Los papeles de Bárcenas

El PP bloquea que el Congreso investigue la financiación de los partidos

El PP bloquea que el Congreso investigue la financiación de los partidos políticos

El PP, gracias a su mayoría absoluta en el Congreso rechazó este martes las dos mociones consecuencia de interpelación urgente –presentadas por la Izquierda Plural y por el PSOE– que tenían como trasfondo el caso Bárcenas y las "mentiras" del presidente del Gobierno en sede parlamentaria. Entre otras iniciativas, los conservadores tumbaron la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partido, una demanda del grupo de la Izquierda Plural.

PNV y CiU se abstuvieron en la votación.

"Es fundamental que se vote hoy a favor [de la creación de una comisión de investigación a todos los grupos políticos] porque, en caso contrario, ustedes estarán bloqueando no sólo que investigue al PP, sino a todos los partidos políticos", había advertido José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural.

Además, recordó, tal y como informó infoLibre, que hace 15 días que el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática y los grupos parlamentarios no conocen todavía el documento. "No sabemos nada".

Sin dar más datos, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que defendió la postura de su partido respecto a la moción de Centella, animó al resto de grupos a sumarse al "amplio" paquete de medidas anticorrupción elaborado por la Vicepresidencia del Gobierno. El diputado conservador no obvió que gran parte de los grupos presentes en la Cámara habían planteado baterías de medidas similares. "Debatamos todas ellas y busquemos el acuerdo que nos están reclamando", señaló.

Para argumentar el voto negativo del PP a la propuesta de la Izquierda Plural, Bermúdez de Castro rechazó que el Congreso tenga que hacer "un juicio paralelo". "No teman tanto la acción de la Justicia", espetó a IU después de sostener que si el caso Bárcenas está siendo investigado en la Audiencia Nacional es porque ellos lo han querido. Una alusión a que IU es uno de los denunciantes de este escándalo de corrupción.

Sobre la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos, el diputado del PP mantuvo que la fiscalización de los partidos corre a cargo del Tribunal de Cuentas. Y recordó que "los dos últimos ejercicios el Tribunal de Cuentas no ha podido fiscalizar" las de IU.

El Consejo de Estado critica que se prohíba a las empresas donar a los partidos pero no a sus fundaciones

El Consejo de Estado critica que se prohíba a las empresas donar a los partidos pero no a sus fundaciones

Las "mentiras" de Rajoy en su comparecencia del Senado el pasado 1 de agosto fueron uno de los ejes conductores del debate. Tanto Bermúdez de Castro como Alfonso Alonso, portavoz del PP y que debatió la moción del PSOE, defendieron la honorabilidad del presidente del Gobierno. "Es una de las personas más justas e íntegras que conozco", dijo.

“El presidente del Gobierno lleva dos años contando las verdades que el PSOE ocultó", aseguró Alfonso Alonso a la hora de defender la postura de los conservadores respecto a la moción de los socialistas en la que se cuestionaba la política de rendición de cuentas del Gobierno ante el Parlamento.

Previamente, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, había insistido en que la declaración de Rajoy en el Senado había quedado invalidada por revelaciones posteriores sobre este escándalo de corrupción. Entre otros asuntos, citó la declaración de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ante el juez Pablo Ruz el pasado agosto.

Más sobre este tema
stats