LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley del Aborto

El feminismo clásico aplaude la estrategia de protestas de Femen

Activistas de Femen tras ser puestas en libertad por el juez.

Las organizaciones feministas tradicionales apoyan las actuaciones de las activistas de Femen. La interrupción de este grupo de jóvenes en el Congreso ha logrado que el debate sobre el derecho al aborto ocupe la primera plana en los medios de comunicación. Los métodos “poco ortodoxos” han desplazado a un segundo plano a los manifiestos y escritos tradicionales.

A pesar de lo que pudiera parecer, el feminismo sigue activo, así lo han corroborado diferentes plataformas feministas con las que infoLibre se ha puesto en contacto. Sin embargo, todas ellas denuncian la falta de atención que dedican los medios de comunicación a los actos y manifiestos tradicionales. “Felicito a las jóvenes de Femen. Me parece una actuación extraordinaria y me solidarizo con ellas”, ha declarado Justa Montero, portavoz de la Asamblea Feminista de Madrid para infoLibre.

“Pero los medios deberían hacerse eco de todo tipo de actos, no sólo de aquellos impregnados de morbo y polémica”, ha revindicado Montero.

Paloma Saavedra, presidenta de la Red Ciudadanas Europeas (RCE), también apoya las acciones de Femen, sin embargo señala que existe el peligro de que el escándalo y el morbo distorsionen el tema de fondo.

“Todo lo que sea llamar la atención está bien. El método de Femen es una manera de atraer a los medios, crear polémica e impedir que se toque un derecho como es el aborto”, ha explicado Saavedra. Desde la RCE afirman que “los escritos y manifiestos serios” realizados por las organizaciones feministas tradicionales tienen incidencia en organismos internacionales, a pesar de que los medios no se hagan eco de ello.

8 de marzo: un año más de desigualdad laboral entre hombres y mujeres

“Nos parece que es una manera poco ortodoxa de reivindicar el derecho al aborto, pero no nos parece mal”, ha declarado Yolanda Basteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Basteiro ha recalcado la legitimidad de utilizar el propio cuerpo como medio para recuperar la capacidad de decidir sobre él. “Las conquistas siempre han sido posibles a través de acciones poco ortodoxas. Y el feminismo continúa siendo una lucha”.

Las portavoces de estos grupos feministas coinciden en que la repercusión y el alcance de las actuaciones de Femen han sido esenciales para mantener el debate en el candelero y captar la atención tanto de los ciudadanos como de los políticos. “La clase política no escucha. Es autista. Existe un enorme desapego de la clase política de las necesidades de los ciudadanos”, ha denunciado Justa Montero. “El aborto nos parecía un tema acabado, pero el señor Gallardón ha decidido que retrocedamos en el tiempo”, ha apuntado Paloma Saavedra. La irrupción de tres activistas de Femen semidesnudas en el hemiciclo del Congreso es una prueba de que la cuestión del derecho al aborto no pertenece al pasado.

Las diferentes asociaciones feministas con las que infoLibre se ha puesto en contacto han afirmado apoyar los actos de Femen y compartir su lucha por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, ninguno de estos colectivos mantiene contacto directo con este grupo de jóvenes que ha logrado vivificar el movimiento feminista.

Más sobre este tema
stats