Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El patrimonio de los políticos

El PSOE exige a Cospedal que explique su patrimonio tras la imputación del gerente de su partido

  • Los socialistas castellano-manchegos quieren saber cuál fue el motivo por el que la secretaría general del PP avaló en 2008 a su marido por una cantidad de 420.000 euros
  • El PSOE pretende que la presidenta autonómica dé una explicación en las Cortes tras la imputación de su gerente, José Ángel Cañas Cañada
  • Cospedal afirma que la declaración de Cañas como imputado ayudará a esclarecer "la verdad"

Publicada 12/10/2013 a las 13:37 Actualizada 12/10/2013 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

EL AUTOR
Relacionados
María Dolores de Cospedal abraza a su marido.  EFE

María Dolores de Cospedal abraza a su marido. EFE

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido este sábado la comparecencia “urgente y a petición propia” en las Cortes de esta comunidad de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para que explique las informaciones publicadas por infoLibre sobre la evolución de los ingresos de la empresa de su marido, Ignacio López del Hierro, y la relación entre esta sociedad y la adquisición de su patrimonio inmobiliario desde 2006.

Asimismo, la portavoz socialista ha asegurado que la secretaría general del PP tendría que aclarar si el PP castellano-manchego cobró una presunta comisión ilegal de al menos 200.000 euros de la constructora Sacyr, según declaró el extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Aval de 420.000 euros para su marido

La dirigente socialista ha pedido, por tanto, a la jefa del Ejecutivo castellano-manchego que explique el contenido de la información publicada por infoLibre el pasado viernes sobre una operación de aval de Cospedal a López del Hierro por importe de 420.000 euros en el año 2006. Este aval se firmó con la intención de adquirir el 50% de una céntrica vivienda en Madrid cuando, según las declaraciones de bienes que ha venido presentando la propia Cospedal desde que llegó a Castilla-La Mancha, "ella no disponía de esa cantidad hasta meses después, en el año 2007".

La dirigente socialista considera que Cospedal se está negando a dar información a los castellano-manchegos desde que el pasado julio el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas denunciara en la Audiencia Nacional el pago de 200.000 euros en concepto de supuesta comisión ilegal al PP regional para financiar la campaña electoral de Cospedal en las elecciones autonómicas de 2007.

Petición de dimisión

Maestre ha indicado también que, de no producirse esa comparecencia en las Cortes de Toledo, los socialistas insistirán de nuevo en su petición de dimisión de Cospedal, ya formulada formalmente y por escrito, y sellada en el registro del Parlamento autonómico el pasado mes de julio.

Es más, la dirigente del PSOE regional ha señalado que el plazo de 5 días dado por el juez Ruz para que el PP de Castilla-La Mancha aporte la documentación contable de la que pueda disponer en relación al cobro de esos 200.000 euros, "también es adecuado para exigir la comparecencia de Cospedal. Debería ir a las Cortes regionales y no debería tardar más de esos cinco días".

Maestre se ha pronunciado de esta manera después de conocerse la decisión por parte del juez Ruz de llamar a declarar en calidad de imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, tras asegurar Bárcenas que fue la persona a la que le entregó 200.000 euros para la campaña electoral autonómica del año 2007.

Contratos de la limpieza en Toledo

Según el extesorero, esa supuesta mordida derivaría de la petición hecha por altos dirigentes del PP regional, entre los que citó a Cospedal y al actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, a la empresa Sacyr, que fue la adjudicataria en enero de 2007 de un contrato del Ayuntamiento de Toledo del PP por 60 millones para gestionar la limpieza viaria durante 10 años. El empresario Luis del Rivero, entonces al frente de Sacyr, negó tanto públicamente como en sede judicial el pago de comisión alguna.

Cristina Maestre ha insistido en que una vez que la Audiencia Nacional ha imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, y en paralelo a la posibilidad que se abre de investigar judicialmente esa supuesta comisión ilegal, Cospedal debe darle a los castellano-manchegos las explicaciones que les viene negando desde que se conocieron estos hechos.

La mayoría de un solo voto de la que dispone el PP en el Parlamento de Castilla-La Mancha bloqueó la petición de comparecencia de Cospedal en la Cámara.

La versión de Cospedal 

Por su parte, Cospedal ha asegurado este sábado que la declaración de José Ángel Cañas en calidad de imputado es una "nueva oportunidad" de explicar "las infamias" y las "mentiras" que se han vertido sobre este partido en Castilla-La Mancha. "Va a acudir como imputado, es decir, asistido de un abogado, y creo que es una buena oportunidad para que se aclare todo y se sepa de una vez la verdad", ha señalado Cospedal en declaraciones a los medios con motivo de su asistencia en Madrid al desfile de las Fuerzas Armadas.

Las presidenta castellano-manchega ha reiterado su "más absoluta" tranquilidad como presidenta del partido en Castilla-La Mancha. "Creo que sabremos de una vez que lo que es verdad es verdad y lo que siempre ha sido mentira siempre ha sido mentira, y siempre han sido mentira las acusaciones del antiguo tesorero del PP contra el PP de Castilla-La Mancha", ha concluido.


2 Comentarios
  • 2 sstalossegss 17/10/13 18:46

    Y la de su "mamandúrrico" esposo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 14/10/13 17:41

    Lo chusco, lo sospechoso es que ante una acusación tan clara y documentada, que es aceptada por la propia implicada (la Cospe reconoció que recibieron esos 200 mil) el juez los llama ahora para declarar ¿Les da tiempo a todos para que "urdan" su coartada mentirosa, claro. No hace falta ser un lince para saber que lo propio es, de sorpresa requerir la presencia de estas personas en le juzgado para interrogarlas  y además antes de que conozcan de qué va el asunto. Esto cada vez se parece más a pesquisas GILESCAS

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre