Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El PP bloquea que el Congreso investigue la financiación de los partidos políticos

  • El Congreso de los Diputados debatió este martes dos mociones, una de la Izquierda Plural y otra de los socialistas, relacionadas con el 'caso Bárcenas', la financiación de los partidos y la rendición de cuentas en el Parlamento
  • El PP bloquea las iniciativas gracias a su mayoría absoluta y vende por séptima vez su paquete de medidas anticorrupción y por la regeneración democrática
  • Para poder debatir sobre estos temas, los grupos tuvieron que reformular las preguntas hasta que fueron aceptadas por la Mesa de la Cámara
  • “El presidente del Gobierno lleva dos años contando las verdades que el PSOE ocultó", mantuvo Alfonso Alonso

Publicada 08/10/2013 a las 22:33 Actualizada 08/10/2013 a las 23:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José Luis Centella (Izquierda Plural) junto a la socialista Soraya Rodríguez.

José Luis Centella (Izquierda Plural) junto a la socialista Soraya Rodríguez.

Efe
El PP, gracias a su mayoría absoluta en el Congreso rechazó este martes las dos mociones consecuencia de interpelación urgente –presentadas por la Izquierda Plural y por el PSOE– que tenían como trasfondo el caso Bárcenas y las "mentiras" del presidente del Gobierno en sede parlamentaria. Entre otras iniciativas, los conservadores tumbaron la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partido, una demanda del grupo de la Izquierda Plural.

PNV y CiU se abstuvieron en la votación.

"Es fundamental que se vote hoy a favor [de la creación de una comisión de investigación a todos los grupos políticos] porque, en caso contrario, ustedes estarán bloqueando no sólo que investigue al PP, sino a todos los partidos políticos", había advertido
José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural.

Además, recordó, tal y como informó infoLibre, que hace 15 días que el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática y los grupos parlamentarios no conocen todavía el documento. "No sabemos nada".

Sin dar más datos, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que defendió la postura de su partido respecto a la moción de Centella, animó al resto de grupos a sumarse al "amplio" paquete de medidas anticorrupción elaborado por la Vicepresidencia del Gobierno. El diputado conservador no obvió que gran parte de los grupos presentes en la Cámara habían planteado baterías de medidas similares. "Debatamos todas ellas y busquemos el acuerdo que nos están reclamando", señaló.

Para argumentar el voto negativo del PP a la propuesta de la Izquierda Plural, Bermúdez de Castro rechazó que el Congreso tenga que hacer "un juicio paralelo". "No teman tanto la acción de la Justicia", espetó a IU después de sostener que si el caso Bárcenas está siendo investigado en la Audiencia Nacional es porque ellos lo han querido. Una alusión a que IU es uno de los denunciantes de este escándalo de corrupción.

Sobre la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos, el diputado del PP mantuvo que la fiscalización de los partidos corre a cargo del Tribunal de Cuentas. Y recordó que "los dos últimos ejercicios el Tribunal de Cuentas no ha podido fiscalizar" las de IU.

Las "mentiras" de Rajoy en su comparecencia del Senado el pasado 1 de agosto fueron uno de los ejes conductores del debate. Tanto Bermúdez de Castro como Alfonso Alonso, portavoz del PP y que debatió la moción del PSOE, defendieron la honorabilidad del presidente del Gobierno. "Es una de las personas más justas e íntegras que conozco", dijo.

“El presidente del Gobierno lleva dos años contando las verdades que el PSOE ocultó", aseguró Alfonso Alonso a la hora de defender la postura de los conservadores respecto a la moción de los socialistas en la que se cuestionaba la política de rendición de cuentas del Gobierno ante el Parlamento.

Previamente, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, había insistido en que la declaración de Rajoy en el Senado había quedado invalidada por revelaciones posteriores sobre este escándalo de corrupción. Entre otros asuntos, citó la declaración de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ante el juez Pablo Ruz el pasado agosto.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre