Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Patxi López pide que el PSOE adopte una posición “radical y muy dura” desde la izquierda

  • El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el PSOE debe adoptar una posición "radical y muy dura" desde la izquierda para decir "basta ya a la fiesta liberal"
  • Se ha mostrado partidario de modificar la Carta Magna, ya que una "Constitución en un altar intocable no representa los deseos de una sociedad"

infoLibre Publicada 13/10/2013 a las 16:05 Actualizada 13/10/2013 a las 16:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Rubalcaba y López en un acto en Bilbao.  EFE

Rubalcaba y López en un acto en Bilbao. EFE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el PSOE debe adoptar una posición "radical y muy dura" desde la izquierda para decir "basta ya a la fiesta liberal". Asimismo, se ha mostrado partidario de modificar la Carta Magna, ya que una "Constitución en un altar intocable no representa los deseos de una sociedad" y ha reconocido que el Senado actualmente "no tiene mucho sentido".

López ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en la clausura de la Conferencia política de las Juventudes Socialistas junto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dirigentes de la formación socialista en Euskadi.

En el transcurso del acto, López ha afirmado que espera que, tras la Conferencia del PSOE, la gente se sienta "identificada" con lo que propone el partido y ha defendido que lo primero es el debate de las ideas y "redefinir" el proyecto. En este sentido, cree que deben recuperar "aquello que nos ha llevado a los Gobiernos" y convertirse en "un muro para desmantelar las políticas del PP". "Es necesario un cambio radical que diga basta ya a la fiesta liberal", ha apuntado.

"Que seamos muy radicales en la exposición de nuestras propuestas, muy contundentes y muy duros en enfrentarnos a lo que está pasando ahora, muy duros y muy radicales desde la izquierda, desde la óptica progresista y, después, entre todos, y con mucha gente más, elegiremos quien lleva esto adelante", ha agregado.

El exlehendakari, que se ha reconocido "compatriota de los ciudadanos de Lampedusa, ha subrayado que "reniega de las políticas inhumanas", y como socialista "no descansaré hasta que cambiemos unas políticas de una Europa que luego se dice solidaria".

Tras solicitar a las Juventudes Socialistas "audacia" para llevar a cabo el cambio, ha apostado por "recuperar la política", ya que "la derecha y los neoliberales han cambiado el mundo, que hoy es más injusto que ayer".

"A veces uno tiene la sensación de que la socialdemocracia abandonó el radicalismo de la política para cambiar las cosas y dejamos que la derecha instalara su discurso. Tenemos que recuperar la radicalidad de la política para ir a la raíz de los problemas", ha defendido.

Asimismo, ha remarcado que España es "mayoritariamente progresista y nos está esperando", por lo que ha apostado por que el PSOE "vuelva a recuperar aquello que nos llevó a los gobiernos y "conectar con la gente" para decir que hace falta "un cambio radical en este país y en Europa". "Hay que decir basta ya a la fiesta liberal", ha incidido.

Por ello, López ha apostado por poner en marcha un modelo económico y social radicalmente diferente al actual. "Mi modelo lo que tiene que conseguir es igualdad, libertad y seguridad vital", ha insistido.

Derogar la ley Wert

Además, ha acusado a la derecha de estar "desmantelando" en toda Europa el Estado del bienestar y ha instado a los socialistas a ser "un muro" que "desmantele esas políticas que acaben con lo tanto costó construir".

"Lo primero que haremos cuando lleguemos al Gobierno es derogar la ley Wert, cambiar la reforma laboral y no vamos a soportar ni un minuto la privatización de hospitales y de la sanidad", ha indicado, para añadir que es necesario "poner límites a la economía y ponerla al servicio de la sociedad", no la sociedad al servicio de la economía.

En este contexto, ha remarcado que, "en cuanto cambiemos de gobierno" se cambiarán "todas las políticas que han acotado los espacios de igualdad".

El dirigente del PSE-EE ha afirmado también, en relación a todo el proceso de primarias, que el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está haciendo lo que hay que hacer", debido a que "lo primero es el debate de las ideas".

Constitución y república

Respecto a una posible reforma de la Constitución, López ha defendido que la Carta Magna debe "regular el control del poder, de todo el poder" y ha incidido en que "durante estos 30 años hemos visto por dónde puede hacer aguas".

"Una Constitución en un altar intocable no representa los deseos de una sociedad. Hemos propuesto cambiarla y no solo por las tensiones territoriales sino para constitucionalizar los derechos de la ciudadanía y llevar a la Constitución nuestro derecho a la sanidad y educación pública", ha defendido.

Por lo que se refiere al debate monarquía-república, el exlehendakari ha manifestado que el "modelo" le sirve "para llevar a la práctica mis principios de libertad, igualdad y solidaridad". "No nos ha ido mal en estos 30 años con una Monarquía parlamentaria, pero tampoco me parece mal que lo repensemos en un momento dado", ha aclarado.




6 Comentarios
  • 6 Periodistaparada 14/10/13 23:22

    Me identifico plenamente con las palabras de Patxi López, el problema es que tenga credibildiad ante la sociedad, porque, en el pasado, los discursos radicales del PSOE quedaron en nada en cuanto llegó al Gobierno, desde donde mantuvo unas posturas más cercanas al neoliberalismo que a la socialdemocracia. Y la gente lo que queremos es socialismo, un Estado de todos y para todos, y no supeditado a los intereses de la banca y la oligarquía, como hizo el Gobierno Zapatero, al someterse a las exigencias de banqueros, empresarios y patronal. El problema del PSOE actual es que sufre las consecuencias de la actitud de un gobierno que defraudó a muchos. Y con gente que estuvo en esos gobiernos no recuperará nunca la afección de los ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Pintaius 14/10/13 10:55

    Ya... y Rubalcaba está hablando, por enésima vez, de acabar con el concordato con el Vaticano... ¿Por qué habríamos de creerles? ¿Qué hizo el PsoE cuando gobernaba, por ejemplo, para parar las políticas privatizadoras de la sanidad y la educación que Esperanza Aguirre fue tejiendo durante años en la comunidad madrileña?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 minero 14/10/13 00:15

    Patxi Lopez ,es el unico que veo yo con algo de co..... en el pesoe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Estrella 13/10/13 21:48

    No es nada personal... pero todos sabemos que no " está haciendo lo que hay que hacer",que en el partido,no hay razones,ni emociones colectivas que favorezcan la acción;(es inercia,discos rayados) no hay bien común sino se da paso a otras a otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 CapitanRed 13/10/13 20:07

    Ya veremos.... dijo un ciego. Sres del PSOE cuidadín con el exceso de maquillaje, que, a cierta edad, puede resultar ridículo. Lo que deben hacer, en mi opinión, es buscar y conseguir un frente progresista. Todo los demas es el conocido bipartidismo, el quítate tú que me pongo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 PESANVI 13/10/13 17:36

    Totalmente de acuerdo con Patxi Lopez pero para hacer lo que predica el PSOE necesita cambios urgentes si no quiere seguir con la sangría. Rubalcaba, cuya capacidad no dudo, está quemado y condicionado justamente o no por su etapa en el gobierno anterior. El PSOE debe dar paso a nuevas caras, que afronten la situación sin ataduras, que actúen con mano firme ante la corrupción de su partido cuando surja y que vuelva a ganarse el apoyo de la ciudadanía. Debe dar pasos para que la ciudadanía recupere la confianza en la política, actuando con honradez pensando más en la que conviene al pais a largo plazo que en sus intereses partidistas a corto. Suerte, ya que en esto nos jugamos mucho los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre