Cataluña

Los partidarios de que Cataluña siga formando parte de "una España plural” muestran su fuerza en Barcelona

Bandera de España y Cataluña

infoLibre

El líder de Impulso Ciudadano y portavoz de la plataforma 'Som Catalunya. Somos España', José Domingo, ha reconocido este sábado que todavía deben convencer a más gente en favor de la unidad de España, aunque ha defendido que la concentración "ha sido un éxito".

Después de que en 2012 se organizase por primera vez un acto de este tipo en la plaza de Catalunya con motivo del Día de la Hispanidad, los organizadores han decidido repetir la experiencia para "defender una Cataluña de todos dentro de una España plural".

"No estamos contentos, hemos de incorporar a toda aquella gente que se sienta española: federalistas, confederalistas, centralistas y autonomistas", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras el acto, en las que ha añadido que intentarán sumar a más gente en futuras movilizaciones.

Preguntado sobre si con este mensaje se dirige al PSC, ha asegurado que "es un mensaje directo a todos los que no están aquí hoy y deberían estar", aunque ha remarcado que la reunión que representantes de la plataforma mantuvieron este jueves con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, fue muy cordial.

Domingo ha avanzado que la plataforma pretende celebrar nuevos actos con motivo del Día de la Constitución el 6 de diciembre "defendiendo la vigencia y, si es necesario, la reforma" de la Carta Magna.

Aunque ha rehuido cifrar la participación en el acto –que posteriormente la organización ha situado en 160.000 personas–, ha asegurado que la concentración ha sido "un éxito" que ha permitido llenar la plaza de Catalunya y un tramo de Passeig de Gràcia y visibilizar que existe una parte de la sociedad catalana que se siente también española.

En un discurso en que han alternado el catalán, el castellano y el inglés y que ha finalizado con el himno de España, ambos han reivindicado la posibilidad de sentirse catalanes y españoles, y han apelado a la importancia de estar unidos en el actual contexto de crisis.

Antes de la lectura del manifiesto, participantes en la concentración han desplegado en el Passeig de Gràcia una bandera gigante de 100 metros de largo compuesta por 50 metros de senyera y 50 metros de la bandera rojigualda.

Unos 105.000 ciudadanos se han concentrado, según cifras de la Delegación del Gobierno en Cataluña, mientras que los organizadores hablan de 160.000 y el Ayuntamiento ha calculado 30.000.Albert Rivera lamenta que no participen los socialistas

El presidente de C's, Albert Rivera, ha lamentado este sábado que "los complejos" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del primer secretario del PSC, Pere Navarro, les hayan impedido participar en la concentración para reivindicar la unidad de España. Rubalcaba se encontraba en el desfile que tuvo lugar en Madrid.

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que le preocupa que los socialistas no participen en un acto que reivindica "la convivencia, la unión y la democracia", y les ha emplazado a participar en los actos de este tipo que se organizarán en diciembre por el Día de la Constitución.

Rivera ha sostenido que la concentración de este sábado conlleva un mensaje para el resto de España de que no todos los catalanes son independentistas, y otro para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no puede actuar como si Cataluña fuese "uniforme".

"Hoy reivindicamos ese concepto de la ciudadanía de una Cataluña plural", según el líder de C's, que ha subrayado que miles de catalanes quieren tender puentes en vez de levantar fronteras, y que apuestan por sumar y no por restar.

300 ultras queman una estelada y exhiben símbolos fascistas

Más de 300 ultras se han manifestado este sábado entre las plazas Espanya y Sant Jordi de Montjuïc de Barcelona para pedir la unidad de España y contra "el separatismo", según cifras del Ayuntamiento.

Convocados por la plataforma 'La España en Marcha' –que aglutina Alianza Nacional, Democracia Nacional, Nudo Patriota Español, La Falange y Movimiento Católico Español–, han cantado consignas como "Esta es nuestra tierra y hay que defenderla" y "Cataluña es España", y han iniciado la marcha al llegar tres autocares procedentes de Madrid, con más de 100 personas.

Durante la protesta se ha cantado el himno franquista Cara al soly han ondeado numerosas banderas españolas, así como banderas franquistas y con la cruz celta.

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

Los cánticos más coreados ha sido el "Cataluña es España", "Separatistas terroristas", "España es una y no 51", y las críticas al presidente de la Generalitat, Artur Mas —se ha llegado a escuchar un "Artur Mas, cámara de gas"— pero también al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

La manifestación, en la que se ha quemado una bandera estelada, ha ido encabezada por la pancarta "Contra separatistas, siempre unionistas" y otra con el mensaje "No pediremos perdón por nuestra historia. 12 octubre de 1492. Siempre orgullosos".

En Montjuïc, donde se ha celebrado un homenaje a los caídos, con un minuto de silencio, el presidente de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, ha avisado de que "no habrá secesión en Cataluña si no es a base de mucha sangre" y ha explicado que han celebrado este acto en Barcelona porque es donde se está dando la batalla más dura contra la unidad nacional, según sus palabras.

Más sobre este tema
stats