Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Activistas de Femen irrumpen en el Congreso al grito de “el aborto es sagrado”

  • Su acción de protesta tuvo lugar durante una de las intervenciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
  • El Gobierno se ha comprometido a reformar la ley, como tarde, este mes de octubre
  • La reforma de la ley, prometida en el programa electoral del PP, divide a los sectores más conservadores y a los más progresistas del PP
  • Ruiz-Gallardón avanzó hace meses su intención de suprimir el supuesto de malformación del feto

Publicada 09/10/2013 a las 09:23 Actualizada 09/10/2013 a las 11:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Activistas semidesnudas protestan en el Congreso.  EFE

Activistas semidesnudas protestan en el Congreso. EFE

La sesión de control al Gobierno en el Congreso vio alterado este miércoles su orden del día por un par de minutos. Pasadas las 9.20 horas, cuando tocaba el turno del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tres activistas del movimiento feminista Femen, con el pecho descubierto, rompieron al grito de “Aborto es sagrado”. La reforma de esta ley es uno de los asuntos pendientes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los ujieres y el personal de seguridad de la Cámara intentaron reducirlas tirando de los brazos de las activistas, que se resistían asidas a las barandillas y a las columnas de la tribuna de invitados. El presidente del Congreso, Jesús Posada, instó a los empleados de la Cámara a que extremaran el cuidado a la hora desalojar a las integrantes de Femen para evitar el riesgo de caídas.

Tras cuatro minutos, el pleno fue reanudado y Ruiz-Gallardón volvió a hacer uso de la palabra. La pregunta a la que tenía que responder nada tenía que ver con el aborto. En su intervención, censuró que grupos como Izquierda Unida hubieran aplaudido esa iniciativa.

Fuentes de la dirección de la Cámara precisaron que una de las tres detenidas es Lara Alcázar, líder de este movimiento en España. Las activistas fueron detenidas en la comisaría de la Cámara, y de ahí fueron derivadas a la Comisaría de Moratalaz, desde donde pasarán a disposición judicial.

Las mismas fuentes informaron de que las tres detenidas no habían sido invitadas por ningún grupo parlamentario, sino que habían accedido por la fórmula denominada "turno libre".

Una "falta de respeto"

Tras su intervención, el titular de Justicia abandonó el hemiciclo y calificó este episodio de "falta de respeto" a la soberanía popular.

La reforma de la Ley del Aborto es uno de los compromisos con los que el PP llegó a la Moncloa. Y que más se está dilatando.Desde el ministerio de Justicia, encargado de este asunto –un hecho que ha generado varios roces con el ministerio de Sanidad– sostienen que el texto está listo a la espera de que el Consejo de Ministros decida darle luz verde. El propio Ruiz-Gallardón dijo hace un par de semanas que la ley se aprobaría a lo largo de este mes de octubre.

Como otros asuntos, el de la financiación autonómica, por ejemplo, el del aborto es tu tema delicado dentro de las filas del Partido Popular. Ya hubo un fuerte debate a la hora de incluirlo en el programa electoral. Los sectores menos conservadores del partido no se inclinaban por esta reforma. De otro lado, los más veteranos presionaron en sentido contrario.

Poco se ha avanzado de el texto definitivo que maneja Justicia. Y tanto desde el PP como desde el Gobierno se han conjurado para no valorar las primeras declaraciones de Ruiz-Gallardón sobre su proyecto hasta conocer el texto al completo.

Uno de los asuntos más polémicos es la pretendida supresión del supuesto de malformación del feto. 

Tal y como avanzó infoLibre, una de las vías que tienen sobre la mesa los técnicos de Justicia que llevan meses trabajando sobre la ley es el encaje las malformaciones del feto en el supuesto de daño psíquico para la madre, un supuesto que, en principio, se mantendría.

La forma de protesta recuerda a la del grupo feminista ucraniano Feme nacido en 2008 y especializado en protagonizar acciones con el torso desnudo y pintado con frases contundentes para denunciar el machismo, la homofobia, la prostitución y la misoginia religiosa. Desde entonces aparecen de forma periódica y ya tienen grupos de activistas en varias ciudades. 


3 Comentarios
  • 3 gomados 09/10/13 18:02

    Todo mi apoyo y admiración a estas feministas que con su protesta pacífica vienen a reivindicar el derecho de las mujeres a abortar. Que algunas diputadas del PP las hayan insultado demuestra que todavía hay diputadas imbuidas del espíritu de la sección femenina y de pilar primo de rivera. No se han enterado de los avances sociales y legales de las mujeres. Desde luego con su lucha no. Si fuera por ellas todavía estaríamos en la época de la mujer esposa y madre sumisa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 09/10/13 11:14

    Desde que las tetas han dejado de servir para que coman los humanos, se usan para todo...Dentro de unos años, no muchos, recuperarán su uso normal, y se verá que el tamaño grande es malo para la mujer..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki -II 09/10/13 10:17

    "Sagrado" no es la palabra adecuada... "libre", "personal", "intransferible", "un derecho" (y segun con quien, un deber)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre