LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Contratos bajo sospecha

Telemadrid oculta cuánto dinero adelantó en 2011 al Atlético de Madrid y si el club lo devolvió

Telemadrid oculta cuánto dinero adelantó al Atlético de Madrid en octubre de 2011 la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA), de la que es la máxima accionista con el 49%. La cadena pública autonómica también ha eludido suministrar información a infoLibre sobre si éste dinero fue finalmente devueltosi éste dinero fue finalmente devuelto. Y lo hace asegurando que ésta información afectaría a terceras personas. Dos meses después del adelanto de fondos, en diciembre de 2011, el Atlético de Madrid se vio obligado a utilizar como aval otros 7,1 millones de euros que restaban de los contratos que había suscrito con Madrid Deporte Audiovisual para poder afrontar los gastos corrientes del equipo. Telemadrid se ha negado también a explicar quién de Madrid Deporte Audiovisual fue el responsable de la decisión de adelantar el dinero al equipo presidido por Enrique Cerezo. 

El equipo de Enrique Cerezo, amigo personal del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, utilizó como garantía 7,1 millones de euros de los contratos que había firmado en 2007 con Madrid Deporte Audiovisual. De esta forma conseguía que la empresa Doyen Sports, una sociedad de capital riesgo, le adelantara el dinero que necesitaba para el funcionamiento del club, y que no conseguía en ninguna entidad financiera. En concreto, el Atlético de Madrid avaló con 3,1 millones de euros que correspondían a los pagos pendientes de los derechos audiovisuales. Los otros cuatro millones se derivaban el acuerdo de partidos amistosos y publicitarios.

Sustituyen a los bancos

Precisamente, el máximo responsable de Doyen Sports en España, Nelio Freire, ha reconocido recientemente que los fondos de inversión como su empresa ofrecen una financiación a los clubes que ahora la banca no da debido a la actual situación de crisis "sin interferir en las decisiones deportivas" de los equipos profesionales. Según este responsable de la empresa, Doyen Sports participa en los traspasos de futbolistas, la gestión de los clubes, el asesoramiento, la representación de jugadores y tiene los derechos de imagen de algunas estrellas, caso de los blaugranas Neymar Junior y Xavi Hernández, y firma acuerdos de patrocinio con clubes como el Sporting de Gijón, Atlético de Madrid, Getafe y Sevilla, entre otros.

Para Freire, la oportunidad que ofrecen los fondos como el suyo es que dan soluciones financieras, mantienen una excelente relación con una gran cantidad de clubes, "lo que facilita la gestión de los traspasos y la posible venta" de los jugadores que no cumplen las expectativas y aceptan garantías que otras entidades, como los bancos, no admiten, además de reinvertir la mayor parte de sus beneficios en el fútbol.

Según explica en diciembre de 2011, fecha en la que el equipo de Cerezo utiliza los pagos pendientes de los contratos con Madrid Deporte Audiovisual para salvar la grave situación que padece, todavía restaban dos de las temporadas del acuerdo firmado en 2007. Lo que equivalía a 76 millones de euros de los derechos audiovisuales firmados con el Atlético de Madrid. Otros ocho millones estaban pendientes de los acuerdos publicitarios y de partidos amistosos. En total, 84 millones de euros.

Créditos pendientes para Doyen

El Atlético de Madrid confirmó a Doyen Sports que del acuerdo de partidos oficiales estaban pendientes los créditos que iban de febrero a mayo de 2013. "Es decir, del contrato partidos oficiales, el Atlético de Madrid certifica a Doyen que, a la fecha del presente contrato y hasta el 30 de junio de 2014, el club dispone de un crédito frente a Madrid Deporte Audiovisual no dispuesto en beneficio de terceros, por importe de 3,1 millones de euros". A su vez, el acuerdo especifica también que de los ocho millones que en principio le restaban por cobrar por la publicidad solo incluirían cuatro en el aval: "Del contrato partidos amistosos, el Atlético de Madrid certifica a Doyen que, a la fecha del presente contrato y hasta el 30 de junio de 2014, el club dispone de un crédito frente a Madrid Deporte Audiovisual no dispuesto en beneficio de terceros, por importe de cuatro millones de euros".

Es decir: de los 84 millones el Atlético de Madrid solo garantizaba que 7,1 estaban pendientes de cobroAtlético de Madrid. Algo que podría indicar que el resto, 76,5 millones, ya habían sido adelantados al equipo de Enrique Cerezo. No obstante, Telemadrid se ha negado a concretar si el adelanto firmado el 28 de octubre de 2011 de fondos de los contratos mencionados es de 76,5 millones de euros o de una cantidad diferente.

Madrid Deporte Audiovisual, cuyos accionistas son Telemadrid (49%), Bankia (47,50%), Atlético de Madrid 2,50% y el Getafe (1%) está en concurso de acreedores desde enero de 2013. En 2007, tal y como adelantó infoLibre, firmó un contrato por cinco años por los derechos audiovisuales por un valor de 270 millones de euros con el Atlético de Madrid y el Getafe FC. Y lo hizo pese a que un informe interno de Caja Madrid resaltaba que la inversión solo sería rentable a partir del octavo año. El otro contrato suscrito, mediante el cual el Atlético de Madrid cedía por 32 millones de euros los derechos de los partidos amistosos y diferentes espacios publiciarios en ocho temporadas, no fue cumplido en su integridad.

El ático podría ser una regalo de Cerezo

Al tercer año, según la información suministrada por Bankia, el Atlético de Madrid rompió el acuerdo de cinco años asegurando que el Tribunal de Defensa de la Competencia impedía contratos de más de tres ejercicios. Esta decisión unilateral del conjunto rojiblanco está en los tribunales.

El pasado verano los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Telemadrid, en el que se despidió a 861 trabajadores del ente público, presentaron un escrito en el Juzgado de Estepona que investiga la denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por la compra presuntamente irregular del ático de lujo que ahora es propiedad del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En este documento, los empleados de la televisión autonómica aseguraban que dicha vivienda podría ser un regalo de Enrique Cerezo al presidente madrileño, de quien es amigoun regalo de Enrique Cerezo al presidente madrileño, según desveló la Cadena SER. Un regalo que tendría su origen, precisamente, en un supuesto trato de favor concedido al Atlético de Madrid desde organismos públicos de la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats