Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IVA cultural

Montoro asegura que la caída de espectadores de cine no tiene que ver con el IVA sino con la calidad de las películas

  • El ministro Montoro ha señalado que la caída de espectadores de cine en los últimos diez años en España "no tiene nada que ver con la subida del IVA" cultural y sí con la calidad de las películas que se estrenan.
  • La disminución de público durante el año pasado, añadió, es menor al de años anteriores, "en los que no se había subido el IVA y había expansión económica en España".

infoLibre Publicada 08/10/2013 a las 11:18 Actualizada 08/10/2013 a las 11:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro.

Europa Press
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que la caída de espectadores de cine en los últimos diez años en España "no tiene nada que ver con la subida del IVA" cultural y sí con la calidad de las películas que se estrenan. La disminución de público durante el año pasado, añadió, es menor al de años anteriores, "en los que no se había subido el IVA y había expansión económica en España".

Durante una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el ministro ha admitido que en los Presupuestos Generales del Estado hay una reducción de las ayudas directas al cine, pero ha precisado que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización", entre otros factores.

"No creo que una actividad tan importante pueda depender únicamente de las subvenciones públicas. Yo no soy partidario de unas subvenciones excesivas a ningún tipo de actividad, sí de concederlas selectivamente", ha apuntado.

De este modo, ha dicho que el cines es una actividad "cuyo contraste final tiene que ser con el público y no al revés", pues se ha dado el caso de "financiar productos" que no se han llegado "a poner en circulación". "Esas subvenciones hacen que el cine en sí mismo, como producto, se aleje del espectador", ha apostillado.

Preguntado sobre los incentivos fiscales en los que trabaja el Gobierno para el cine, ha afirmado que esta reforma fiscal se abordará dentro de la Ley de Mecenazgo "en los primeros meses del año que viene", normativa que incluirá incentivos para actividades culturales, deportivas y sociales. En cuanto a la rebaja del IVA cultural, ha dicho que ese punto será considerado dentro de esta "reforma tributaria relativa".


5 Comentarios
  • 5 JoniCortes 13/10/13 10:13

    Ha llegado el punto en el que ya no sé quién es peor, si Wert o Montoro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 SitaPepis 08/10/13 23:06

    Los franceses hacen una política de defensa de su cultura y tienen una industria cinematográfica floreciente, que yo envidio profundamente y que nuestros (des)gobernantes deberían conocer e imitar. Han impulsado la "excepción cultural" y yo solo le veo ventajas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 esbama 08/10/13 20:32

    Sembla veritablement patètic... que un ministre llance per terra la qualitat demostrada d'artistes, actors i actrius a làmbit de la cinematografia. Epanya té un patrimoni cultural envejable i envejat per altres països i no entenc com és posible que des de al Govern es diguen eixes paraules. No m'agraden molt ofendre però és per a dir barbaritats d'aquest home. A banda, està clar que no hi ha vergonya. No podem fer apostasia d'Estanya, al menys d'aquesta que no respeta allò que és seu, tan de bó fora posible. Marca Espanya, però si la cinematografia ha fet més en positiu pel nostre país que tots els ministres del govern de Mariano Rajoy tots junts...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 resteban75 08/10/13 16:15

    "Yo no soy partidario de unas subvenciones excesivas a ningún tipo de actividad, sí de concederlas selectivamente"  ¿Subvenciones directas (bancos) o encubiertas(eléctricas)?, si es que este tipo no da para más....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 resteban75 08/10/13 16:10

    ¿Y no tendrá nada que ver con que hayamos prostituido nuestro idioma?  ¿porqué no se pide igualdad de trato con las películas estadounidenses en USA?. ¿Y con el calamitoso nivel de idiomas que exhibimos, porqué no se prohíbe el doblaje de las películas en la televisión y el cine? Claro, demasiado para usted sr. ministro....que ahora es crítico de cine. No sé en qué contexto hizo esas declaraciones, pero hubiera sido oportuno por parte del periodista haberle preguntado por las películas españolas que ha visto recientemente (raza no vale) Lo tengo claro, en las próximas elecciones no voto a ninguno de los que están representados en el hemiciclo, me paso a los verdes de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre