Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Alemania

Los socialdemócratas alemanes condicionan su coalición con Merkel a que implante un salario mínimo

  • El SPD quiere que la dirigente de la CDU instaure un salario mínimo de 8,50 euros por hora en todo el país
  • Los conservadores derrotaron a sus rivales de centro izquierda en las elecciones del 22 de septiembre, pero necesitan al SPD o a Los Verdes como socio de coalición

infoLibre Publicada 13/10/2013 a las 16:38 Actualizada 13/10/2013 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La canciller alemana, Angela Merkel.  MAURIZIO GAMBARINI

La canciller alemana, Angela Merkel. MAURIZIO GAMBARINI

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha condicionado su posible entrada en una gran coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel a la instauración de un salario mínimo de 8,50 euros por hora.

Los conservadores de Merkel derrotaron a sus rivales de centro izquierda en las elecciones del 22 de septiembre, pero necesita al SPD o a Los Verdes como socio de coalición y ninguno de los dos ha demostrado muchos deseos de unirse a ella. Sin embargo, el SPD es el socio más probable de Merkel para reeditar el pacto rojo-negro en vigor ya entre 2005 y 2009.

Este lunes está previsto que se reanuden los contactos exploratorios de negociación SPD-CDU y Merkel presentará ofertas concretas, según ha revelado la 'número dos' de los socialdemócratas, Andrea Nahles.

"No habrá gobierno con el SPD a menos que haya un acuerdo para un salario mínimo nacional de 8,50 euros por hora", ha afirmado Nahles en declaraciones al diario Bild am Sonntag. "Espero compromisos más concretos de ella en esta reunión, no sólo sobre el salario mínimo", ha indicado.

Aunque el partido ha dejado de insistir discretamente en el aumento de impuestos que defendió en campaña electoral, Nahles ha asegurado que los socialdemócratas no aceptarán un acuerdo de coalición sin un salario mínimo. Sin este mínimo, algunos trabajadores en Alemania llegan a cobrar hasta 3 euros por hora.

Los cristianodemócratas de Merkel rechazan un salario mínimo nacional porque, argumentan, les corresponde a los agentes sociales decidirlo y que ellos sólo apoyan "suelos salariales" sector por sector.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre