Cataluña

El PP ve “inasumible” abrir ahora el debate sobre la financiación que pide Sánchez-Camacho

El PP desautoriza a Sánchez-Camacho: "La solidaridad interterritorial está en los genes del PP"

Cuando Alicia Sánchez-Camacho aterrizó este lunes en la sede nacional del PP con un nuevo modelo de financiación bajo el brazo para exponerlo ante la cúpula del partido, las aguas ya bajaban revueltas. La semana pasada varios de sus compañeros de partido, sobre todo barones territoriales, ya habían expuesto en público y en privado su temor a que Rajoy pretendiese aliviar la tensión soberanista en Cataluña a cambio de rendirse en materia de financiación ante Artur Mas, presidente de la Generalitat. 

"Así no nos vota ni mi mujer"

"Así no nos vota ni mi mujer", llegó a decir Mario de la Fuente, alcalde de Robledo de Chavela (Madrid) al vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, el viernes en una reunión interna al tiempo que explicaba sus dificultades para explicar en su pueblo por qué Madrid es peor tratada que otras regiones a la hora de recibir fondos del Estado.

En este contexto, dirigentes del partido consultados por este diario admiten que la entrevista concedida por la presidenta del PP catalán a la cadena Ser, en la que venía a confirmar la portada del diario El País, y en la que abogaba por una financiación "singular" para Cataluña disparó algunas alarmas en la sede nacional y en el Gobierno.

Con gran parte de las comunidades que gobiernan en pie de guerra a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, fuentes de la dirección del PP consultadas por infoLibre sostienen que abrir, a día de hoy, el frente de la financiación autonómica a raíz del órdago lanzado por Alicia Sánchez-Camacho sería "inasumible". Dirigentes del partido destacaban este lunes la "soledad" de su iniciativa. Y algunos admitían, con cierta ironía, que había logrado "un éxito bastante reducido": "Sólo le ha recogido el guante el socialista Óscar López", añadía un diputado.

Para muestra de lo que tiene Rajoy en frente si accede a la propuesta de su partido en Cataluña están las reacciones de gran parte de sus territorios a la iniciativa de la catalana. Las comunidades que más contundentemente se opusieron fueron Madrid –que amenazó con un referéndum–, Aragón y Extremadura.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión admiten que "a partir del año que viene", habrá que empezar a debatir sobre la reforma del modelo de financiación autonómica pero que todavía "no es el momento". "Todo debe hacerse de una forma más serena y con más cautela", señalan. Además, consideran que un nuevo modelo "no va a ser el bálsamo de fierabrás". "No nos engañemos. No hay mucho dinero a repartir", zanjan.

En esta primera toma de contacto con la dirección nacional del partido, el tema de la financiación no fue el único que estuvo sobre la mesa. La líder de los conservadores catalanes hizo una exposición de su visión de la situación en la comunidad autónoma y, además, se acordó que la dirección nacional del partido lanzase una señal de apoyo explícito a la concentración que tendrá lugar en Barcelona el sábado 12 de octubre en respuesta al desafío soberanista.

También se insistió en la necesidad de que el PP de Cataluña se posicione como un partido capaz de liderar un frente de partidos no nacionalistas ante el desafío de Mas. En el PP está extendido el temor de que esta iniciativa sea capitalizada por Ciutadans. De ahí que insistan desde hace semanas en que este tipo de movimientos tienen que liderarlos formaciones nacionales.

Aguirre también pide una “revisión en profundidad” del sistema de financiación autonómica

Reunión prevista para este martes

Pese a que en la intervención de Cospedal posterior a la reunión del comité quedó claro que la dirección nacional no avala la propuesta de Sánchez-Camacho: "La solidaridad interterritorial está en los genes del PP”, zanjó, la intención de Génova es la de restar importancia a las diferencias. "Queda mucho por trabajar. Se van a escuchar todo tipo de ideas pero el PP tiene unas bases que son inamovibles", admite un miembro del Comité de Dirección del partido.

En esta línea, salvo cambios de última hora, Sánchez-Camacho y Cospedal volverán a verse hoy para seguir perfilando la estrategia del partido ante el desafío soberanista planteado por Artur Mas. Será la primera de las reuniones del grupo de trabajo creado entre la dirección nacional del PP y el PP catalán para coordinar este tema. La cita no figura en las previsiones oficiales remitidas este lunes a la prensa por el Partido Popular, pero fuentes conocedoras de este encuentro aseguraron que, al cierre de esta edición, seguía en pie. 

Más sobre este tema
stats