PSOE

Díaz marca distancias con Rubalcaba y colaborará con el Gobierno en la Ley de Transparencia

Díaz marca distancias con Rubalcaba y colaborará con el Gobierno en la Ley de Transparencia

“No podemos utilizar la corrupción para aniquilar al contrario, tenemos que luchar contra toda la corrupción sea de un partido o de otro”, ha señalado Susana Díaz en una rueda de prensa celebrada este miércoles junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba. La Ley de Transparencia ha puesto de manifiesto las distancias entre la presidenta de la Junta de Andalucía y el jefe de filas del PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba

ha mantenido su negativa a dialogar con el PP por su relación con el “caso Bárcenas” y ha señalado que el Partido Socialista ha propuesto al conjunto de los grupos del Congreso crear una subcomisión en la que se trabaje sobre todas las propuestas, incluidas las propuestas del Gobierno. Sin embargo, continuará con su labor de oposición contra el Gobierno del PP.

Susana Díaz ha ratificado su intención de colaborar con el Ejecutivo en la elaboración de un pacto de regeneración política. “Las leyes de transparencia tienen que ser fruto del consenso”, ha señalado. Y así se lo retrasmitirá en calidad de presidenta autonómica al presidente del Gobierno en su próxima reunión, que tendrá lugar este jueves en Madrid. Díaz ha señalado que ahora es el momento de establecer un pacto en el que participen tanto los grupos parlamentarios como los gobiernos autonómicos.

Congreso Extraordinario

Susana Díaz no ha querido pronunciarse sobre la polémica generada por el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha reclamado la celebración de un congreso extraordinario para iniciar una “refundación del PSOE”. Y ha salido del paso asegurando que la Conferencia Política que tendrá lugar en las próximas semanas permitirá “refrescar” a la formación política para “conectar con los ciudadanos que quieren reencontrarse con las señas de identidad del Partido Socialista”.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado su desacuerdo con el expresidente extremeño, y ha rechazado la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario.

Financiación autonómica

Cataluña sufre un “problema de diálogo”, ha recalcado Díaz en alusión a la polémica despertada por la líder conservadora al reivindicar una financiación específica para cada comunidad autónoma. Alicia Sánchez-Camacho se equivoca al pensar que el problema de Cataluña es sólo económico”, ha afirmado.

Díaz ha pedido al presidente del Gobierno que inicie “cuando antes el debate con las comunidades autónomas sobre el modelo de financiación”. Un modelo que debe respetar el principio de igualdad entre las autonomías, ha defendido Díaz.

En este sentido, Rubalcaba ha defendido el modelo de financiación actual. “Hay un modelo” y “debería seguir siendo el mismo”, ha insistido.

Susana Díaz propone a Rajoy en la Moncloa un pacto contra la corrupción

Susana Díaz propone a Rajoy en la Moncloa un pacto contra la corrupción

Caso de los ERE

Tanto Díaz como Rubalcaba no han podido evitar pronunciarse sobre el caso de los ERE. “Si no hay cambio judicial, no veo por qué tiene que haber cambio” en su situación política, ha defendido el líder socialista al ser preguntado por el estatus parlamentario del diputado socialista José Antonio Viera, presuntamente involucrado en el caso de los ERE fraudulentos.

Susana Díaz ha señalado su intención de colaborar con la Justicia, y ha evitado pronunciarse sobre el caso que aún se encuentra en proceso de instrucción. La presidenta andaluza ha aprovechado para recalcar la necesidad de crear un pacto de regeneración política para conseguir la confianza de los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats