Beatificaciones

Ni una palabra sobre los cristianos represaliados por Franco en la beatificación de Tarragona

El papa se dirige a los asistentes a la beatificación de Tarragona.

infoLibre

El papa Francisco ha exhortado este domingo a los asistentes a la ceremonia de beatificación de 522 mártires del siglo XX que se ha celebrado en Tarragona a ser "cristianos con obras y no de palabras" para no ser cristianos mediocres. El mensaje papal, de apenas tres minutos y grabado en vídeo, sirvió de arranque a la beatificación, que ha olvidado a los cristianos represaliados por el franquismo.

En el acto el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha asegurado que la Iglesia "no busca culpables" por la muerte de los mártires, ocurrida en plena Guerra Civil. Sin embargo, este religioso no dedicó una sola palabra a los católicos asesinados por el franquismo, entre ellos 16 sacerdotes del País Vasco.

No obstante, aseguró que "en el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años treinta, vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología" que según él anuló a millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos, escuelas católicas y destruyendo parte del patrimonio. Amato atribuyó los asesinatos a “una radical persecución religiosa que se proponía el exterminio programado de la Iglesia".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco-Varela, ha agradecido este domingo al papa emérito, Benedicto XVI, haber firmado los decretos de "muchas causas" de los mártires beatificados en Tarragona.

En unas palabras para cerrar el acto de beatificación, ha agradecido también al papa Francisco la firma de las últimas causas, así como el afectuoso seguimiento del prefecto de la Congregación para la causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, que ha presidido la ceremonia.

Rouco-Varela ha resaltado que las autoridades civiles, militares y académicas han constatado, con su presencia en la ceremonia, "la armonía que ha de existir entre todos los ámbitos" de la sociedad.

Para él, la beatificación --que ha acabado con el canto del 'Virolai'-- quedará como un "fruto precioso del Año de la fe", tras el deseo ferviente de estas beatificaciones que han manifestado la Asamblea Plenaria de la CEE y el Arzobispado de Tarragona, al que ha agradecido su acogida exquisita, ha dicho.

La Iglesia cobra 25 euros por asistir en Vistalegre a la ceremonia de beatificación de 60 mártires del 36

La Iglesia cobra 25 euros por asistir en Vistalegre a la ceremonia de beatificación de 60 mártires del 36

El cardenal ha pedido que los católicos no dejen de orar por las legítimas autoridades, de modo que todos puedan convivir fraternalmente en justicia, libertad y paz.

Bajo el lema "Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe", la beatificación se ha celebrado en Tarragona por sumar el grupo más numeroso de los mártires (147) y por el deseo de la archidiócesis de unir estos mártires con los primeros cristianos del siglo III que murieron en Tarragona: San Fructuoso, San Eulogio y San Augurio.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el del Congreso, Jesús Posada, y los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón.

Más sobre este tema
stats