el drama del desempleo

Castilla-La Mancha admite que avaló el programa que ha atrapado a 140 jóvenes sin empleo en Alemania

La Junta de Castilla-La Mancha afirma que el caso de los jóvenes que viajaron a Alemania con una promesa de trabajo y formación, y que en la mayoría de los casos sigue sin empleo, “no es una “estafa” sino un “incidente concreto” y que los 80 castellano-manchegos afectados tendrán trabajo en el plazo máximo de una semana.

Las fuentes de la Junta consultadas por infoLibre defienden que el Proyecto Turingia es el único del programa MOBIPRO-EU en Alemania que gestionan que ha ocasionado problemas y que el resto funcionan correctamente. Afirman que cuando a finales de septiembre se supo del problema, la Directora General de Empleo, Esther Baos, viajó hasta ahí para “comprobar si era real o no la situación”. Según su versión, los castellano-manchegos, unos 80 del total de 140 españoles, se encuentran correctamente y no viven en barracones sino en “residencias universitarias y albergues juveniles”.

Asimismo, la Junta afirma que “muchos han firmado ya sus contratos” y se compromete a que en el plazo máximo de una semana hayan firmado el resto de afectados. Tras ese paso, “se mirará y se estudiará de quién fue la culpa” de lo sucedido. 

La Junta distribuyó los folletos explicativos de la oferta

La Junta admite que distribuyó a través de la Dirección General de Empleo el folleto explicativo sobre el Proyecto Turingia entre los ayuntamientos para que éstos lo hicieran público. Las fuentes de la Junta consultadas afirman desconocer si hubo una supervisión previa a la difusión oficial de la oferta. Los afectados han explicado que las entrevistas y el proceso de selección fueron organizadas por la Junta y la empresa Sphinx Consulting.

El folleto explicativo es un documento de 17 páginas donde se explica en qué consiste la “Formación Profesional Dual en Alemania” y que ésta tiene doble carácter: “Contrato laboral, remunerado, con empresa” y “Formación profesional en centro educativo”. También detalla las especialidades ofertadas, entre las que hay carpinteros, fontaneros o cocineros, entre otros, hasta un total de 140 plazas.

Consulta el folleto difundido por la Junta de Castilla-La Mancha sobre el Proyecto Turingia [PDF]

El proceso incluye varias fases. La primera consiste en la “formación en idioma alemán” por la que cada solicitante paga 152 euros reembolsables. En la segunda, el solicitante también debe abonar por anticipado el desplazamiento y la mudanza, que luego asumiría el Gobierno alemán por un máximo de 500 euros. Además, el Gobierno alemán financiaría hasta un total de 818 euros por los cursos de formación profesional.

Ésa es la teoría pero, por el momento, muchos de los jóvenes siguen sin contrato y sin ayudas. Los afectados señalan a un tal Sven, uno de los socios de Sphinx Consulting, como el principal culpable de lo sucedido. 

Por otra parte, la Embajada ha confirmado al menos 12 jóvenes españoles del Proyecto Turingia ya han regresado a España.

Más sobre este tema
stats