Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Los partidarios de que Cataluña siga formando parte de "una España plural” muestran su fuerza en Barcelona

  • "Debemos convencer a más gente en favor de la unidad de España", ha reconocido el portavoz de la plataforma 'Som Catalunya. Somos España', José Domingo
  • Albert Rivera (C's) ha lamentado que no se unieran los socialistas "por los complejos"
  • Más de 300 ultras fascistas se manifiestan cantando el 'Cara al Sol': "No habrá secesión en Cataluña si no es a base de mucha sangre", ha expresado el presidente de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña

infoLibre Publicada 12/10/2013 a las 14:55 Actualizada 12/10/2013 a las 15:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Bandera de España y Cataluña.  EFE

Bandera de España y Cataluña. EFE

El líder de Impulso Ciudadano y portavoz de la plataforma 'Som Catalunya. Somos España', José Domingo, ha reconocido este sábado que todavía deben convencer a más gente en favor de la unidad de España, aunque ha defendido que la concentración "ha sido un éxito".

Después de que en 2012 se organizase por primera vez un acto de este tipo en la plaza de Catalunya con motivo del Día de la Hispanidad, los organizadores han decidido repetir la experiencia para "defender una Cataluña de todos dentro de una España plural".

"No estamos contentos, hemos de incorporar a toda aquella gente que se sienta española: federalistas, confederalistas, centralistas y autonomistas", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras el acto, en las que ha añadido que intentarán sumar a más gente en futuras movilizaciones.

Preguntado sobre si con este mensaje se dirige al PSC, ha asegurado que "es un mensaje directo a todos los que no están aquí hoy y deberían estar", aunque ha remarcado que la reunión que representantes de la plataforma mantuvieron este jueves con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, fue muy cordial.

Domingo ha avanzado que la plataforma pretende celebrar nuevos actos con motivo del Día de la Constitución el 6 de diciembre "defendiendo la vigencia y, si es necesario, la reforma" de la Carta Magna.

Aunque ha rehuido cifrar la participación en el acto –que posteriormente la organización ha situado en 160.000 personas–, ha asegurado que la concentración ha sido "un éxito" que ha permitido llenar la plaza de Catalunya y un tramo de Passeig de Gràcia y visibilizar que existe una parte de la sociedad catalana que se siente también española.

En un discurso en que han alternado el catalán, el castellano y el inglés y que ha finalizado con el himno de España, ambos han reivindicado la posibilidad de sentirse catalanes y españoles, y han apelado a la importancia de estar unidos en el actual contexto de crisis.

Antes de la lectura del manifiesto, participantes en la concentración han desplegado en el Passeig de Gràcia una bandera gigante de 100 metros de largo compuesta por 50 metros de senyera y 50 metros de la bandera rojigualda.

Unos 105.000 ciudadanos se han concentrado, según cifras de la Delegación del Gobierno en Cataluña, mientras que los organizadores hablan de 160.000 y el Ayuntamiento ha calculado 30.000.


Albert Rivera lamenta que no participen los socialistas

El presidente de C's, Albert Rivera, ha lamentado este sábado que "los complejos" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del primer secretario del PSC, Pere Navarro, les hayan impedido participar en la concentración para reivindicar la unidad de España. Rubalcaba se encontraba en el desfile que tuvo lugar en Madrid.

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que le preocupa que los socialistas no participen en un acto que reivindica "la convivencia, la unión y la democracia", y les ha emplazado a participar en los actos de este tipo que se organizarán en diciembre por el Día de la Constitución.

Rivera ha sostenido que la concentración de este sábado conlleva un mensaje para el resto de España de que no todos los catalanes son independentistas, y otro para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no puede actuar como si Cataluña fuese "uniforme".

"Hoy reivindicamos ese concepto de la ciudadanía de una Cataluña plural", según el líder de C's, que ha subrayado que miles de catalanes quieren tender puentes en vez de levantar fronteras, y que apuestan por sumar y no por restar.

300 ultras queman una estelada y exhiben símbolos fascistas

Más de 300 ultras se han manifestado este sábado entre las plazas Espanya y Sant Jordi de Montjuïc de Barcelona para pedir la unidad de España y contra "el separatismo", según cifras del Ayuntamiento.

Convocados por la plataforma 'La España en Marcha' –que aglutina Alianza Nacional, Democracia Nacional, Nudo Patriota Español, La Falange y Movimiento Católico Español–, han cantado consignas como "Esta es nuestra tierra y hay que defenderla" y "Cataluña es España", y han iniciado la marcha al llegar tres autocares procedentes de Madrid, con más de 100 personas.

Durante la protesta se ha cantado el himno franquista Cara al sol y han ondeado numerosas banderas españolas, así como banderas franquistas y con la cruz celta.

Los cánticos más coreados ha sido el "Cataluña es España", "Separatistas terroristas", "España es una y no 51", y las críticas al presidente de la Generalitat, Artur Mas —se ha llegado a escuchar un "Artur Mas, cámara de gas"— pero también al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

La manifestación, en la que se ha quemado una bandera estelada, ha ido encabezada por la pancarta "Contra separatistas, siempre unionistas" y otra con el mensaje "No pediremos perdón por nuestra historia. 12 octubre de 1492. Siempre orgullosos".

En Montjuïc, donde se ha celebrado un homenaje a los caídos, con un minuto de silencio, el presidente de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, ha avisado de que "no habrá secesión en Cataluña si no es a base de mucha sangre" y ha explicado que han celebrado este acto en Barcelona porque es donde se está dando la batalla más dura contra la unidad nacional, según sus palabras.


3 Comentarios
  • 3 JMM 13/10/13 02:35

    ¿Realmente es relevante que se junten 300 personas en Barcelona? Opino que dedicar 6 párrafos es excesivo para hablar de estos mamarrachos. Sí es grave el que estos tipos amenacen con derramar sangre y que la fiscalía no actúe en este flagrante caso de apología de la violencia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Trueta 12/10/13 23:02

    Es de celebrar que las personas partidarias de que Cataluña continúe siendo española se atrevan a manifestarse. El ambiente independentista, que califica de fascista, en un forma de ver las cosas igualmente totalitaria, a todo aquel que no comulga con su idea o el uso del catalán, llega a ser asfixiante. Muy poca gente se atreve a manifestarse contra esta tendencia, si no es en privado, por temor a ser asimilado a los ultraderechistas y marginado de la vida comercial, profesional y/o civil. Se ha creado, de esta manera, el huevo de la serpiente. Pobres de los que quedaran allí si un día se concretara la independencia de Catañula.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jhal 12/10/13 18:36

    Mientras en este país, en esta democracia sean legales, sí legales, partidos como "Alianza Nacional, Democracia Nacional, Nudo Patriota Español, La Falange y Movimiento Católico Español", habrá  siempre gente que no quiera formar parte de esta España. Son los fascistas excluyentes el problema para la unidad de España y para nuestra débil Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre