Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Susana Díaz propone un pacto contra la corrupción a Rajoy

  • La presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que "la corrupción no puede ser un arma para aniquilar al adversario, tiene que ser combatida por todos los partidos y todos los gobiernos"
  • Díaz no ve "incompatible" su posición con la de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha roto los puentes con el Gobierno en el tema de la corrupción
  • La mandataria ha resaltado que la Ley de Transparencia que acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados no le parece "suficiente" porque es "inferior" a la legislación andaluza sobre el tema
  • La presidenta de la Junta también ha informado de que ha pedido a Rajoy un plan de lucha contra el paro para Andalucía, que tiene "una tasa de desempleo insoportable"

Publicada 10/10/2013 a las 19:21 Actualizada 10/10/2013 a las 20:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Susana Díaz y Mariano Rajoy se saludan a la llegada de la primera a Moncloa.  FERNANDO ALVARADO

Susana Díaz y Mariano Rajoy se saludan a la llegada de la primera a Moncloa. FERNANDO ALVARADO

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha propuesto un pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el encuentro que han mantenido este jueves en el Palacio de la Moncloa. Díaz ha asegurado que "la corrupción no puede ser un arma para aniquilar al adversario, tiene que ser combatida por todos los partidos y todos los gobiernos".

En este sentido, la mandataria ha afirmado en rueda de prensa que mantendrá una actitud de "lealtad institucional con el presidente del Gobierno", si bien ha resaltado que la Ley de Transparencia que acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados no le parece "suficiente" porque es "inferior" a la legislación andaluza sobre el tema. "Nosotros hemos buscado", ha ejemplificado Díaz, "que la fiscalización de los partidos la haga el Tribunal de Cuentas", así como "la regulación de las donaciones a los partidos". "No es normal que se multiplique el patrimonio de las parejas de determinados dirigentes, por eso hemos publicado nuestra declaración de IRPF y la de nuestras parejas", ha asegurado la presidenta.

Díaz también ha señalado que no le parece "incompatible" su posición con la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha roto los puentes con el PP en el tema de la transparencia. La presidenta de la Junta asegura que Rubalcaba ejecuta su función de pedir "mayor transparencia en el Congreso al Gobierno", mientras que ella opina que "el presidente del Gobierno tiene que liderar" el momento histórico de crisis de la política y de todas las instituciones". "Para luchar contra la corrupción es necesario que lo hagan todas las administraciones", ha declarado Díaz.

Un plan contra el desempleo en Andalucía


La presidenta de la Junta también ha informado de que ha pedido a Rajoy un plan de lucha contra el paro para Andalucía, que tiene "una tasa de desempleo insoportable". Para salir de esta situación, Díaz ha afirmado que Andalucía necesita "la ayuda del Gobierno de España", ya que "si Andalucía es eficaz en la lucha contra el desempleo" el resto de España también se beneficiará. "Espero que exista la sensibilidad del Gobierno para lograr un plan de empleo para Andalucía", ha pedido Díaz, que ha asegurado que Rajoy le ha prometido trasladar su propuesta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

También se ha referido a la reciente reanudación de la aplicación de la Ley Antidesahucios andaluza, y ha hecho hincapié en la "necesidad" de que "se abra un diálogo sincero entre el Gobierno y la Junta para evitar la confrontación" y una situación similar a la que llevó a la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la norma ante el TC, que suspendió cautelarmente la legislación. Sobre la reforma local, Díaz ha pedido "reflexionar" acerca de la nueva legislación que planea el Gobierno, ya que ha asegurado que "se está demostrando que no es eficaz y que va a romper la igualdad de los ciudadanos" en función de su lugar de residencia.

Cuestionada sobre el auge del soberanismo en Cataluña, Díaz incidido en la necesidad del "diálogo" para desbloquear la situación y "preservar la unidad de España". "Andalucía quiere preservar un proyecto común", ha asegurado la presidenta, que también ha señalado que la posición de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la suya son "antagónicas". "Yo quiero la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan. Nunca estaré de acuerdo con un modelo de financiación que rompa la solidaridad entre territorios", ha expresado tajantemente Díaz.


1 Comentarios
  • 1 esbama 10/10/13 22:50

    M'haveu de perdonar però... no sé si serà una qüestió d'empatia... No m'agrada gens el bes d'en Mariano a aquesta dona. Sembla apegalós, i un poc brut... no sé, seràn coses meues... més no puc hevitar-ho.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre