemas de carácter social. La privatización de centros sanitarios y la política de austeridad y recortes no han contribuido a mejorar la percepción de los españoles del sistema sanitario, llegando a ocupar el quinto puesto.

A nivel personal, la sanidad continúa siendo una de las principales preocupaciones para los ciudadanos. Cerca del 50% de la población señala el paro como su principal preocupación, seguido de los problemas de índole económica y la sanidad.

El barómetro de septiembre también ha desvelado nuevos datos sobre la opinión de los ciudadanos respecto a la organización territorial en España. Un 33,7% de los españoles es partidario de establecer un sistema más centralista, en el que las autonomías desaparezcan o pierdan poder. El 33,3% de los españoles considera que se debería mantener la organización territorial actual, y un 20,8% apoya la concesión de mayor autonomía a las diferentes comunidades.

Más sobre este tema
stats