Contratos bajo sospecha

Los trabajadores exigen la destitución de directivos por la inversión “ruinosa” en los derechos del fútbol

Los comités de empresa del ente público Radio Televisión Madrid y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT han exigido la "dimisión" o la destitución "fulminante" de todos los implicados en la compra por más de 270 millones en 2007, tal y como adelantó infoLibre, de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe F. C. sabiendo que no iba a ser una inversión rentable. Los trabajadores piden, además, la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE), que se justificó por "razones económicas" que aseguran que eran "ficticias", y que dejó en la calle a 861 personas.

Los trabajadores resaltan que en la información publicada por infoLibre se aportan datos "concluyentes" sobre lo ocurrido en 2007 cuando Telemadrid y Caja Madrid, a través de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual, suscribieron con el club Atlético de Madrid, presidido por Enrique Cerezo, y con el Getafe contratos por los derechos de antena y de imagen por un total de 270 millonesAtlético de MadridEnrique Cerezo de euros.

Contratos que se suscribieron a pesar de que la dirección de Telemadrid disponía de informes internos y externos que les advertían y desaconsejaban esa inversiónTelemadrid . En concreto se trata de dos informes. El primero de ellos en un informe confidencial de Caja Madrid en el que se asegura que Madrid Deporte Audiovisual solo sería rentable a partir del octavo año. Pese a esta advertencia, el contrato se firmó por sólo cinco años, y al final tuvo una vigencia de solo tres años. El segundo de los informes es un trabajo interno del gabinete jurídico de Telemadrid en el que se detallan todos los problemas qu implicarían esta inversión, que incrustaba a la cadena pública en la denominada guerra del fútbol entre el Grupo Prisa y Mediapro.

Manuel Soriano y Ángel Martín Vizcaíno

Ante la existencia de los dos contratos, los representantes de los trabajadores de Telemadrid exigen una explicación a la dirección del ente público de lo ocurrido con el desvío de estos 270 millones de euros de fondos públicos. "Exigimos que cesen todos aquellos directivos que resulten responsables de la firma y negligente seguimiento de esos contratos. Directivos como Manuel Soriano, que promovió la aprobación de esos contratos como director general de Telemadrid y que hoy sigue en el consejo de administración. O Ángel Martín Vizcaíno, subdirector general entonces y ahora, y que ha desempeñado el cargo de administrador mancomunado de Madrid Deporte Audiovisual en representación de Telemadrid". Ambas personas, explica el comunicado de los representantes de los trabajadores, jugaron un papel destacado en la elaboración y ejecución del ERE de Telemadrid: Soriano lo aprobó en el Consejo de Administración y Vizcaíno dirigió la negociación del ERE por la parte empresarial.

Finalmente, los trabajadores consideran que se debe anular el despido colectivo de Telemadrid, pues se ha basado en datos económicos falseados y que también ha sido declarado "no ajustado a derecho" por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid: "Y que vuelvan a sus puestos de trabajo los 861 despedidos tan injustamente", finaliza el comunicado.

Más sobre este tema
stats