Protestas sociales

Femen irrumpe en el Congreso al grito de “el aborto es sagrado”

Activistas semidesnudas protestan en el Congreso.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso vio alterado este miércoles su orden del día por un par de minutos. Pasadas las 9.20 horas, cuando tocaba el turno del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tres activistas del movimiento feminista Femen, con el pecho descubierto, rompieron al grito de “Aborto es sagrado”. La reforma de esta ley es uno de los asuntos pendientes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los ujieres y el personal de seguridad de la Cámara intentaron reducirlas tirando de los brazos de las activistas, que se resistían asidas a las barandillas y a las columnas de la tribuna de invitados. El presidente del Congreso, Jesús Posada, instó a los empleados de la Cámara a que extremaran el cuidado a la hora desalojar a las integrantes de Femen para evitar el riesgo de caídas.

Tras cuatro minutos, el pleno fue reanudado y Ruiz-Gallardón volvió a hacer uso de la palabra. La pregunta a la que tenía que responder nada tenía que ver con el aborto. En su intervención, censuró que grupos como Izquierda Unida hubieran aplaudido esa iniciativa.

Fuentes de la dirección de la Cámara precisaron que una de las tres detenidas es Lara Alcázar, líder de este movimiento en España. Las activistas fueron detenidas en la comisaría de la Cámara, y de ahí fueron derivadas a la Comisaría de Moratalaz, desde donde pasarán a disposición judicial.

Las mismas fuentes informaron de que las tres detenidas no habían sido invitadas por ningún grupo parlamentario, sino que habían accedido por la fórmula denominada "turno libre".

Una "falta de respeto"

Tras su intervención, el titular de Justicia abandonó el hemiciclo y calificó este episodio de "falta de respeto" a la soberanía popular.

La reforma de la Ley del Aborto es uno de los compromisos con los que el PP llegó a la Moncloa. Y que más se está dilatando.Desde el ministerio de Justicia, encargado de este asunto –un hecho que ha generado varios roces con el ministerio de Sanidad– sostienen que el texto está listo a la espera de que el Consejo de Ministros decida darle luz verde. El propio Ruiz-Gallardón dijo hace un par de semanas que la ley se aprobaría a lo largo de este mes de octubre.

Como otros asuntos, el de la financiación autonómica, por ejemplo, el del aborto es tu tema delicado dentro de las filas del Partido Popular. Ya hubo un fuerte debate a la hora de incluirlo en el programa electoral. Los sectores menos conservadores del partido no se inclinaban por esta reforma. De otro lado, los más veteranos presionaron en sentido contrario.

Poco se ha avanzado de el texto definitivo que maneja Justicia. Y tanto desde el PP como desde el Gobierno se han conjurado para no valorar las primeras declaraciones de Ruiz-Gallardón sobre su proyecto hasta conocer el texto al completo.

El feminismo clásico aplaude la estrategia de protestas de Femen

El feminismo clásico aplaude la estrategia de protestas de Femen

Uno de los asuntos más polémicos es la pretendida supresión del supuesto de malformación del feto. 

Tal y como avanzó infoLibre, una de las vías que tienen sobre la mesa los técnicos de Justicia que llevan meses trabajando sobre la ley es el encaje las malformaciones del feto en el supuesto de daño psíquico para la madre, un supuesto que, en principio, se mantendría.

La forma de protesta recuerda a la del grupo feminista ucraniano Feme nacido en 2008 y especializado en protagonizar acciones con el torso desnudo y pintado con frases contundentes para denunciar el machismo, la homofobia, la prostitución y la misoginia religiosa. Desde entonces aparecen de forma periódica y ya tienen grupos de activistas en varias ciudades. 

Más sobre este tema
stats