Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Nueve detenidos, 45 imputaciones y nueve registros por el caso de los ERE

  • En la segunda fase de la operación Heracles se ha arrestado, entre otros, al director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras
  • También se ha registrado el domicilio de Juan Antonio Florido, exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO en Andalucía
  • La exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta, Magdalena Álvarez, ha declarado este martes ante la jueza Alaya y ha asegurado mostrarse "sorprendida" por su imputación

infolibre Publicada 08/10/2013 a las 17:09 Actualizada 08/10/2013 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, saliendo del juzgado.

La exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, saliendo del juzgado.

PACO PUENTES
Finalmente ha sido elevado a nueve el número de personas detenidas en la segunda fase de la operación Heracles, encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, traducida en ayudas arbitrarias y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares. Las actuaciones se han desarrollado en las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, así como por Madrid, Segovia y Barcelona, y fuentes de la Guardia Civil han manifestado a Europa Press que tres de los nueve detenidos corresponden a la provincia de Sevilla, dos a Córdoba, dos a Málaga, uno a Segovia y a Cádiz.

Las actuaciones están siendo protagonizadas por los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y, de momento, en la provincia de Sevilla ha trascendido la detención del director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, quien ha sido inmediatamente cesado por la institución. Rodríguez Contreras fue gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la provincia de Sevilla entre 2002 y 2004. La operación incluye el registro de su domicilio y el registro de su oficina en las instalaciones centrales de la Diputación, según la propia institución.

Más registros

También en Sevilla se ha producido la detención del exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía, Roberto Carmona Soto, así como el registro del domicilio de Juan Antonio Florido, exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO en Andalucía, quien ya fue imputado por la jueza Mercedes Alaya en la causa. Florido no habría sido detenido, según informa la UCO.

Las actuaciones en Sevilla contemplan además el registro de la vivienda que posee en la localidad de Gines Antonio Manuel Bustamante, presidente del consejo de administración de la sociedad anónima Surcolor, cuyo ERE figura en la investigación al incluir la prejubilación de dos hombres ajenos a la plantilla, uno de ellos marido de una exconcejal del PSOE y otro familiar del otrora alcalde socialista de Camas (Sevilla) y ex delegado provincial de la Consejería de Empleo Antonio Rivas. Bustamente, ya imputado en las actuaciones, está citado a declarar ante la jueza Alaya el próximo 24 de octubre.

De nuevo el restaurante Río Grande

Igualmente, los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado el restaurante Río Grande de Sevilla capital, ya investigado a cuenta del ERE promovido en 2005 pese a contar con beneficios y con la prejubilación de una mujer que no formaba parte de la plantilla. De igual forma, se ha registrado la vivienda de José María Sayago, copropietario de la empresa Matadero de Sierra Morena, perteneciente a la Sierra Norte de Sevilla, una empresa también investigada a cuenta de las ayudas percibidas con cargo a la partida presupuestaria 31L. José María Sayago, no obstante, tampoco habría sido detenido.

En Cádiz sí ha sido arrestado el secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera y en la provincia de Córdoba han sido detenidos un exdirigente de la unión provincial de CCOO llamado Francisco Casado y su propio hermano. En la provincia de Jaén, además, la Guardia Civil ha requerido a distintas entidades bancarias de la provincia información sobre movimientos de cuentas relacionadas con la trama, aunque no mediarían registros o detenciones.

Magdalena Álvarez, ante la jueza Alaya

Por su parte, la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha defendido este martes su gestión al frente de la Consejería en su declaración como imputada por prevaricación y malversación de caudales públicos. Álvarez ha asegurado que su actividad fue "absolutamente transparente y clara" y que, en esta época, "no tuvo ningún conocimiento" de los hechos que ahora se están investigando.

En declaraciones a los periodistas una vez finalizada su declaración, en la que únicamente ha contestado a las preguntas formuladas por la magistrada y por la Fiscalía Anticorrupción –la acusación que ejerce la Junta no ha formulado pregunta alguna–, Álvarez ha dicho estar "muy contenta" con el resultado de la comparecencia, en la cual le ha dado "toda la información" que la juez ha requerido. "Podía aclarar numerosos aspectos y estoy segura de que han quedado aclarados", ha destacado.

"Me he sentido muy cómoda, no ha habido ninguna tensión ni problema y todo ha discurrido como tenía que discurrir", ha puesto de manifiesto la imputada, quien ha señalado que se ha tratado de una declaración "técnica". Preguntada por su imputación, ha asegurado tajantemente que le ha "sorprendido todo".


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre