Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

El Congreso aprueba la LOMCE con el apoyo en solitario del PP

  • La norma tiene que pasar ahora al Senado para su tramitación y después volver al Congreso para ser aprobada definitivamente
  • La oposición en pleno se ha opuesto, salvo Foro Asturias y UPN que se han abstenido en la votación

infolibre Publicada 10/10/2013 a las 17:08 Actualizada 10/10/2013 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la votación en el Congreso.  JUANJO MARTÍN

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la votación en el Congreso. JUANJO MARTÍN

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el apoyo en solitario del PP, por lo que ahora el texto será remitido al Senado para su tramitación. La norma ha contado con el rechazo de PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai, así como con la abstención de Foro de Asturias y UPN.

El Gobierno espera que la aprobación definitiva de la LOMCE tenga lugar a finales de noviembre o comienzos de diciembre, de nuevo en el Congreso de los Diputados, para poner en marcha las primeras medidas a partir del curso que viene, el 2014-2015. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha participado en el debate del texto normativo en el Pleno, y ha asistido a la votación del mismo, ha manifestado su deseo de que la LOMCE "sume más apoyos" en el Senado, donde espera que haya una disposición al diálogo "constructiva".

Wert ha negado que el Gobierno quiera con la LOMCE acabar con la escuela pública, eliminar competencias de las comunidades autónomas, atacar el principios de igualdad de oportunidades o de querer acabar con las lenguas propias de las autonomías, tal y como le han reprochado los grupos de la oposición. En este sentido, ha asegurado que se trata de la primera normativa que otorga a las lenguas cooficiales el mismo tratamiento que el castellano.

No obstante, la mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios advertido al ministro de que la ley "nace muerta" y le han reprochado "falta de diálogo" con las fuerzas políticas y la comunidad educativa, una parte de ella representada en la tribuna de invitados con las reivindicativas camisetas verdes en defensa de la escuela pública. Al término del debate, varios diputados se han fotografiado con representantes de esta organización a las puertas de la Cámara baja.

La oposición se compromete a derogar la ley cuando tenga la mayoría

PSOE, PNV, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Coalición Canaria, Amaiur, ERC, BNG y Geroa Bai han renovado su compromiso este jueves de derogar la ley cuando cambie la mayoría parlamentaria, mediante la lectura de un texto consensuado con el que han denunciado que el proyecto no ha incluido "cambios sustanciales", pese a las once enmiendas a la totalidad y 770 parciales.

La LOMCE supone la modificación de la actual LOE, aprobada por el Gobierno socialista en 2006. Entre las novedades de la nueva normativa, destaca la introducción de evaluaciones nacionales al final de cada etapa, diseñadas por el Gobierno. Además, las asignaturas estarán agrupadas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración. El horario y currículo de las primeras lo definirá el Ejecutivo, mientras que las comunidades autónomas se encargarán de las específicas.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se elimina del currículo y se crea Valores, una alternativa a la materia de Religión, que también será calificada. Además, blinda los conciertos a los centros de educación diferenciada y propone una mayor autonomía de los centros, cuyos directores tendrán que ser acreditados.

Al texto del Gobierno se presentaron un total de 770 enmiendas parciales y dictamen de la normativa se incluyeron en fase de ponencia las 42 presentadas por el Grupo Popular, así como otras 13 propuestas de Foro de Asturias, BNG y UPN, a las que se suman 21 pactadas con UPyD, UPN, Foro de Asturias, ERC y Coalición Canaria en la última Comisión de Educación. De las enmiendas aceptadas por los conservadores destacan dos de UPyD: la primera de ellas refuerza en el articulado del proyecto el carácter vehicular del castellano en la enseñanza de todo el Estado, que ha provocado el rechazo de los grupos nacionalistas; la segunda dota al profesorado de la condición de autoridad pública.


1 Comentarios
  • 1 esbama 11/10/13 19:36

    Hem de procurar que la justícia, la sanitat i l'educació siguen qüestions suprapartidistes, no nugades a les pretensions de qui governe. En aquest cas el Pepé com a entitat, està fent gala de la seua filosofia de vida, nefasta per el poble. També fa palesa la seua intenció de canvi de model social amb conseqüencies terribles que deixaran veritables esquerdes en la nostra societat.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre