Reforma de las pensiones

Toda la oposición exige la retirada de la reforma de pensiones

Toda la oposición exige la retirada de la reforma de pensiones y el PP se niega

infolibre

Todos los grupos de la oposición en el Congreso han pactado este miércoles un texto común que pide al Gobierno la retirada de la reforma de las pensiones. Sin embargo, el PP ha avanzado ya que no retirará la propuesta, si bien ha admitido que hay "margen" para alcanzar acuerdos a partir del proyecto de ley presentado por el Ministerio de Empleo.

El Pleno del Congreso debatía este miércoles sendas mociones de PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre las pensiones, consecuencia de una interpelación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Finalmente, este jueves se votará un texto acordado por los proponentes con UPyD, CiU, PNV y la mayor parte de formaciones del Grupo Mixto, entre ellas ERC, BNG y Compromís.

En dicho texto se rechaza el proyecto de ley del Gobierno porque "acaba con el derecho de las pensiones a la revalorización, condena a la pérdida continuada de poder adquisitivo y vulnera la Constitución". Así, la oposición pide al Ejecutivo que retire la norma, revalorice las pensiones en función del IPC el próximo año (y no un 0,25% como está recogido en los Presupuestos) y abra un proceso de concertación social con sindicatos y patronal, y también con los partidos políticos en el Pacto de Toledo.

Además, el documento exige que se separen los problemas coyunturales de los estructurales. Para afrontar los primeros, se plantea usar "de forma ordenada" el fondo de reserva de las pensiones, mientras que para los segundos se recoge una batería de medidas, entre ellas reestructurar los ingresos del sistema y completarlos con la imposición general, incrementar progresivamente las bases de cotización, incluyendo todos los conceptos hoy excluidos; derivar las medidas sociales que hoy paga la Seguridad Social hacia los Presupuestos y culminar la unificación de los regímenes de cotización.

Finalmente, los grupos parlamentarios han incluido en la moción las peticiones al Gobierno de que adopte políticas activas que permitan el incremento del empleo y, así, de los cotizantes; y también que impulse políticas de apoyo a las familias para fomentar la natalidad, la conciliación y la corresponsabilidad, de manera que se puedan afrontar los retos demográficos de futuro.

El PP rechaza la propuesta

El Gobierno ignora a las asociaciones de mayores en su reforma de las pensiones

El Gobierno ignora a las asociaciones de mayores en su reforma de las pensiones

Sin embargo, la conservadora Carolina España ya ha avanzado que "no se va a retirar el proyecto de ley" aunque ha invitado al resto de partidos a "realizar enmiendas constructivas" para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, incluyendo en esa negociación "todo", tanto los ingresos como los gastos del sistema. No obstante, ha recordado que también la oposición que debe tener "voluntad política" para llegar a acuerdos.

"Estamos abiertos al diálogo, a la negociación. Tenemos tiempo, pero hay que enfrentarse a la realidad porque lo contrario sería una irresponsabilidad. No hace falta retirar este proyecto para debatir sus propuestas en profundidad. Hay margen", ha añadido, afirmando que algunos puntos de la moción transaccionada son "positivos".

Además, la diputada ha negado que no haya habido diálogo con los agentes sociales y ha rechazado las acusaciones de inconstitucionalidad apelando a la reforma de la Constitución que obliga a la sostenibilidad de las cuentas públicas en todos los organismos.

Más sobre este tema
stats