El patrimonio de los políticos

Cospedal sostiene que tuvo que avalar a su millonario marido para comprar un piso de 265 metros junto al Congreso

María Dolores de Cospedal sostiene que en octubre de 2006 tuvo que avalar el préstamo de 420.728 euros que quien luego se convirtió en su esposo, el boyante empresario Ignacio López del Hierro, solicitó para poder pagar la mitad del piso en cuya compra se embarcó la pareja. La vivienda tiene 265 metros, está situada a escasísima distancia del Congreso y fue tasada en 1,028 millones a efectos de subasta.

La explicación de que Cospedal actuó como avalista de su pareja fue ofrecida por un portavoz de la secretaria general del PP a preguntas de infoLibre sobre diversos apuntes que constan en la declaración de bienes que presentó en 2007, cuando era diputada en Castilla-La Mancha. Aquel año Cospedal declaró tres préstamos. En uno de ellos, por importe de 420.708 euros y concedido por La Caixa, la dirigente del PP anotó las palabras "segundo deudor". Según explicó su portavoz a este diario, esa anotación significa que Cospedal "era simplemente avalista" del préstamo. infoLibre se interesó por las cuentas de Cospedal en 2007 porque ese año se produjeron importantes movimientos en su patrimonio.

Para entonces, el ejecutivo y promotor López del Hierro ocupaba cargos retribuidos en varios consejos de grandes compañías inmobiliarias, Metrovacesa y Bami entre ellas. Y su empresa Hilo de Inversiones, de la que es socio único, cerró el ejercicio 2006 con un beneficio contante y sonante de 221.244 euros y su activo engordado con un piso de 230 metros en una lujosa urbanización de Marbella a pie de playa.

sin explicaciones

El aval de Cospedal a López del Hierro fue prestado el 3 de octubre de 2006, según se desprende de los documentos del Registro de la Propiedad. En la declaración de bienes presentada por Cospedal en julio de 2007 aún figuraba. Un año después, en julio de 2008, esa deuda de 420.728 desapareció de las declaraciones de bienes de Cospedal. La casilla reservada al concepto “deudas” sigue vacía en la última declaración de Cospedal, fechada el 5 de julio de este año.

¿Cedió Cospedal a otra persona el papel de avalista de López del Hierro en el préstamo con La Caixa? ¿Permitió la entidad al empresario prescindir de esa garantía porque ya en 2008 la consideraba inútil? El portavoz de Cospedal se negó a dar explicación alguna a infoLibre sobre esas preguntas, alegando que ese dato “no es público”.

Cospedal tampoco desvela cuánto costó el piso ni cuánto le reportó la venta de la vivienda del distinguido barrio de Salamanca en el que había vivido y que en noviembre de 2007 vendió a Pedro Barato, líder histórico de la organización patronal agraria Asaja. En 2011, el inmueble estaba aún gravado con tres hipotecas por importe cercano a un millón de euros, según datos del registro.

Venta de otro inmueble

En cualquier caso, y a tenor de la secuencia temporal, Cospedal no pudo pagar su parte del piso junto al Congreso con el dinero logrado por la venta de la vivienda del barrio de Salamanca en cuyos 197 metros vivía antes: la compra del primer inmueble se escrituró el 3 de octubre de 2006 y la venta del segundo no se produjo hasta el 26 de noviembre de 2007 (el 9 de abril de ese año Barato le abonó 120.000 euros en concepto de arras).

En octubre de 2006, hacía un mes que Cospedal había tomado posesión de un escaño en el Senado tras convertirse en secretaria general del PP castellano-manchego y cesar como consejera de Transportes en el Gobierno de la madrileña Esperanza Aguirre.

La venta del piso del distrito de Salamanca permitió a Cospedal librarse en noviembre de 2007 de dos préstamos hipotecarios ligados al inmueble y cuyo pago fue asumido por Pedro Barato. A fecha de 10 de julio de ese año, esos dos créditos sumaban 332.506 euros.

Además, ese año 2007, Cospedal también logró incrementar sus ahorros bancarios. A 31 de diciembre de 2006, declaraba tener en el banco 42.681 euros, y el 22 de julio de 2008 la cantidad había crecido hasta los 263.715 euros. Según la declaración de bienes de Cospedal este incremento obedeció de forma mayoritaria a la venta del piso del barrio de Salamanca.

En definitiva, Cospedal inició 2007 con dos préstamos bancarios que sumaban más de 230.000 euros, era avalista de otro crédito por importe de 420.708 euros y tenía en el banco 42.681 euros. Y 18 meses después estaba sin préstamos, sin avales y con 200.000 euros más en la cuenta. ¿Y los ingresos? Pues la política del PP declaró un sueldo de 62.809 euros y la venta del piso del barrio de Salamanca por un precio que se niega a desvelar.

Más sobre este tema
stats