Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

Cándido Méndez cree que UGT Andalucía tiene que depurar “responsabilidades políticas”

  • El líder de UGT considera que la federación andaluza tiene que depurar "responsabilidades políticas" en el caso de los ERE
  • También ha lamentado públicamente las protestas de sindicalistas realizadas la pasada semana contra la juez del caso, Mercedes Alaya

Infolibre Publicada 14/10/2013 a las 12:35 Actualizada 14/10/2013 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El líder de UGT, Cándido Méndez, en una foto de archivo.

El líder de UGT, Cándido Méndez.

EUROPA PRESS
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha aprovechado su presencia en una rueda de prensa ofrecida este lunes, antes de la Convención de Delegados de UGT en Asturias, para tomarposición sobre las protestas de sindicalistas realizadas la pasada semana contra la juez del caso, Mercedes Alaya. Así, tras manifestar que todo el mundo tiene derecho a concentrarse, también frente a los juzgados de Sevilla, ha matizado que lo ocurrido fue lamentable, porque "tiene que haber un respeto hacia la Administración de Justicia".

Respecto a las responsabilidades de UGT en el caso de los ERE de Andalucía, Méndez confía en que finalmente quede acreditado que el sindicato actuó de acuerdo a la legalidad. "Si hay alguien que ha metido la mano tendrá que hacer frente a las consecuencias y seremos los primeros interesados", ha apuntado.

En relación a las informaciones periodísticas aparecidas sobre presuntas facturas que no estarían justificadas, se ha mostrado partidario de analizar lo acontecido. Ha recordado que la pasada semana UGT Andalucía ya tomó la decisión de devolver una cantidad de dinero a la Junta de Andalucía, incluyendo una factura relativa a la Feria de Abril de Sevilla. "Tengo que manifestar que me parece incomprensible y veo lógico que el dinero sea devuelto", ha apuntado.

A juicio de Méndez, UGT tiene que mantener una "colaboración absoluta" con la Administración autonómica "para clarificar todo lo que haya que clarificar".

Ha dicho que la organización de UGT Andalucía, además de las responsabilidades administrativas que pudieran surgir, tiene que tener en cuenta la asunción de "responsabilidades políticas" en todo lo ocurrido.

"Ni comisionistas ni mediadores"

Méndez ha señalado que los sindicatos, en materia de expedientes de regulación de empleo (ERE), no son ni comisionistas ni intermediarios o mediadores. Lo que han hecho en Andalucía, como en otros puntos de España, es representar a los trabajadores en un momento especialmente crítico, buscando alternativas al despido, de tal forma que se puedan contemplar prejubilaciones para los que tengan una determinada edad. "Los sindicatos tienen que hacer una labor que no puede ser sustituida por la mediadora o la aseguradora", ha explicado.

En Andalucía, ha manifestado, hubo situaciones en lo que los trabajadores se encontraron en la calle y la empresa había desaparecido. Y ahí es donde se tuvo que abordar un proceso de reconversión, que fue aceptado por la administración autonómica y central.

El dirigente sindical ha añadido que respeta el proceso judicial y que confía en que la situación quede "clarificada", de forma que las organizaciones sindicales puedan acreditar la legalidad de sus trabajos y las cantidades que se hayan abonado como contrapartida a ese trabajo sindical.

Eso sí, ha dejado claro que si hay alguien que ha tomado alguna decisión de carácter ilegal, tendrá que "hacer frente a las consecuencias". Pero además, ha insistido en que la organización en Andalucía tendrá que depurar las responsabilidades políticas de lo ocurrido. "Eso en ningún caso tiene que afectar a la honorabilidad de las personas", ha aclarado.


1 Comentarios
  • 1 leo_caudete_palau 15/10/13 09:31

    Buenos días. Puede que este equivocado, pero: ¿No sería mejor que los sindicatos se autofinanciaran sin ayuda del estado? En otro países los trabajadores están obligados a afiliarse a un sindicato, el cual es financiado sólo por sus afiliados. El sindicato a su vez, tiene una mayor importancia a lo hora de cobrar las prestaciones y a la hora de la búsqueda de empleo a los parados. ¿Por qué no se cambia el sistema aquí? ¿No funcionaria o no interesa?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre