Extrema derecha

Dos años y medio de prisión para tres dirigentes neonazis por instigar al odio racista

infolibre

Una jueza de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha condenado a dos años y medio de prisión a tres dirigentes de la ya disuelta asociación Frente Joven Obrero (FJO), vinculada al partido ultraderechista Alianza Nacional –formación de la cual algunos militantes participaron el pasado día 11 de septiembre en el ataque a la librería Blanquerna en Madrid–. Los condenados lo han sido por incitar al odio y a la discriminación al difundir su ideología por Internet, así como por asociación ilícita, según informa El Periódico de Cataluña.

Interior tiene fichadas 427 bandas juveniles violentas

Interior tiene fichadas 427 bandas juveniles violentas

Además de a prisión, el fallo de la jueza también condena a los dirigentes del FJO a pagar una multa de 1.620 euros, dada la "gravedad de los hechos, el tiempo en que se prolongó la actividad de la asociación, que ronda los dos años, y la publicidad conseguida con sus ideas". Según el diario catalán, que cita la setencia judicial, los tres condenados fueron miembros de Alianza Nacional hasta el año 2006, cuando fueron expulsados por difundir en Internet vídeos en los que exhibían armas blancas y de fuego; tras la expulsión, disolvieron la asociación –que habían fundado en 2004– a finales del mismo año. 

Los procesados colgaron en Internet varios vídeos en los que "se observaban agresiones a personas de otras etnias sin que mediase ningún tipo de provocación previa, esto es, exhibiendo violencia gratuita por motivos racistas", según asegura la sentencia. Para la jueza, las ideas promovidas por la FJO no están amparadas por la libertad de expresión porque esta "no puede ofrecer cobertura al llamado discurso del odio", que incluye "la apología del terrorismo y el genocidio, el negacionismo [del Holocausto], el discurso discriminatorio de ciertos colectivos y el discurso xenófobo".

En sus mensajes, la FJO acusaba a los inmigrantes de "ser un peligro para la integridad de la nación" y de provocar un aumento de la delincuencia, así como del tráfico de droga. "Las calles nos pertenecen", "Europa blanca", "Zona protegida por 'skin heads'" o "Fuera Latin Kings" eran tan solo algunos de los reclamos que ofrecía la asociación.

Más sobre este tema
stats